Conecta con nosotros

Noticias

Supercomputación más potente

Las supercomputadoras más potentes del mundo ya han superado la barrera del petaFLOPS y ya se está empezando a concebir el siguiente salto generacional en este tipo de soluciones, que en el futuro llegarán al exaFLOPS, o lo que es lo mismo: serán 1.000 veces más rápidas que el más veloz de los supercomputadores actuales. De hecho, ni siquiera con los clusters actuales se pueden realizar algunos cálculos demasiado complejos.

Publicado el

Aunque algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo ya han superado la barrera del petaFLOPS, ya se está empezando a concebir el siguiente salto generacional en este tipo de soluciones, que en el futuro llegarán al exaFLOPS, o lo que es lo mismo: serán 1.000 veces más rápidas que el más veloz de los supercomputadores actuales. Aunque parezca que es algo exagerado, ni siquiera con los clusters actuales se pueden realizar algunos cálculos demasiado complejos. La solución: más potencia.

 

 

 

Hoy en día el supercomputador más rápido en todo el mundo es Roadrunner, un gigantesco cluster de IBM instalado en Los Álamos, Nuevo México. Este sistema es capaz de superar un petaFLOPS de rendimiento, es decir, 10 elevado a 15 operaciones de coma flotante por segundo. Y aunque parezca mentira, no es suficiente.

Ese supercomputador se utiliza en simulaciones de modelado celular, y en los próximos seis meses se usará para simulación nuclear, pero no es posible ejecutar otras simulaciones complejas, por ejemplo las relativas a las de los modelos del océano o la atmósfera y sus interacciones: los datos son demasiado enormes como para poder computarlos con la potencia actual.

Ese problema lo resolvería un cluster con rendimiento a escala de exaFLOPS, que llegaría a 10 elevado a 18 operaciones de coma flotante por segundo, y que ofrecería una potencia suficiente para este tipo de cálculos.

Sin embargo y tal y como indican en TechRadar, el salto a la "exoescala" no está exenta de problemas: la memoria debe ser capaz de almacenar la ingente cantidad de datos que se generan, y también es necesari oque existan vías de comunicación capaces de no limitar ese flujo de información.

La tecnología fotónica podría ser una de las soluciones en ese caso, mientras que en el caso del almacenamiento aparecen soluciones basadas en tarjetas de almacenamiento como las que fabrica Fusion-io.

Obviamente, otro de los problemas sería la eficiencia -la tolerancia a fallos, requisito fundamental- y el propio coste energético de estos sistemas, que también se presentan como verdaderos devoradores de energía. Está claro que la evolución hacia sistemas exaFLOPS es posible, pero desde luego será un camino complejo y del que no veremos frutos a corto plazo.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Noticias

Internet se dividirá en dos en la próxima década, según Eric Schmidt

Publicado el

Eric Schmidt, ex-presidente ejecutivo de Alphabet, comentó recientemente en una entrevista que está totalmente convencido de que Internet se acabará dividiendo en dos, y que esto ocurrirá en 2028.

Estas declaraciones se produjeron durante la celebración de un evento organizado por la firma de inversión Village Global VC, y la verdad es que tiene mucho sentido tras analizar la explicación que ofreció este conocido ejecutivo, en la que parte de la ya clásica dualidad China-Estados Unidos.

La idea que propone Schmidt es simple: con la globalización China está teniendo un peso cada vez mayor en la economía internacional. El país ofrece servicios y productos tecnológicos que han adquirido una enorme popularidad, y muchas de sus empresas gozan de una gran importancia en países occidentales.

Sin embargo esos productos y esas empresas dependen de un gobierno dictatorial que como sabemos censura los medios y recorta las libertades de sus ciudadanos sin temor al qué dirán, una realidad que según Eric Schmidt constituiría el punto de partida de esa Internet dividida en dos.

Por un lado tendríamos una Internet censurada y controlada por China, que tendría que ser utilizada por aquellos que quieran hacer negocios concretos con el gigante rojo, y la Internet libre que todos conocemos, una bifurcación que en cierta forma ya existe en el mundo real con The Belt and Road, una iniciativa surgida en China que tiene por objetivo conectar al país con otros países para potenciar el comercio y  la influencia política del gigante asiático.

En resumen, una Internet controlada por China y una Internet controlada por Estados Unidos en 2028, una idea que con las premisas que ha dado Eric Schmidt no suena para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Google está dispuesta a tragarse su orgullo para volver a operar en el mercado chino.

Obvia decir que si esta realidad se acaba cumpliendo todas las empresas que sean partícipes de esa Internet controlada por China serán cómplices de las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de dicho país, y lo mismo ocurrirá con Google si acepta las exigencias que le impondrán para volver a operar con su conocido buscador en el mercado chino.

Continuar leyendo

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Noticias

Lenovo y Amazon se alían para integrar Alexa en tablets y dispositivos Smart Home

Publicado el

lenovo-smart-tab-amazon-alexa-gr

La nueva línea de dispositivos Lenovo Smart Tab estarán diseñados en torno a la integración de Deep Amazon Alexa para ofrecer experiencias innovadoras inmersivas Show Mode. Gracias a este Show Mode los usuarios accederán a nuevas experiencias visuales de Alexa para mejorar la forma en la que interactúan con la música, controlan sus dispositivos Smart Home y muchas otras capacidades más que irán conociéndose como parte de este acuerdo entre Lenovo y Amazon.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!