Conecta con nosotros

A Fondo

Los tablets empresariales se popularizarán en dos años

Publicado el

Tabletas profesionales

Aunque en la actualidad solamente un 12% de los trabajadores españoles solicitan un tablet para trabajar (frente al 21% en Estados Unidos y Francia o el 13% en Alemania), nueve de cada diez responsables de TI de nuestro país creen que dicho dispositivo se convertirá en una herramienta de trabajo más extendida en los próximos dos años.

La popularidad del tablet también crecerá en el resto de países consultados, tal y como piensan el 86% de los responsables de TI en Francia, el 82% en Estados Unidos, el 80% en Canadá, el 79% en Alemania y el 74% en Reino Unido.

Así se desprende de un estudio internacional encargado por Cisco y realizado por la consultora Redshift Research, donde destaca que, a escala global, los responsables de TI quieren que los tablets se integren de forma transparente con los escritorios de los empleados con independencia de su ubicación, mientras el e-mail, la compartición de documentos, la videoconferencia, la mensajería instantánea y el acceso a las bases de datos son las aplicaciones más demandadas.

Igualmente, la personalización, colaboración y virtualización se perciben como funcionalidades clave, de forma que aunque actualmente los trabajadores solicitan un tablet por cada tres smartphones a escala global, 2012 aparece como punto de inflexión hacia una mayor preponderancia de los tablets.

Tablet Cisco

Usuarios

Los tablets están actualmente más extendidos entre el personal de ventas en Alemania (31%) que en cualquier otro país del mundo (21% de media global y 19% en España).

Por otro lado, según los responsables de TI, los ejecutivos serán, probablemente, los que utilizarán los tablets en mayor medida: 38% en Estados Unidos, 31% en España o 27% en Reino Unido, con un porcentaje global del 31%.

Seguridad

En Estados Unidos, el país con mayor experiencia en gestión de tablets, un 75% de los responsables de TI afirman que es necesario establecer nuevas reglas en torno a la seguridad y el uso de los tablets, ratio que se sitúa en el 64% en España y en el 70% de media a nivel global.

Igualmente, casi la mitad (47%) de todos los encuestados a escala global creen que el acceso a las aplicaciones corporativas debería estar restringido para todos los empleados, un 22% opinan lo contrario y el 31% creen que la restricción sólo debe aplicarse a ciertos trabajadores. En España, el 44% apuestan por restringir el acceso a las aplicaciones a todos los empleados, un 19% lo descartan y el 37% restante creen que sólo hay que aplicarlo a ciertos trabajadores.

Bring Your Own Device (BYOD)

A escala global, el 48% de los CIOs afirman que su compañía nunca autorizaría que los empleados utilizaran su propio dispositivo para trabajar (47% en España), aunque el 57% admiten que algunos trabajadores lo hacen sin permiso (mismo porcentaje en España) y el 51% creen que es una tendencia al alza (56% en España).

Igualmente, el acceso a los servidores corporativos ha sido señalado como un «grave problema» del fenómeno Bring Your Own Device por el 64% de responsables de TI a escala global, ratio que asciende hasta el 70% en el caso de España, mientras el 44% de los CIOs afirman que la gestión de una estrategia BYOD desvía la atención prestada a otros proyectos importantes de TI (36% en España).

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído