Conecta con nosotros

Recursos

Conecta tu móvil Nokia al PC

Conectar nuestro teléfono móvil al PC abre todo un mundo de posibilidades, desde sincronizar el calendario o agenda de contactos de los dos hasta instalar programas en el móvil o descargar las fotos y vídeos en el ordenador. En este artículo mostraremos paso a paso cómo se realiza la conexión para un teléfono Nokia.

Publicado el

Conectar nuestro teléfono móvil al PC abre todo un mundo de posibilidades, desde sincronizar el calendario o agenda de contactos de los dos hasta instalar programas en el móvil o descargar las fotos y vídeos en el ordenador. En este artículo mostraremos paso a paso cómo se realiza la conexión para un teléfono Nokia.

 

Paso 1. Conecta el móvil a tu ordenador


Para conectar el teléfono móvil al ordenador disponemos de dos posibilidades principalmente: hacerlo mediante un cable o con conexión inalámbrica. En el primer caso normalmente es necesario adquirir un cable especial por separado que suele utilizar el puerto USB del ordenador para la conexión. Para hacerlo sin cables se utiliza la conexión Bluetooth, aunque algunos teléfonos pueden conectarse directamente a redes WiFi para el intercambio de ficheros o utilizan la conexión por infrarrojos, más lenta y menos fiable. En caso de que nuestro ordenador no disponga de conexión por Bluetooth, existen numerosos periféricos en el mercado que proporcionan esa conectividad por un precio muy asequible. Hay que recordar que la conexión Bluetooth puede estar desactivada en el teléfono para ahorrar batería, por lo que antes de intercambiar datos con el ordenador es preciso ponerla en funcionamiento.


Paso 2. Programa de intercambio de archivos


Una vez tengamos preparada en ambos dispositivos la conexión que vamos a utilizar, el siguiente paso es instalar en el ordenador el programa necesario para el intercambio de datos. Los principales fabricantes disponen de su propio software para realizar este intercambio con distintas utilidades para sacarle partido. En este caso descargaremos e instalaremos el software de Nokia: Nokia PC Suite. Para conseguirlo acudiremos a la página web de Nokia donde descargar el programa. Podemos acceder desde la página principal de Nokia, www.nokia.es, haciendo clic a continuación en la opción Soporte y Software de la barra de opciones y luego en Software. Finalmente haremos clic en el enlace correspondiente a PC Suite y en la opción Descargar. También podemos acceder directamente desde la página http://www.nokia.es/A4745272. En esta pantalla se nos muestra una lista de teléfonos de la marca con la que el programa es compatible. Bastará con hacer click sobre el modelo de nuestro teléfono para poder continuar.

 

Paso 3. Ejecuta la aplicación Nokia PC Suite


Es necesario ejecutar el programa que acabamos de descargar y seguir los pasos del asistente. La aplicación comprueba automáticamente si existen nuevas actualizaciones para PC Suite. Al terminar con todos los pasos de la instalación, el programa nos informará de que PC Suite se ha minimizado como icono en la barra de aplicaciones abajo a la derecha de la ventana de Windows. Finalmente, se nos presentará en pantalla un mensaje avisando que la instalación ha terminado. También se nos advertirá que debemos reiniciar el sistema para que concluya la instalación.


Paso 4. Selecciona el teléfono


Al reiniciar el sistema el programa mostrará en pantalla una ventana para que conectemos el teléfono móvil, se trata del asistente de conexión. En ese momento tendremos que utilizar el cable adquirido y conectarlo al teléfono y al puerto USB o activar en el terminal la conexión Bluetooth o de infrarrojos. Al hacerlo el sistema del teléfono nos preguntará si queremos conectar con el ordenador. Contestaremos que sí. En ese momento aparecerá nuestro teléfono en la lista de terminales del asistente de conexión. El teléfono ya está conectado, pulsaremos en Finalizar para concluir el proceso. Al mismo tiempo que se ha puesto en marcha el asistente de conexión, también ha aparecido en pantalla el programa PC Sync. Se trata de la herramienta de sincronización de datos entre el teléfono y el PC.

 

Usos de PC Suite

Vamos a repasar las principales utilidades que presenta PC Suite para el intercambio de datos entre el teléfono y el PC. El programa se activará en el momento que establezcamos la conexión. En la parte derecha podemos ver las aplicaciones que contiene el programa, mientras que en la izquierda aparece una imagen que representa el teléfono. Es posible arrastrar y soltar ficheros desde el explorador de Windows hasta la imagen del teléfono para transferirlos de forma inmediata. En la parte inferior, bajo la imagen del teléfono, podemos pulsar en un icono para maximizar el panel de mensajes. En él veremos los últimos mensajes cortos que hemos recibido y podremos verlos aumentados con solo pulsar sobre ellos.

 

Gestión de contactos

Editar, borrar y crear nuevos contactos en la agenda del teléfono suele ser engorroso, sobre todo por culpa del reducido teclado que ofrecen los terminales móviles. PC Suite ofrece una herramienta que nos permitirá editar los contactos del teléfono desde el ordenador, pero además hará posible sincronizar nuestra agenda del ordenador con la del teléfono, para que ambas tengan los mismos datos. Para acceder a la edición de contactos hay que pulsar en el icono con forma de agenda. En nuestro teléfono, si nos conectamos por Bluetooth, se nos pedirá confirmación para enviar el archivo de contactos al PC. En unos momentos podremos editar nuestro archivo de contactos en el editor de archivos del teléfono. Si hacemos doble clic sobre un contacto podremos modificar los datos de su ficha. Cuando cambiemos algo en el ordenador automáticamente el programa se conectará al teléfono para reflejar lo que hemos cambiado.

 

Gestión de mensajes

La edición y gestión de mensajes cortos también suele convertirse en una tarea engorrosa a causa de los pequeños teclados de los teléfonos móviles. Desde PC Suite, y accediendo a la opción que aparece ilustrada con la imagen de un sobre, podemos leer y escribir mensajes cortos desde el teclado del ordenador. Al conectarse con el teléfono, la aplicación nos mostrará una ventana en la que aparecen los buzones de entrada y salida, los elementos archivados, los elementos enviados y las plantillas. A la izquierda hay dos iconos para crear un contacto o un mensaje de texto nuevos. Al acceder a cualquiera de las opciones y modificar algo, el programa se conectará automáticamente al teléfono para realizar las modificaciones, tal y como ocurre con los contactos.

 

 

Transfiere música

PC Suite dispone de un gestor de música que permite transferir los archivos en formato MP3 del ordenador al teléfono o extraer pistas de música de un CD para transferirlas directamente al terminal. Sólo hay que hacer clic en el icono que representa una nota y se abrirá el gestor de música de Nokia. En primer lugar, si tenemos música en nuestro ordenador, pulsaremos en Archivo y luego en Buscar en el PC archivos de música. Una vez realizada la operación tendremos en pantalla toda la música de nuestro PC para transferirla al móvil. También podemos extraer pistas de un disco de música introduciéndolo en la unidad de disco.

 

 

Copia de seguridad

Una de las utilidades más prácticas de PC Suite es la de realizar una copia de seguridad del contenido del teléfono. Sólo tendremos que activar el icono con la imagen de una caja fuerte y entraremos en un asistente que nos guiará paso a paso en el proceso de copia. Tal y como se muestra en el mensaje de advertencia, dependiendo de la cantidad de datos, el proceso puede ser lento, por lo que se recomienda utilizar una conexión por cable USB para agilizar la copia. La misma aplicación puede utilizarse más tarde para volver a recuperar la información y transmitirla de nuevo al teléfono móvil.


 

Instalación de programas

Los programas también llegan a nuestro teléfono para aumentar sus capacidades e incluso para incorporar algún juego. PC Suite permite la instalación de nuevos programas en nuestro terminal. Para hacerlo previamente tendremos que haber descargado una aplicación compatible con nuestro teléfono en el ordenador. A continuación activaremos la utilidad de instalación haciendo clic en el icono en forma de cuadros. El programa se conectará con el teléfono y aparecerá una ventana con las aplicaciones instaladas en el teléfono. Si tenemos un programa a instalar, tendremos que utilizar el navegador para localizar el archivo correspondiente en el disco duro. Una vez localizado simplemente haremos doble clic sobre el fichero para que comience la instalación.

 

 

Sincronización

Se trata de una aplicación realmente útil, ya que gracias a ella podremos mantener siempre sincronizadas las agendas de contacto del ordenador y la del móvil Al hacer clic en el icono de sincronización se nos presentará una ventana en la que podremos elegir entre sincronizar ahora, seleccionar el teléfono, Opciones y los habituales botones de Ayuda y para cerrar la aplicación. En primer lugar pulsaremos en Opciones para especificar al programa qué tipo de agenda utilizamos en el ordenador y cómo queremos que sincronice los datos. Una vez terminada la configuración podemos pulsar en Sincronizar ahora. Desde ese momento nuestras dos agendas contendrán la misma información. Para que las agendas estén actualizadas es preciso que hagamos la operación de sincronización de forma periódica, sobre todo si vamos a realizar grandes cambios.

 

 


Lo más leído