Conecta con nosotros

Recursos

Christie y el Antiguo Egipto

La famosa ópera de Aída, que lleva más de 140 años representándose, se estrenaba acompañada de unas proyecciones creadas por la empresa 360Project, que contaron con dos proyectores Christie Roadster S+20K y otras dos unidades HD10K-M, además de varios proyectores de diapositivas. La obra maestra de la ópera, y una de las más populares de Giuseppe Verdi, se estrenó en octubre en un formato muy original en la Casa Internacional de la Música de Moscú (MMDM).

Publicado el

La famosa ópera de Aída, que lleva más de 140 años representándose, se estrenaba acompañada de unas proyecciones creadas por la empresa 360Project, que contaron con dos proyectores Christie Roadster S+20K y otras dos unidades HD10K-M, además de varios proyectores de diapositivas. La obra maestra de la ópera, y una de las más populares de Giuseppe Verdi, se estrenó en octubre en un formato muy original en la Casa Internacional de la Música de Moscú (MMDM).

Darya Nikolskaya, directora general de 360Project nos cuenta algunos detalles: «No era la primera vez que implementábamos esta nueva forma de representar un concierto de música clásica, acompañada de proyecciones a gran escala y en colaboración con la MMDM y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Moscú (Filarmónica Rusa). Hace algunos años creamos el telón de fondo visual para una serie de conciertos infantiles entre los que contaban El cuento del zar Saltán y El gallo de oro de Rimski-Kórsakov«.

Asimismo, añadió: «el año pasado utilizamos el mismo formato para presentar Carmina Burana, la cantata escenificada de Carl Orff. La idea que hay detrás de estos espectáculos es hacer más comprensibles y perceptibles las imágenes de los clásicos para el público actual«.

La respuesta positiva del público y el interés suscitado por esas representaciones influyeron en la decisión de seguir adelante con la puesta en escena del espectáculo de proyección de Aida.

Por su parte, Gayane Shiladzhyan, fundador y director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Moscú (Filarmónica Rusa), comentó: «Sin duda alguna, los espectadores de una ópera representada en un formato tan innovador tienen la oportunidad de experimentar unas sensaciones más intensas, lo que abre nuevas perspectivas al arte clásico«. Algunas de las particularidades técnicas de la instalación vinieron dadas por la sofisticada arquitectura del vestíbulo, con sus superficies multidireccionales.

Según Darya Nikolskaya, «las imágenes se proyectaron en las paredes y techo del vestíbulo. Nuestra tarea consistía en proyectar la imagen de modo que el haz de luz no atravesara por mitad del público, para no deslumbrarlo ni molestarlo. Y todo ello sin olvidar las particularidades arquitectónicas. El concepto estaba en línea con las imágenes proyectadas del Antiguo Egipto, ya que nuestro espectáculo se inspiraba en elementos arquitectónicos de esta época, como los frescos o bajorrelieves. Los dos proyectores Christie Roadster S+20K mostraban imágenes en las paredes a ambos lados del escenario, mientras que las otras dos unidades Christie HD10K-M montadas en la platea alta proyectaban imágenes en el techo«.

Prestaciones y complejidad

Las prestaciones mejoradas en el procesado de señales del Christie HD10K-M, como el zoom digital y el blending, permitieron el envío de una misma señal a los dos proyectores a la vez. Se utilizó un sistema Catalyst Media Server para proporcionar señales de 1280 x 1024 píxeles a los proyectores de vídeo.

Fueron necesarios varios meses para desarrollar el contenido de la nueva representación de Aida. «El exotismo espectacular del antiguo reino, la intensidad de la intriga, esa trama cargada de dramatismo… Tuvimos que escuchar varias veces la ópera para poder traducir el concepto de Verdi a secuencia visual«, nos cuenta Darya Nikolskaya. El diseñador de iluminación Darya Kozis nos da más detalles: «comenzamos a buscar imágenes y fuentes para cada escena concreta de la ópera, lo que no fue fácil: debíamos encontrar material de la mejor calidad, ya que los proyectores de Christie están preparados para ofrecer imágenes de máxima definición y luminosidad«.

En sólo dos días más de 3.600 espectadores pudieron disfrutar de Aida, que se convirtió en uno de los eventos artísticos más destacados de la oferta cultural de Moscú.

«El alcance y la sofisticada presentación de las imágenes visualizadas fue realmente impactante«, apuntó Gayane Shiladzhyan. «Gracias a la proyección de vídeo podemos afirmar que nuestra representación es comparable a las mejores versiones escénicas que se han hecho de Aida. Al sumergirnos en el ambiente de la antigüedad, el público tiene la sensación de formar parte de la acción. En breve darán comienzo las obras para la construcción de un nuevo edificio que albergará la nueva orquesta y ya hemos decidido destinar un espacio permanente para instalar este equipo«.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído