Conecta con nosotros

Noticias

Google en la cuerda floja por un ‘e-mail’ descubierto por Oracle

Publicado el

google-oracle-android

La demanda de Oracle contra Google por la infracción de patentes relacionadas con Java ha perdido mucho del fuelle que la primera quiso imprimirle en un principio. Un juez ya desestimó hasta 129 de las patentes inicialmente presentadas, dejando continuar solo a 3 y ordenando rebajar las exigencias a Oracle de unos exorbitantes 6.100 millones de dólares a 100.

El caso recobra intensidad ahora con la publicación por parte de Oracle de un correo electrónico que pondría en tela de juicio el conocimiento expreso de los de Mountain View acerca de la infracción de patentes. En el mismo reconocen la necesidad de investigar qué alternativas técnicas existen a Java para Android y Chrome:

Se nos pidió (por parte de Larry Page y Sergey Brin) que investigásemos las alternativas técnicas que existen para Java en Android y Chrome. Hemos revisado muchas de éstas, y pensamos que todas son malas. Hemos concluido que tenemos que negociar una licencia de Java bajo los términos que necesitamos.

Desde Google intentan anular ese correo electrónico ya que aseguran se trata de una comunicación privada con sus abogados que fue salvada como borrador automático, algo que de ser cierto invalidaría esta información como prueba. De no ser así el gigante de Internet haría valer la fecha del mensaje, posterior a la denuncia de Oracle, para hacer ver que solo se planteaban otras alternativas.

El problema se suma a una anterior comunicación por correo electrónico de hace cinco años que ha vuelto a la palestra en estos momentos, en la que Andy Rubin, Vicepresidente del área de mobilidad de Google, ya exponía su preocupación ante una situación como la actual:

Si Sun no quiere trabajar con nosotros, tenemos dos opciones: 1) Abandonar nuestro trabajo y adoptar MSFT CLR VM y C# – o 2) Usar Java igual y defender nuestra decisión, quizás haciendo enemigos en el camino.

Si, con la base del anterior mensaje, el juez admite el nuevo como válido, la situación de Google podría pasar del sinsabor actual a algo mucho más truculento.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!