Conecta con nosotros

A Fondo

Virología móvil: III parte

Kaspersky Lab ha publicado la tercera parte su informe sobre amenazas para teléfonos móviles y smartphones: Virología móvil. El artículo es la continuación de un informe sobre programas nocivos para estos dispositivos. Los autores del artículo son los expertos de Kaspersky Lab Alexander Gostev, director del centro global de investigaciones de la compañía, y Denis Maslennikov, director del grupo de investigaciones de amenazas móviles.

Publicado el

Kaspersky Lab ha publicado la tercera parte su informe sobre amenazas para teléfonos móviles y smartphones: Virología móvil. El artículo es la continuación de un informe sobre programas nocivos para estos dispositivos. Los autores del artículo son los expertos de Kaspersky Lab Alexander Gostev, director del centro global de investigaciones de la compañía, y Denis Maslennikov, director del grupo de investigaciones de amenazas móviles.

 

 

 

 

Han pasado casi tres años desde la publicación de la primera parte del informe, en octubre de 2006. Durante este tiempo, los expertos de Kaspersky Lab han presenciado cambios importantes en el mundo de los dispositivos móviles. En el mercado de sistemas operativos para teléfonos móviles y smartphones se nota la ausencia de un líder claro. Con el anterior líder – Symbian – compiten con éxito Windows Mobile, BlackBerry, la versión móvil de MacOS X y otras plataformas. Esta situación es muy diferente a las condiciones del mercado de los ordenadores de sobremesa, donde domina Microsoft Windows.

Debido a la ausencia de una plataforma líder, los creadores de programas nocivos para dispositivos móviles se han encontrado con la imposibilidad de realizar ataques masivos para la mayoría de teléfonos y smartphones. Esto ha llevado al desarrollo de tecnologías para amenazas móviles aplicables a multiplataformas.

En particular, la tecnología Java 2 Micro Edition (J2ME), que asegura la funcionalidad del lenguaje Java en los dispositivos móviles independientemente de la plataforma, se ha llegado a utilizar con mucha frecuencia en programas nocivos móviles. J2ME funciona en casi todos los teléfonos móviles y smartphones modernos.

 

 

Durante los tres años que han pasado desde el momento de la publicación de la primera parte de Virología móvil, el software malicioso J2ME ha llegado a ocupar el segundo lugar entre todos los objetos detectados por Kaspersky Lab con un 35%, cediendo el liderazgo solamente a Symbian, que tiene el 49%.

En estos años, el número de todos los objetos nocivos móviles detectados por Kaspersky Lab se ha triplicado, lo que confirma la el ritmo estable de crecimiento de amenazas observado de 2004 a 2006.

Los nuevos ataques

  

Los autores del artículo describen las nuevas, pero ya populares, tecnologías y métodos de los creadores de virus para móviles, como la copia de sí mismos en las tarjetas de memoria, la descarga de módulos complementarios desde Internet, las acciones espía, el deterioro de los datos del usuario, el polimorfismo y la cancelación de los instrumentos de protección incorporados en el SO.

 

 

 

 

El comportamiento más frecuente de los programas maliciosos para móviles observados durante los últimos dos años es el envío de SMS a través del móvil del usuario, sin que éste lo sepa. Este tipo de programa se llama Troyano-SMS. Para obligar al usuario a pulsar el botón y, de este modo, mandar un mensaje a un número determinado, los creadores de estos programas usan métodos de engaño muy sofisticados.

El canal más habitual de difusión de programas tipo Troyano-SMS son los portales WAP, donde se ofrece la descarga de software de distintos tipos y de contenidos multimedia. La mayoría de los Troyanos-SMS se disfraza de aplicaciones que ofrecen servicios gratuitos de intercambio de SMS o de acceso a Internet, así como de contenido de carácter erótico o pornográfico.

En el artículo también se describen las vulnerabilidades de teléfonos móviles y de smartphones más frecuentes, así como algunos de los incidentes virales más destacados en la actualidad, que demuestran que el software malicioso para móviles, al igual que los virus para los PC, tiene como objetivo, cada vez con mayor frecuencia, blancos concretos y locales, más que la propagación de epidemias. Las regiones con más programas maliciosos para móviles son Rusia, China, Indonesia y los países de Europa Occidental.

 

 

 

 

El éxito de los de dispositivos móviles despertará aún más el interés en los ciberdelincuentes para obtener ganancias ilegales, lo que aumentará el número de amenazas móviles. Sin embargo, con el tiempo, los smartbooks pueden llegar a ser un objeto más atractivo para los ataques virales que los smartphones. Al mismo tiempo, el uso de procesadores x86 en los electrodomésticos puede aumentar el área potencial de ataques a nuevos ámbitos.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído