Conecta con nosotros

Eventos

BI: la inteligencia en el negocio

Publicado el

Debates BI

Como otras herramientas TI empresariales, el Business Intelligence se ha erigido como un arma imprescindible para los empresarios en tiempos de ahorro. La denominada “inteligencia empresarial o inteligencia de negocio” es el conjunto de estrategias y soluciones que analizan los datos existentes en una organización y ayuda a los dirigentes a tomar mejores decisiones.

Para tratar el BI en profundidad, hemos contado con los principales actores del sector, a nivel español y mundial, como son Álvaro Ansaldo, director de ventas BI en Oracle España; Jesús Pintado, responsable de marketing de Plataforma de Aplicaciones de Microsoft; Gregorio Gómez Amor, Enterprise Content Management Sales manager de IBM; Jose Carlos Baquero Triguero, director de GMV (en representación de Jaspersoft); Juan Carlos Carracedo, director división Grandes Cuentas de Seidor; Javier Fernández, principal business consultant de Information Builders; Francois Cadillon, director general de España de MicroStrategy y Adolfo Pellicer, head of Analytics de SAP Iberia.

Sacar el tema de la crisis es ya algo recurrente en cualquier tipo de conversación, lo diferente aquí es que se habla de crisis en términos positivos. “En esta época, las organizaciones pueden prescindir de otras áreas, pero no del BI. El 70% de los empresarios no tiene acceso a los datos y puede deberse a que antes no existía la tecnología adecuada, era costosa, etc… pero ahora sí que existen las herramientas y su implantación es rápida, al igual que el ROI”, afirmó Jesús Pintado.

Otra de las ventajas del Business Intelligence es que “homogeneíza el lenguaje de los negocios, comparte el conocimiento de los empleados de una empresa”, según Baquero Triguero.

Sin embargo, también esta tecnología encuentra escollos en el camino y uno de ellos es la penetración en las pymes, según cuenta el integrador Seidor: “en las pymes estamos muy lejos todavía de implantar BI pero los fabricantes se van acercando poco a poco a ella, sobre todo porque ahora el precio es más razonable que antes”.

Debate MC sobre BI

Así, Seidor se centra en la “paquetización sectorial, creando cuadros de mandos y ofrecer un coste adecuado para que, en tiempos de crisis, entrar en las pymes sea más sencillo“. Porque, en general, el integrador cree que la percepción es que “los proyectos de BI son caros y complejos”.

Javier Fernández tampoco lo ve todo de color de rosa, “todavía hay mucho por hacer, sobre todo a la hora de cambiar la cultura de las empresas en torno a este concepto, que lo vean como una oportunidad más de hacer negocio”.

“En crisis todo se reduce y es cuando pueden ver los beneficios del BI: por ejemplo, qué clientes son rentables y cuáles no, y cómo podemos hacerlos rentables. Esto ayuda a tomar mejores decisiones”, añadió Fernández.

“Eso de que llegamos a todos los usuarios todavía no es una realidad. Cuando hablamos de comités de dirección o propietarios, todavía hay quien ni siquiera usa Excell y toman sus decisiones en torno al papel y montones de informes impresos”, afirmó Francois Cadillon.

Así, Cadillon apuesta por la movilidad y el cloud para cambiar esta tendencia, “por ejemplo, cada vez más directivos tienen tabletas y necesitan trabajar desde ellas y esa tendencia va calando, poco a poco, en el resto de subordinados”. “Por su parte, el cloud también va a acortar los plazos de despliegue de BI y va a provocar que llegue antes a la pyme”.

Una opinión compartida desde IBM: “Hemos visto una tendencia en los últimos años y es que el BI estaba incluido en las grandes compañías, pero ha sido en momentos de crisis (cuando se busca la reducción de costes de forma inmediata) que van a notar la eficacia del uso de esta tecnología. Además en un sistema cloud se va a implantar estos proyectos en horas, en lugar de en días, y se va a reducir el riesgo de las compañías a la hora de implantar estas soluciones”.

Las variables del BI

“Para tomar decisiones, los usuarios necesitan la información adecuada, además de tener en cuenta la variable tiempo, es decir, no solo la información adecuada, sino tenerla en el momento adecuado. Y aquí entra en juego el in-memory computing, aunque no es un concepto nuevo: se tiene acceso a la información en tiempo real y se puede gestionar grandes volúmenes de datos”, afirmó Adolfo Pellicer, de SAP.

Debate MC sobre BI

Así, el ejecutivo aseguró que la solución in-memory “es el corazón de nuestro BI y va a posibilitar una mejora continua en los procesos de la compañía“. Con respecto al comercio, “esta tecnología permitirá medir cuántas personas pasan a nuestra tienda, se compara con el personal, con lo que se compra, etc… y se obtiene una información que ayuda a tomar decesiones”.

Para Álvaro Ansaldo, de Oracle, el tiempo es lo más importante: “Es común ver un cliente que tiene varias herramientas de BI que lo que más le importa es tener en el menor tiempo posible la información. En Oracle invertimos en el concepto in-memory sobre todo para clientes pequeños”.

El directivo cree que los fabricantes deben “hacer apología del BI, porque engancha, una vez que la gente lo prueba quiere más y más y esto es lo que debemos impulsar”.

¿Saben los clientes usar el BI?

Como dicen en GMV: “hay clientes que no quieren ver el dato real…”. “Los usuarios tienen que saber interpretar la información”, opina Baquero Triguero. El caso es que nos preguntamos ¿por qué se siguen tomando malas decisiones aún teniendo la mejor información?

El BI se suele confundir con el business analytics, aunque en España se usa poco”. “La idea es que, cuando se tienen unos datos se toma una decisión, en consecuencia, automatizarla… y hay herramientas que lo permiten. Utilizar unos métodos estadísticos y, en función de ellos, tomar una decisión es business analytics. Por otra parte, BI es tener una información de negocio y analizarla para tomar la decisión. Hay sectores que necesitan de las dos soluciones (por ejemplo, la banca, la distribución…)”, explicó Carracedo.

Por su parte, Gómez Amor, señaló que “todos nosotros tenemos que empezar a entender cuál es el manejo de esa información y transmitir a los integrantes de una corporación cómo deben interpretarla. Independientemente del producto y la evolución de cada una de nuestras empresas, todos tenemos que hacer ver a las compañías que deben implantar soluciones de BI y cómo deben trabajar con esa información”.

¿Todo el mundo puede tomar una decisión?

Mucha gente puede tomar decisiones, pero si no sabe cuál tomar porque no sabe cómo manejar esa información que le proporciona el BI puede que sea uno de los mayores fracasos de esta herramientas“, afirmaron desde IBM.

Debate MC sobre BI

“Estamos viendo la llegada de nuevos profesionales que se encargan de manejar los datos, porque se dan cuenta de su importancia y de que el concepto de Big Data está teniendo cada vez más fuerza. Aunque es más un tema cultural”. “Todo el mundo tiene que tomar decisiones, de una u otra manera“, comentó Francois Cadillon.

Unas opiniones compartidas por Jesús Pintado:Todo el mundo debería tener acceso a la información para tomar decisiones relevantes para su trabajo, dependiendo de su cargo. Aquí es donde surge cierta tensión, en el sentido de que el modelo tradicional de BI es más corporativo, hay datos e informes, excell que circulan por la organización, etc”.

Asimismo, Pintado añadió: “Tenemos, por un lado, una plataforma de BI que está consolidada en algunas organizaciones, pero que no tienen flexibilidad. Por otra, están los usuarios y surgen tensiones entre ambas. Los primeros quieren mantener la calidad de la información y los segundos, manejar los datos a su forma”.

El directivo ha visto una tendencia entre sus clientes y por la que apuesta: “que los trabajadores aporten su conocimiento de negocio para generar BI corporativo, dando informes y datos y que el departamento correspondiente use esos datos para nutrir los informes corporativos. Es un fenómeno que estamos viendo y que la tecnología puede dar, es decir, tomar decisiones de forma rutinaria y que todos los usuarios puedan compartir esa información”.

Con el Big Data se incrementa la posibilidad de tomar malas decisiones“, afirmaron desde Information Builders. “Lo primero que apunta el BI es que cuando tú tienen un sistema, necesitas la información, saber qué te va a dar valor de negocio y eso te lo proporciona”. “Por otra lado, ahora tenemos información de datos desestructurados y redes sociales, esto te obliga a integrar toda la información y tener los mecanismos para consolidarla“, añadió Javier Fernández.

Fernández considera, también, que esto es un arma de doble filo: “Si no metes los datos adecuados, no vas a sacar nada bueno, ya que estarás tomando decisiones con un alto grado de confianza sin ser consciente de que los datos están mal. Antes, había menos fuentes y era más sencillo, pero ahora hay tanta complejidad que te puede llevar a decisiones erróneas, aunque el BI tiene las herramientas necesarias para que esto no ocurra”.

Por su parte, Ansaldo cree que en los últimos proyectos conseguidos por Oracle han tenido un valor diferencial: “son proyectos de retención de clientes o fidelización, las compañías están obsesionadas por no perder clientes y ahí es donde estamos aportando mucho”.

Redes sociales

Asimismo, el directivo de Oracle introdujo el tema de las redes sociales, “es muy importante para las empresas saber qué están opinando de ellas y, si el cliente está insatisfecho, quieren saberlo”.

Una opinión compartida por el resto de los ponentes. “Hay muchísimos datos que se generan fuera de la compañía y hay que incorporarlo a esta, dar más valor, decirle al cliente si hablan bien o mal de ellos. Hablamos de se juegan la reputación”, afirmó Baquero Triguero.

Sobre estos datos desestructurados, el BI va a permitir hacer un análisis predictivo sobre la información que las empresas están necesitando averiguar“, comentó Gómez Amor. A lo que Pintado añadió que “es importante monitorizar en tiempo real lo que está ocurriendo y reaccionar muy rápido sobre los eventos de redes sociales”.

El hecho de poder analizar esa información es la clava, hay auténtica locura por ello, pero analizar la información es fácil, lo difícil es tener la capacidad de procesarlo“, dijo Adolfo Pellicer. Nosotros tenemos soluciones para analizar su un comentario es positivo, negativo o neutro”.

Por su parte, Francois Cadillon afirmó: “Nosotros estamos impulsando otro concepto: la idea de la personalización de las ofertas. Manejando los datos de las redes sociales de las compañías, extraemos información sobre los usuarios: sus gustos, páginas que visitan, viajes, etc… y hacemos una base de datos muy rica. A partir de aquí, podemos segmentar el mercado y hacer campañas específicas para cada uno”.

Estas estrategias serán muy útiles en tiempos de ahorro, ya que “las compañías van a tener que detectar con atención dónde invertir, porque no lo van a hacer si luego no hay retorno“, afirmaron desde SAP.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Eventos

Madrid celebrará su Primera Muestra Tecnológica

Publicado el

madrid

¿Te has preguntad alguna vez qué recursos tecnológicos están detrás del funcionamiento de una gran urbe como Madrid? ¿Se puede catalogar como smart city a la capital de España? ¿Qué empresas y profesionales están detrás de los grandes desarrollos IT que modernizan la ciudad y nos facilitan la vida?

Para responder a estas y otras preguntas, el consistorio madrileño celebra los próximos 21 y 22 de septiembre la Primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. El encuentro estará destinado a la ciudadanía, en general, pero en él tendrán su espacio los profesionales del sector y empleados de la Administración para presentar las soluciones propias que están utilizando en la ciudad.

María Jesús Villamediana, gerente del organismo autónomo municipal (IAM, organizadores de la muestra), “es necesario motivar a los empleados públicos acerca de la necesidad de avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas para prestar servicios municipales orientados a la ciudadanía”.

Durante dos días, las Áreas del Ayuntamiento de Madrid, empresas municipales y organismos autónomos, mostrarán a través de charlas, talleres y demostraciones, cómo son los recursos tecnológicos y sistemas de información que utilizan actualmente. Desde la nueva aplicación de la EMT, a los trámites electrónicos en la gestión de recursos humanos, sistema de gestión de los cuidados de la ciudad, dar a conocer los servicios de SAMUR-PC y los servicios de control de plagas, la aplicación del taxi, así como los desarrollos urbanísticos previstos para el futuro en la ciudad de Madrid y la candidatura de Madrid al Patrimonio Municipal de la UNESCO entre otras iniciativas en marcha.

En resumen, se podrán conocer las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para gestionar una red de comunicación de 1000 sedes con más de 25.000 puestos de trabajo que dan servicio a una ciudad de 3,5 millones de habitantes y muchos más visitantes.

Además, y gracias a la colaboración de las principales empresas del sector tecnológico, se podrán conocer de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objeto de mejorar sus servicios: Internet de la cosas para conectar personas, servicios e infraestructuras, inteligencia artificial y asistentes para trámites administrativos, drones anti-incendios, ciberseguridad, sistemas de control de tráfico de personas, canales de atención a la ciudadanía a través de chatbots, realidad aumentada, asistentes digitales para eventos culturales, y un larguísimo etcétera.

Haz clic aquí para consultar la agenda del evento.

Continuar leyendo

Eventos

Todo listo para el IFA 2018

Publicado el

IFA 2018

Todo está a punto en Berlín para el inicio del IFA 2018, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en suelo europeo, que este año se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre.

IFA 2018 celebra la edición 58 de una feria que se celebra desde 1924 y que espera superar los registros del último certamen, más de 1.800 exhibidores de cuarenta países y cerca de un cuarto de millón de visitante de 100 países, incluyendo 140.000 profesionales.

Igual de importante el número de medios, hasta 6.000 representantes que llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Y serán cuantiosas, ya que es un evento especialmente relevante porque año a año se presentan un amplísimo número de productos y porque marca el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña, la más importante del año en ventas para el canal tecnológico.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre un amplio espectro entre electrónica, informática y tecnología alcanzando a grupos como el Audio / Hi-Fi / Sonido envolvente; Comunicaciones; Componentes, accesorios y electrodomésticos; Entretenimiento doméstico; Infraestructura: terrestre, cable, satélite; Estilo de vida, cuidado personal, salud; Investigación y start-ups, además de todo el grupo PC y el Hardware y software de TI.

En cuanto a fabricantes y productos concretos, nuestros compañeros de MC realizaron un avance de las novedades esperables de Samsung, Sony, Huawei y Honor, LG, Lenovo, Acer, Panasonic, Asus, Motorola, HTC, Phillips y otros.

Aunque muchos de ellos realizarán conferencias previas a las puertas de este IFA 2018, la feria comenzará oficialmente el próximo viernes con varias keynotes a cargo del Vicepresidente y Director Ejecutivo de LG Electronics, Jo Seong-jin; el CEO de Huawei Consumer Business Group, Chengdong (Richard) Yu; el Vicepresidente corporativo, ventas de dispositivos y consumidores de Microsoft Corporation, Nick Parker y el Vicepresidente de Smart Home en Amazon, Daniel Rausch.

IFA 2018

  • Organizador: Consumer Electronics Unlimited – gfu – Messe
  • Cuándo: Del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Dónde: Messe Berlín, Alemania
  • Contenido: Presentación de productos de electrónica, informática y tecnología. Keynotes. Conferencias IFA Next, IFA Global Markets e IFA + Summit.
  • Registro y agenda general: IFA

Continuar leyendo

Eventos

Comienza la Gamescom 2018 con protagonismo para el desarrollo español

Publicado el

Gamescom 2018

Acaba de comenzar en Colonia la Gamescom 2018, la feria de videojuegos más importante de Europa y después del E3 de Los Angeles la más relevante del mundo.

Hay pocas dudas de la importancia de la industria del videojuego en la tecnología actual. Convertida en la primera industria del entretenimiento digital, supera los ingresos combinados del cine y la música y registra unas cifras de negocio fabulosas que no paran de crecer trimestre a trimestre, después de superar en 2016 la barrera de los 100.000 millones de dólares. Y eso solo en negocio directo, porque sería incontable el indirecto, como las ventas de PCs para su ejecución.

No extraña que Gamescom se haya convertido en uno de los principales eventos del calendario europeo y aunque es una feria enfocada a juegos y jugadores, cuenta con un área de negocio y profesional para editores, comerciantes y desarrolladores, 3 eventos exclusivos, Gamescom, Spobis y Devcom, y cinco áreas -“CONOCIMIENTO”, “NEGOCIO”, “GAMIFICACIÓN”, “LEGAL” y “VIDA”- de las que discutirán representantes del mundo de los negocios, la ciencia, la sociedad, la política, la cultura y la industria de los juegos.

Además, la Gamescom 2018 es una edición especial porque España es el país invitado a la feria y contará con una amplia representación de empresas, hasta 16 de las más importantes de la producción de juegos nacional: Altered Matter, Badland Games Publishing, Blade, Estudio Ábrego, Gammera Nest, Gato Salvaje Studio, Herobeat Studios, Localsoft, Plastic SCM, Playcom, PlayGiga, Playstark Games, Raiser Games, Sila Games, Stage Clear Studios y Therion Games.

Estarán acompañados por representantes de ICEX España Exportación e Inversiones, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). También acudirán el Ministro de Cultura, José Guirao, y el Secretario de Estado de Impulso Digital, Francisco Polo,

Gamescom 2018

  • Organizador: Koelnmesse GmbH y Asociación alemana de la industria del videojuego
  • Cuándo: Del 21 al 25 de agosto
  • Dónde: Colonia, Alemania
  • Contenido: Presentación de videojuegos, consolas, PCs para juegos, periféricos y accesorios. Área de negocio
  • Registro y agenda general: Gamescom – Conferencia de negocios: Gamescom-congress

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!