Conecta con nosotros

Noticias

Intel Thunderbolt, lanzamiento

Publicado el

El gigante del chip ha presentado la tecnología Thunderbolt (hasta ahora conocida como Light Peak), una nueva conexión a alta velocidad con un ancho de banda de 10 Gbps que desde hoy está disponible en los nuevos portátiles MacBook Pro de Apple pero que alcanzará a otros modelos de ordenadores, monitores, dispositivos de almacenamiento, de vídeo y sonido, cámaras o bases de conexión.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Presentada en el IDF 2009 como Light Peak, ha sido hoy cuando Intel ha anunciado el lanzamiento de Thunderbolt nueva tecnología de interconexión de equipos y dispositivos con potencial en el futuro para alcanzar tasas de transferencia de 100 Gbps mediante comunicación óptica.

Pensada y diseñada originalmente por Apple, el mismo Steve Jobs habría pedido al CEO de Intel su desarrollo para recoger en una sola interfaz y bajo un único conector y cableado óptico, las necesidades de un ordenador incluyendo redes, pantallas o periféricos y dejando obsoletas interfaces actuales como USB o FireWire. No es raro por tanto que los nuevos MacBook Pro hayan estrenado esta tecnología.

Thunderbolt está diseñada con el objetivo de transferir medios digitales más rápidamente, simplificar las conexiones entre dispositivos y fomentar nuevas formas de diseñar y usar los ordenadores. La combinación de una conexión de datos de alta velocidad y de vídeo HD en un único cable es fundamental para alcanzar este objetivo.

La tecnología Thunderbolt es posible gracias a dos métodos, o protocolos, de comunicaciones: PCI Express para las transferencias de datos y DisplayPort para las pantallas trabajando con pantallas de resoluciones por encima de 1080p y transmitiendo hasta ocho canales de sonido, todo ello de forma simultánea.

Thunderbolt es compatible con las pantallas y adaptadores DisplayPort ya existentes. Todos los dispositivos dotados con esta tecnología comparten un mismo conector que conecta en cadena (daisy-chain) los dispositivos, uno tras otro, ya sea mediante cables eléctricos u ópticos.

Intel trabaja de forma conjunta con empresas del sector para crear toda una gama de productos compatibles con la tecnología Thunderbolt alcanzando a ordenadores, monitores, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de vídeo y sonido, cámaras, bases de conexión, y otros.

Como ya te avanzábamos, Thunderbolt (Light Peak) es un sueño para todo usuario permitiendo conectar mediante un único conector estándar cualquier tipo de sistema y periférico con transferencias de altísima velocidad utilizando tecnología óptica.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!