Conecta con nosotros

A Fondo

Un estudio analiza las empresas más exitosas de España

Publicado el

El 54% de las empresas en España están contratando

El estudio “Advice de éxito empresarial” analiza –por séptimo año consecutivo y trece oleadas semestrales- quiénes son las grandes empresas españolas más exitosas en el mercado nacional, de entre los principales sectores de actividad económicos que componen nuestro PIB, como telecomunicaciones, banca, gran distribución, infraestructuras, energía, turismo/cadenas hoteleras, etc. Este año, dada la cantidad de operaciones corporativas en marcha, las muestras del estudio se han incrementado con 2.400 personas en población general y 800 líderes de opinión, con un índice de confianza del 95,5% y margen de error del +-1,8%.

Telefónica, La Caixa-CaixaBank y El Corte Inglés, son las tres grandes empresas españolas mejor gestionadas están empresarialmente y, en consecuencia, con más prestigio y mejor reputación: son los rasgos que más las definen. Les siguen compañías como Inditex, Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa. Inditex preside el ámbito textil (seguida por Mango, H&M Primark y Cortefiel), Mercadona está asociada a “una política de precios muy barata” en alimentación, Banco Santander sobresale por su exitosa trayectoria internacional y Gas Natural Fenosa es referente mundial en energías limpias y eficiencia empresarial.

Los principales cambios con respecto a 2016 se producen en telecomunicaciones, donde Vodafone se despega fuertemente de Orange y se sitúa segunda tras Telefónica; Turismo, en que Meliá sustituye a Barceló y en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, en que aparece una empresa catalana líder europea, Cellnex Telecom. En banca, Banco Popular pasa al último lugar con una evolución negativa a lo largo de doce meses, versus Bankinter, que avanza posiciones y lidera la banca mediana, por encima de Banc Sabadell. En construcción ACS arrebata a Ferrovial la primera posición del sector.

Los parámetros -cuarenta- que han sido considerados como más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas españolas en la primera mitad de 2017 han sido: “liderazgo en innovación”, “buen trato a clientes”, “tener productos o servicios de calidad”, “presencia internacional”, “implicación social”, “gestión empresarial efectiva”, una “buena reputación” y “una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados”, de entre cuarenta parámetros de gestión empresarial. De entre esos factores, los dos que más cumplen las grandes empresas españolas exitosas son “el estar bien gestionadas” y “tener una buena reputación”.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído