Conecta con nosotros

Recursos

Cómo elegir el mejor hosting para tu tienda virtual

Publicado el

Hosting

Hoy en día, el avance de la tecnología ha permitido la aparición de las tecnologías de virtualización y con ellas, el concepto de cloud computing. Estas nuevas posibilidades permiten que, a la hora de seleccionar un proveedor de servicio de alojamiento, optemos por el tipo de servicio más adecuado a nuestras necesidades.

Pero, ¿cuáles son pues las principales cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de alojamiento para nuestro proyecto ecommerce?

1 – Recursos contratados y escalabilidad de los mismos.

Según la plataforma, lenguaje de programación, funcionalidades de nuestra tienda online y volumen de visitas / pedidos esperadas serán necesarios más o menos recursos, al menos en un inicio. Averiguar estas necesidades es algo complicado si no disponemos de un asesoramiento al respecto. Lo mejor es responder a esta pregunta al inicio del proyecto conjuntamente con nuestro proveedor para valorar el impacto en costes que pueden tener estos requerimientos técnicos.

Otro aspecto muy importante es la capacidad de escalabilidad de los recursos. En ocasiones nos podemos encontrar que la mejora de disco, memoria, ancho de banda o procesador requieren de realizar una migración de nuestra tienda online a una nueva máquina, con todas las implicaciones que ello puede tener, o realizar una parada técnica de servicios de varias horas. La mejor solución es aquella que nos permita una escalabilidad dinámica, es decir una mejora en cuanto a velocidad de proceso o almacenamiento de una forma rápida y transparente para nosotros.

2 – Disponibilidad.

La disponibilidad del servicio se traduce en el tiempo medio en que nuestro ecommerce será accesible, es decir, la garantía de que nuestra tienda virtual será accesible desde internet. La disponibilidad del servicio depende tanto de la infraestructura de nuestro proveedor (redundancia en alimentación, conectividad etc.) como de los elementos de seguridad de nuestra plataforma e-commerce.

Algunos proveedores (aunque no es usual) garantizan por contrato un valor de disponibilidad mínimo con penalizaciones en caso de no cumplirse. Tenemos que tener en cuenta que una garantía del 99% por ejemplo se traduce en que el 99% del tiempo, contando los 365 días, nuestro servicio estará funcionando correctamente, es decir, nuestra web puede estar inaccesible un máximo de 3,65 días.

Hosting e-commerce

Otro aspecto relacionado con este punto es el tiempo de recuperación en caso de incidencia o desastre. Tenemos que valorar los mecanismos de recuperación que integra nuestro proveedor y, aún más importante, si existe alguna posibilidad de perder nuestros datos completamente.

3 – Seguridad.

La seguridad es un aspecto muy importante tanto en relación a la protección de accesos malintencionados a nuestra tienda online (virus, spam, fuga de información etc.) como en relación a la seguridad en garantizar que no podamos perder nuestros datos.

En este punto por lo tanto intervienen los mecanismos de protección de nuestro equipo (firewall, antivirus, antispam así como tener actualizadas las versiones de nuestros componentes), como los mecanismos relativos a backup y recuperación de datos (redundancia de datos, copias de seguridad…).

4 – Localización física de las máquinas.

La localización física de nuestro servidor es algo menos importante que los puntos anteriores, aunque puede afectar a el posicionamiento orgánico de nuestro siete debido a la geolocalización, factor que google tiene en cuenta en su algoritmo de posicionamiento.

La situación geográfica de nuestro servidor, además, es un factor de ‘tranquilidad’ a tener en cuenta. Un proveedor local o próximo nos permite una comunicación más fluida e incluso poder realizar una visita para ver de primera mano nuestros equipos y las medidas de seguridad del centro de datos.

5 – Administración de servicios.

Este aspecto es algo a tener en cuenta ya que muchas veces la contratación de un servidor no conlleva un servicio de mantenimiento del mismo sino que somos nosotros mismos los encargados de controlar que todo funciona correctamente. En el caso de se produzca un error de hardware el proveedor responderá rápidamente pero en el caso que el problema esté relacionado con la programación o con características software de la maquina (versiones, componentes, licencias etc.) nos podemos encontrar que no nos dan servicio o que hay que pagarlo a parte a precio de oro.

La cuota de administración del servidor nos permite tener una gran tranquilidad pero el coste de la misma puede llegar a ser bastante alto y muchas veces no está incluido en las tarifas estándar.

6 – Conocimiento de nuestra plataforma e-commerce.

Por último, el hecho de que nuestro proveedor tenga conocimiento de la plataforma ecommerce utilizada para nuestra tienda nos da la posibilidad de que nos ayuden a maximizar el rendimiento y responder más rápidamente a incidencias. Cada plataforma, por su estructura, lenguaje de programación o componentes se optimiza de maneras diferentes.

Si nuestro proveedor tiene un desconocimiento total de la misma será más lento responder a posibles problemas y a veces requeriremos de otro proveedor adicional para que nos mejore su rendimiento.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!