Conecta con nosotros

Edición de sonido con Audacity

Si te gusta la música, la edición de vídeo, necesitas crear una presentación espectacular o requieres efectos especiales, tu destino está claro: debes utilizar un editor de audio. Y aunque hay una plétora de programas similares que puedes utilizar, ¿porqué no ser eficientes? Presentamos a Su Majestad Audacity: “todas las funciones, cero calorías”. Vamos, que no te cuesta un duro.

Publicado el

Si te gusta la música, la edición de vídeo, necesitas crear una presentación espectacular o requieres efectos especiales, tu destino está claro: debes utilizar un editor de audio. Y aunque hay una plétora de programas similares que puedes utilizar, ¿porqué no ser eficientes? Presentamos a Su Majestad Audacity: “todas las funciones, cero calorías”. Vamos, que no te cuesta un duro.

El software OpenSource o GNU es gratuito y, en muchos casos, te ofrece la misma funcionalidad y potencia que una aplicación comercial equivalente de varios cientos de Euros de coste. Es más, en algunos casos, los programas OpenSource se convierten realmente en las aplicaciones de referencia de ciertas áreas. Por ejemplo The GIMP en retoque fotográfico o Audacity en la edición de sonido.
Así que a continuación verás cómo puedes sacarle partido a uno de los programas más utilizados en la edición y montaje de audio que, además, te costará cero.

Paso 1. Descargar e instalar Audacity

Si no tienes todavía la última versión de Audacity, puedes descargarla desde audacity.sourceforge.net. En la página principal pulsa sobre Descargar Audacity 1.2.6, luego haz click en Audacity 1.2.6 installer y procede con la descarga como habitualmente. Después instala el programa. El instalador es muy sencillo y no tendrás ningún problema durante el proceso. Al final, Audacity se ejecutará automáticamente.

Paso 2. Unir dos ficheros

En ciertas ocasiones necesitas unir dos o más ficheros de audio. Por ejemplo cuando has realizado varias grabaciones secuenciales en el tiempo, pero con pausas entre ellas y en diferentes momentos. Audacity te permite unir todos los fragmentos en un solo fichero en pocos segundos. Haz clic en Archivo y luego en Abrir. Localiza el primer fichero en el disco duro y ábrelo.

Después utiliza Editar, Mover cursor… y Al final de la pista para desplazar el cursor al final. Luego haz clic en Proyecto y en Importar audio. Selecciona el segundo fichero y cárgalo. Pulsa de nuevo en Proyecto y después en Alinear pistas y en Alinear con cursor. Verás cómo el fichero se desplaza justo hasta el final del anterior, ya que es allí donde has colocado el cursor.

Repite el proceso cuantas veces necesites. Es posible que en algunos casos quieras realizar ajustes manuales para solapar las pistas, por ejemplo. En ese caso haz click en la herramienta Traslado en el tiempo y arrastra la pista correspondiente a izquierda o derecha según requieras. Para guardar el fichero montado, consulta el apartado Exportar el resultado, más adelante.

Paso 3. Separar un fichero en dos

De forma similar al caso anterior, con frecuencia ocurre que necesitas dividir un fichero de audio muy largo en diferentes segmentos individuales. Un caso muy común son las grabaciones de una entrevista. Se realizan de forma continua, pero luego no necesitas todo el metraje, sino sólo aquellas partes que ofrecen algo interesante.
Carga el fichero en cuestión con Archivo y Abrir. Activa la herramienta de selección con un clic sobre el botón Herramienta de selección. Reproduce el fichero con los controles de la barra superior, hasta que encuentres el principio y el final del primer segmento que te interesa conservar. Puedes colocar el cursor en cualquier punto de la onda de sonido con un simple clic, para acceder inmediatamente a un lugar concreto. Cuando hayas decidido qué conservar, selecciónalo arrastrando el ratón por encima del segmento.

Ahora utiliza Archivo y Exportar selección como WAV para guardar el trozo elegido en el disco duro como un fichero individual. Repite el proceso para todas las partes que quieras conservar. Luego, si lo necesitas, puedes unirlas de nuevo de la forma que has visto en el apartado anterior.

Paso 4: Convertir estéreo en mono

Aunque esta circunstancia no se suele dar muy a menudo, en los casos en los que necesitas reducir el tamaño de un fichero de audio al máximo, es posible que debas prescindir de los dos canales estéreo y “condensarlo” todo en uno solo, monofónico.
El procedimiento es muy sencillo. Simplemente abre el fichero en cuestión con Archivo y Abrir.

Ahora pulsa en el título de la pista que acabas de cargar, sobre el triángulo negro que se encuentra a la derecha del nombre. Esto despliega un menú contextual, en el que debes seleccionar Dividir pista estéreo.

Después, en cada una de las dos pistas resultantes abre de nuevo el mismo menú y selecciona la entrada Mono. Con ello conviertes cada pista en un canal monofónico estándar.

Por último emplea Proyecto y Mezcla rápida para unir ambas pistas en una sola. Ya puedes exportar el resultado de la forma que verás más adelante. Si la opción de menú Mezcla rápida no se activa asegúrate de que ambas pistas están seleccionadas. Para ello haz clic en la zona que hay debajo del nombre de cada una de ellas, mientras mantienes pulsada la tecla Mayús.

Paso 5. Unir dos ficheros mono en uno estéreo

Esta situación ocurre con frecuencia cuando realizas grabaciones para cine, conciertos o espectáculos en los que realmente quieres conservar el estéreo. Si utilizas los micrófonos de la cámara de vídeo el estéreo se pierde, ya que la distancia entre ellos apenas llegará a uno o dos centímetros. De modo que la mejor forma de captar realmente un estéreo verdadero, es utilizar dos micrófonos separados por varios metros. Aunque esto te proporcione dos pistas mono, que luego debes unir. Carga las dos pistas (izquierda y derecha) como has visto en el paso 2.

A continuación emplea Ctrl+A o bien Editar, Seleccionar… y Todo para seleccionar ambas pistas. En el menú contextual de cada pista selecciona Canal Izquierdo y Canal Derecho según corresponda.

Luego selecciona de nuevo todas las pistas con Ctrl+A y haz clic en Proyecto y en Mezcla rápida para convertir las dos pistas individuales en una pista estéreo. Si te fijas, Mezcla rápida utiliza las etiquetas que estableces para las pistas, a fin de realizar la mezcla correcta automáticamente.

Paso 6. Aplicar efectos

Audicity dispone de toda una serie de efectos digitales que puedes aplicar a tus ficheros de audio y algunos de ellos son realmente espectaculares o útiles. Selecciona la pista (o las pistas) a los que quieras aplicar los efectos y luego despliega el menú Efecto. Puedes ver un par de docenas de efectos diferentes.

Selecciona uno cualquiera, por ejemplo Cambiar tono. Verás el cuadro de diálogo correspondiente a los parámetros del efecto. Cada cuadro será diferente en función de las posibilidades del efecto en cuestión. Con el botón Previsualización podrás escuchar un extracto de la pista actual, con el efecto aplicado. Una vez que hayas ajustado los parámetros a tu gusto, haz clic en Aceptar y el efecto se aplicará a toda la pista.

Paso 7: Exportar el resultado

Editar tus ficheros de audio está muy bien, pero al final siempre querrás exportar el resultado de tus trabajos en algún formato “tradicional”. Con Audacity puedes hacerlo sin problemas.
Una vez que hayas terminado con todas las tareas de edición, haz clic en Archivo y Exportar como WAV. En función del número de pistas que tengas, verás un cuadro de diálogo u otro. Si sólo tienes una pista (sea mono o estéreo) simplemente se guardará el fichero bajo el nombre que indiques y en la carpeta que determines. Si tienes más de una pista, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Esto te indica que todas las pistas del proyecto actual serán mezcladas a una sola pista estéreo. Indica el nombre del fichero y la carpeta de destino, y el proceso comenzará. Por otro lado, si quieres exportar cada pista en un fichero individual, emplea Archivo y Exportar múltiple. En este caso, deberás seleccionar el formato en la lista Exportar formato y la carpeta de destino en Exportar ubicación. Cada pista será grabada en un fichero independiente (mono o estéreo) con el nombre de la pista.

Seguramente habrás visto que Audacity también permite exportar los resultados de tu trabajo en MP3. Para ello, sin embargo, necesitas disponer de las bibliotecas LAME de compresión MP3. Puedes descargarlas en lame.sourceforge.net. Luego deberás indicarle a Audacity dónde encontrarlas para utilizarlas correctamente. El propio programa te preguntará por ello la primera vez que quieras crear un MP3.

Noticias

Amazon quiere comerse el mundo: 3.000 tiendas sin cajeros para 2021

Publicado el

A día de hoy Amazon se puede definir a la perfección como un gigante del canal minorista online. No hay duda de que la compañía de Jeff Bezos se ha expandido a otros sectores gracias a sus numerosas inversiones, pero su pilar central sigue siendo la venta de productos a través de Internet.

El auge del comercio online y el enorme desarrollo que ha vivido Amazon en los últimos años ha llevado a muchos expertos a hablar de una “decadencia” de la tienda física, un escenario que algunos pintan con un tono tan negro como la noche más profunda que podamos imaginar, pero que en realidad es una mera exageración.

Los cierres de establecimientos siempre han estado ahí, y como nos contaron nuestros compañeros de MuyCanal se ven equilibrados en la mayoría de los casos por la apertura de nuevas tiendas, así que no debemos quitarle a la tienda física la importancia y el valor que todavía tiene.

Amazon es consciente de esa realidad, tanto que la firma de Jeff Bezos tiene claro su próximo paso para seguir “comiéndose el mundo”: abrir 3.000 tiendas Amazon Go sin cajeros para 2021. Este modelo de tienda física permite al cliente realizar sus compras de forma rápida y sencilla, sin tener que interactuar con personas ni con máquinas dedicadas a la comprobación y al pago de productos. Todo está automatizado y gira en torno a una aplicación móvil, la cuenta del cliente y tecnología avanzada que la compañía ha denominado “Just Walk” (simplemente camina).

Este modelo de negocio representa un avance muy importante, no solo por las posibilidades que ofrece al cliente a la hora de agilizar y simplificar sus compras, sino también porque permite a Amazon ajustar al máximo sus costes operativos y maximizar los ingresos. Un proyecto interesante y con muchas posibilidades que representa una oportunidad de oro para la compañía de Jeff Bezos, y un peligro para gigantes como Walmart y Target.

Continuar leyendo

A Fondo

La tarjeta con chip cumple medio siglo

Publicado el

tarjeta

Un mes de septiembre del año 1968, los ingenieros alemanes Helmut Groettrup y Juergen Dethloff, presentaron la primera patente de un circuito de identificación, y G+D desarrollaría posteriormente las tres primeras aplicaciones basadas en esta tecnología. Todo esto, 50 años después, ha desembocado en el actual entorno de tarjetas con chip, usadas por 1.000 millones de usuarios diariamente en todo el mundo y por operadores de telecomunicaciones, fabricantes de coches, de dispositivos móviles, empresas comerciales y organismos de transporte o salud.

Coincidiendo con este aniversario, la oficina de patentes alemana ha equiparado a las tarjetas con chip con otros hitos de la tecnología como el motor diésel, el frigorífico, el tubo de rayos X o el formato de archivo MP3. Según este organismo, sin esta tecnología no hubiera sido posible construir el mundo que hoy conocemos plenamente conectado y serían imposibles realizar procesos de pago globales, seguros y sin efectivo, por no hablar de los avances en seguridad que han permitido en smartphones, wearables y dispositivos IoT.

Breve historia

La capacidad actual de almacenar datos bancarios y de identidad digital en solo unos pocos milímetros cuadrados es gracias al trabajo de Juergen Dethloff (1924-2002) y Helmut Groettrup (1916-1981). Estos ingenieros alemanes presentaron el 13 de septiembre de 1968 la primera patente del circuito de identificación. Su primer objetivo era el de recibir información y dotarla de un significado específico a través de un sistema de asignación especial con puntos de transmisión y recepción.

Un año después de la presentación de la primera patente, Dethloff y Groettrup presentaron en Alemania un desarrollo que permitía la transmisión inalámbrica por medio de acoplamiento inductivo (es decir, tecnología RFID o NFC). Esta segunda versión eliminó las limitaciones de la tarjeta de banda magnética en términos de baja confiabilidad y falta de protección contra el fraude.

Dethloff llevó la tecnología aún más lejos en una nueva solicitud de patente introduciendo microprocesadores y EEPROM (ROM programable y borrable) para hacer que el manejo de datos fuera más seguro y flexible. Tras ello, G+D entró en este sector comprando la patente y desarrollando tres aplicaciones a partir de esta tecnología.

Con estas aplicaciones fue posible desarrollar la inicialización segura a través de ubicaciones autorizadas en la producción de tarjetas, y también se definieron las propiedades de escritura basadas en la memoria de lectura, el uso de una bomba de carga para evitar manipulaciones durante el proceso de escritura, y el bloqueo o destrucción de la información en caso de un ataque. Todas estas aplicaciones siguen vigentes hoy en día, ya que se han convertido en aspectos clave de la seguridad y la adaptabilidad de la tarjeta con chip.

Según David González, director de ventas de G+D Mobile Security para Europa y el Norte de África, “las tarjetas con chip son indispensables en nuestra vida cotidiana. Las usamos a diario en cajeros automáticos, cuando compramos, cuando vamos al médico, en el transporte público, en las tarjetas de identidad electrónicas, en teléfonos móviles, para acceder a edificios y equipos informáticos, y cada vez con más frecuencia en los dispositivos IoT. No solo eso, –termina diciendo González–, también han fortalecido un uso seguro y flexible de la conectividad móvil, mayores niveles de seguridad para tarjetas de identidad y pasaportes y, en última instancia, la protección de nuestras identidades digitales. Sin el desarrollo de la tarjeta con chip y sus diversas aplicaciones impulsadas por G+D, el mundo de hoy en día no sería concebible”.

Continuar leyendo

Opinión

Internet de las Cosas está transformando el negocio del deporte

Publicado el

Internet de las Cosas en el Deporte

El negocio del deporte evoluciona constantemente, desde las expectativas de los aficionados y la gestión de los recintos deportivos, hasta las perspectivas y análisis de los jugadores. El acceso inmediato a todo tipo de información relevante en el mundo del deporte se está convirtiendo en un elemento crítico para el éxito deportivo y de gestión. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está ayudando a crear unas ventajas competitivas tanto para los propietarios de los equipos y las diferentes competiciones como para los propios equipos y deportistas. A continuación, se detallan cuatro situaciones en las que el IoT está transformando el deporte a través de la tecnología de “recintos deportivos inteligentes”.

Interacción con los Aficionados

Los aficionados están exigiendo cada vez más datos y la tecnología está respondiendo, mejorando la experiencia de los aficionados a través de una mayor personalización. Desde pedidos de mejores asientos, novedades en los establecimientos comerciales, a puestos de información con pantallas táctiles interactivas. Por tanto, los recintos inteligentes ayudan a los aficionados a conectarse de manera divertida y emocionante con su deporte.

Imagínate llegar al estadio y recibir un mapa del recinto en el que se muestre el camino más rápido para llegar a tu asiento. Cuando quieras algo de comer, que puedas obtener casi en tiempo real información sobre la ubicación del establecimiento más cercano y con menos gente. Puede que quieras comprar algo en la tienda del equipo local, ahora podrías comprar y pagar sin tener que esperar largas colas. Esta es la tecnología de recintos inteligentes en acción.

Transporte

En la medida en la que los eventos deportivos y de entretenimiento atraen a más aficionados, la tecnología de recintos inteligentes puede mejorar la gestión de grandes aglomeraciones de tránsito y los problemas de aparcamiento, que son tan molestos para muchos de los asistentes.

Los sistemas de gestión de estacionamiento pueden ayudar a controlar el acceso en muchos aparcamientos, incluyendo parkings con reserva previa, enrutamiento de los vehículos, opciones de pago digital y otros. Esto puede facilitar todo el proceso, con mejoras en la experiencia del aficionado por un lado, y en las operaciones y eficiencia por otro.

Para los usuarios de transporte público, las señales digitales informan en tiempo casi real cuándo llega el próximo autobús o tren. Y es posible alquilar bicicletas eléctricas en puntos de toda la ciudad con tan solo acercar el Smartphone a ellas. Para los usuarios de transporte compartido, los estadios están estableciendo puntos de referencia para dejar o recoger pasajeros que mejoran el acceso de los aficionados. Finalmente, los mapas de tráfico en tiempo real pueden ayudar a optimizar la mejor ruta para llegar a casa.

Infraestructura

Gracias a la infraestructura inteligente, los sensores y cámaras inteligentes permiten visibilidad instantánea de las condiciones del recinto. Todo esto puede hacerse a través de aplicaciones que son tan fáciles de usar como el Smartphone al que estamos tan acostumbrados. De esta manera, es posible atender las reparaciones necesarias de manera proactiva en lugar de reactiva.

La infraestructura inteligente también está ayudando a los recintos a ser más eficientes en el uso de energía. Con soluciones de iluminación inteligente, por ejemplo, es posible ajustar la iluminación existente en el recinto y utilizar soluciones de Internet de las Cosas para ayudar a optimizar el uso de energía para esas actividades. Y las cámaras de video pueden dar información sobre los patrones de tráfico dentro del estadio para asegurar que los estadios pueden gestionar la demanda en tiempo casi real.

Seguridad Pública

Por último, pero también importante, la seguridad pública puede beneficiarse de manera muy importante de que los recintos estén equipados con más tecnología. Por ejemplo, los drones pueden mostrar a los asistentes sanitarios lo que está sucediendo en un accidente dentro del estadio antes de que lleguen al lugar del incidente. El potencial de desplegar un dron conectado y recolectar remotamente información de una emergencia podría ayudar al personal de servicios de emergencia a tomar decisiones y acelerar su respuesta.

Conclusión

Los recintos son como pequeñas ciudades. Como líder en tecnología para ciudades inteligentes, AT&T tiene una experiencia tecnológica única para responder a las cambiantes necesidades de los recintos deportivos.

Para atender estas necesidades específicas, AT&T Professional Services está colaborando con Threaded, una empresa global de estrategia y consultoría deportiva. Juntos, estamos asegurando que la industria del deporte tenga acceso a todo el potencial de los recursos que ofrece el IoT – brindando servicios de consultoría, datos, seguridad e innovación.

 

Chris Penrose, Presidente de Internet de las Cosas de AT&T
Es el responsable de dirigir las iniciativas globales de Internet de las Cosas de AT&T en todos los sectores verticales. Junto a su equipo operan a escala global para impulsar la estrategia y ejecución de conectividad de alta seguridad, plataformas, servicios profesionales y soluciones de IoT de extremo a extremo.
Es licenciado en Ciencias en Marketing y tiene un Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Indiana.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído