Conecta con nosotros

Noticias

Kodak utilizó durante 30 años un reactor nuclear en su sede central

Publicado el

La multinacional de la edición y equipamiento fotográfico utilizó en secreto durante treinta años un pequeño reactor nuclear con uranio enriquecido en su sede central en el estado de Nueva York, según una información que ha causado sorpresa en el sector.

 

Todas las sedes centrales de las grandes compañías guardan sus secretos aunque el Kodak Park en Rochester, Nueva York, sede corporativa del antiguo gigante de la fotografía se lleva la palma, ya que almacenaba en el laberinto de sus cimientos un reactor nuclear con 1,5 kilogramos de uranio enriquecido.

Una instalación para fines investigadores donde Kodak comprobaba las impurezas de los materiales y realizaba radiografías de neutrones. La instalación se puso en marcha a finales de los años 70 y fue desmantelada en 2007.

Aunque los responsables aseguran que este reactor era ‘totalmente seguro’, sin riesgo de explosión, ni con efectos perniciosos para los trabajadores de la sede, los medios se preguntan cómo pudo autorizarse esta instalación a una empresa de fotografía en una zona urbana densamente poblada y sin conocimiento de las autoridades locales.

La instalación fue desmantelada tras el cambio de normativa por los atentados del 11-S y ante el riesgo de venta del uranio en el mercado negro, algo que buscan los grupos terroristas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Tencent da la voz de alarma en China tras el caso ZTE

Publicado el

El conflicto que enfrentó a ZTE y a Estados Unidos se ha resuelto de forma “favorable” para ambas partes, pero ha servido a una parte del sector tecnológico chino para darse cuenta de la excesiva dependencia que tienen de empresas estadounidenses, sobre todo en lo que se refiere a SoCs y a sistema operativo.

Pony Ma, CEO y fundador de la empresa Tencent, ha sido el que ha dado la voz de alarma sobre esta cuestión diciendo que por muy avanzados que estén en varios frentes del sector móvil un smartphone no funciona sin SoC y sin sistema operativo, un comentario con el que espera abrir los ojos al país de cara a impulsar la inversión en el desarrollo de chips y de software propio.

 

En su opinión China debería seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero para poder desarrollar sus propios semiconductores, especialmente en materia de CPUs para dispositivos móviles, pero no a un nivel básico sino avanzado, ya que con ello tendrían una menor dependencia de Estados Unidos y se evitarían las consecuencias fatales que un bloqueo de importación podría tener para un gigante del sector smartphone (el caso de ZTE es el mejor ejemplo).

Como siempre es más fácil decir que hacer y los ejemplos hablan por sí mismos. China lleva un tiempo trabajando en sus propias CPUs x86 y sí, han conseguido avances, pero siguen sin ser una alternativa real a las soluciones de firmas como Intel o AMD.

En el caso de los SoCs para smartphones Qualcomm tiene un dominio tan grande que ni siquiera MediaTek ha podido aguantar la situación y ha tenido que aceptar su posición como “segundona”, un dato que nos permite entender lo complicado que lo tendría China para competir de tú a tú con dicha compañía o para ofrecer al menos alternativas competitivas en caso de “desastre”.

Por último no debemos olvidarnos del duopolio que ostentan actualmente Android y iOS, un escenario que hace que sea impensable la entrada de un nuevo sistema operativo, al menos de momento.

El ejecutivo de Tencent tiene razón, pero su visión es demasiado ambiciosa y difícil de poner en práctica.

Continuar leyendo

Noticias

Tech Roundup 21/18: GDPR, adquisiciones y alianzas, Telegram…

Publicado el

GPDR

Bienvenido un domingo más a Tech Roundup, el resumen tecnológico de MuyComputerPRO en el que encontrarás lo más destacado de la semana en las principales cabeceras de la red de TPnet. Y aunque como de costumbre los contenidos son muchos, entre otros temas se impone la aplicación de la GDPR europea, la compra de Magento por parte de Adobe o la alianza entre Netflix y Movistar. Sin embargo, antes queremos hacerte partícipe de la incorporación de dos nuevos medios de TPnet en Telegram, desde donde a partir de ahora podrás seguir todas sus publicaciones. Si eres usuario de Telegram, recuerda que nos tienes ahí:

Ahora sí, el Tech Roundup:

 

Continuar leyendo

Noticias

Estados Unidos levanta el bloqueo a ZTE, pero con condiciones

Publicado el

Es oficial, las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China han llegado a buen término y gracias a ello se ha levantado el bloqueo comercial que el Departamento de Comercio estadounidense impuso a ZTE. En este artículo ya os contamos todas las claves que propiciaron la sanción contra la compañía china, y hace cosa de unos días vimos que el propio Donald Trump iba a mediar para facilitar la adopción de un acuerdo.

También os habíamos adelantado información sobre el éxito de las negociaciones pero no teníamos los detalles concretos del acuerdo, así que hoy vamos a profundizar sobre esa cuestión. Las condiciones que ha impuesto Estados Unidos a ZTE para levantar el bloqueo de siete años que le impedía comprar componentes tecnológicos y software a empresas locales son las siguientes:

 

  1. Pago de una multa de 1.300 millones de dólares (1.115 millones de euros).
  2. Aceptar la colocación de oficiales del gobierno de Estados Unidos en la compañía. Éstos ejercerán una labor de control que se centrará en valorar el cumplimiento de la tercera condición, y también en vigilar que ZTE no vuelva a incumplir ningún bloqueo comercial del ejecutivo norteamericano.
  3. Hacer una “purga” de ejecutivos y cambios importantes en la gestión de la compañía.
  4. Compromiso de compra de determinados componentes a Estados Unidos.

La cuarta condición es muy interesante ya que encaja con lo que habíamos comentado al hablar de la auténtica motivación de Donald Trump a la hora de “ayudar” a ZTE, y confirma que en realidad había un interés propio en salvar a aquellas empresas estadounidenses que dependían en gran medida de los pedidos de la empresa china y que se habían visto perjudicadas por el bloqueo.

Hay una moraleja importante que podemos sacar de todo esto, y es que al final la dependencia comercial que existe entre Estados Unidos y China es enorme, y que las medidas restrictivas que se impongan unas y otras al final acabarán siendo perjudiciales para ambas.

Continuar leyendo

Lo más leído