Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pasa del Intel Itanium

A pesar del reciente lanzamiento del Itanium 9300 –nombre en clave Tukwila- el gigante del software dejará de prestar soporte a la familia de procesadores con arquitectura Intel Itanium. Según el anuncio, Windows Server 2008 R2 será la última versión del sistema operativo servidor que soporte la familia Itanium, basada en un explícito paralelismo a nivel de instrucción, muy diferente a las arquitecturas x86 y x86-64 .

Publicado el

A pesar del reciente lanzamiento del Itanium 9300 –nombre en clave Tukwila- el gigante del software dejará de prestar soporte a la familia de procesadores con arquitectura Intel Itanium. Según el anuncio, Windows Server 2008 R2 será la última versión del sistema operativo que soporte la familia Itanium, basada en un explícito paralelismo a nivel de instrucción, muy diferente a las arquitecturas x86 y x86-64 .

 

Windows Server 2008 R2, SQL Server 2008 R2 y la suite de desarrollo Visual Studio 2010 será el último software de Microsoft que soporte la familia de microprocesadores Intel Itanium, un desarrollo conjunto de Intel y Hewlett-Packard para computación de alto rendimiento (HPC), lanzado en 2001, que en ningún momento ha logrado ser competitivo ni frente a competidores como los Power de IBM o los Sparc de Sun, ni tampoco frente a la arquitectura x86 dominante en el sector empresarial.

 


 

 

Así lo indicaron los responsables de Microsoft en el anuncio para cesar el soporte a Itanium: “La evolución natural de las arquitecturas x86 de 64-bit (x64) ha dado lugar a la creación de procesadores y servidores que ofrecen la escalabilidad y fiabilidad necesarias para cargas de trabajo incluso en misiones críticas”, explican, poniendo como ejemplo los recientes lanzamientos de los últimos modelos multinúcleo de AMD y la propia Intel.

 

Un Intel, que está trabajando en dos nuevos modelos con arquitectura Itanium de nombre en clave Poulson y Kittson, que sustituirán a Tukwila, la última generación de Itanium que llegó al mercado el mes pasado tras un año de retraso. No se conoce si el anuncio de Microsoft puede interferir en los planes de lanzamiento de Intel pero en todo caso la pérdida de soporte futura no es nada buena para esta familia de microprocesadores para servidores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído