Conecta con nosotros

Noticias

Leyes anti-P2P, ¿positivas?

La aplicación de leyes del estilo de Hadopi en Francia o similares como la tomada en Reino Unido o Suecia no ha conseguido más que levantar polémica de cara a los gobiernos y una falta de ética y civismo frente a los internautas. Sin embargo la utilidad o el fin para el cual estaban ideadas parece no sólo no cumplirse, sino que el tráfico P2P ha aumentado considerablemente y las acusaciones son menores que las estimadas.

Publicado el

La aplicación de leyes del estilo de Hadopi en Francia, o similares como la tomada en Reino Unido o Suecia no ha conseguido más que levantar polémica de cara a los gobiernos y una falta de ética y civismo frente a los internautas. Sin embargo la utilidad o el fin para el cual estaban ideadas parece no sólo no cumplirse, sino que el tráfico P2P ha aumentado considerablemente y las acusaciones son menores que las estimadas.

 

La ley equivalente a la ley Hadopi francesa aprobada en Suecia no sólo no ha logrado el efecto buscado, sólo 3 personas acusadas frente a las 800 que estimaban inicialmente, sino que han conseguido un efecto rebote negativo en otro ámbitos de uso Internet.

 

 

Inicialmente se redujo el uso de P2P de forma considrable pero un año después la situación ha vuelto a un rango similar al de antes de la aprobación. Los usuarios han optado por el uso de servicios alternativos como son descargas directas o streaming. Un 60% de los internautas entre 15 y 25 años admiten haber usado servicios de streaming ilegales, y un 40% de los que van de 25 a los 74 años.

 

Asimismo, las descargas vía P2P a través de eMule o Bittorrent han aumentado también, si el uso era de un 26% y prácticamente se dejó de utilizar, actualmente ya va por un 16% de utilización.

 

En España, la polémica Ley de Economía Sostenible prevé el bloqueo de páginas web y ello podría tener consecuencias similares a lo sucedido en Suecia.

Lo más leído