Conecta con nosotros

Opinión

¿Por qué el portátil sigue siendo el centro del hogar digital?

Publicado el

Mario Silveira

Mario Silveira, director de Ventas del Área de Consumo para EMEA de AMD.

Se ha hablado mucho recientemente acerca de cómo los smartphones y tabletas se han convertido en dispositivos de gran importancia en la vida de muchos consumidores, y esto es una verdad indiscutible. Sin embargo, del mismo modo que una bicicleta no sirve para reemplazar un coche, estos productos no consiguen, ni de lejos, hacer que el PC sea irrelevante.

Los smartphones y las tabletas son básicamente productos complementarios que, por lo general, no ocupan el lugar de otro dispositivo, pero que ofrecen funcionalidades adicionales muy útiles. El PC sigue siendo el centro del hogar digital y, en todo caso, está creciendo en importancia debido a que más formas de trabajo, entretenimiento y aprendizaje se llevan a cabo entre bits y bytes. La compañía de investigación de mercado Gartner predice que se venderán 368 millones de PCs durante 2012 – eso es uno por cada 19 personas del planeta – y la trayectoria de ventas sigue apuntando hacia arriba.

¿Y por qué los PCs siguen prosperando? En parte tiene que ver con la movilidad: parece que la mayoría de los PCs que se venden hoy en día son portátiles. Puedes llevártelos y utilizarlos en cualquier sitio y para cualquier cosa porque tienen teclado, una buena pantalla y la suficiente potencia de procesamiento, memoria y capacidad de almacenamiento para llevar a cabo la mayoría de tareas. Esa comodidad es enormemente atractiva para aquellos de nosotros que tenemos un modo de vida que mezcla negocio y placer. El PC es el gran todoterreno de la informática: álbumes de fotos, centro de mensajería, reproductor de TV y películas, herramienta de trabajo esencial y un sistema de entretenimiento y educación.

Y al mismo tiempo que ofrece un valor excepcional, el PC sigue mejorando: piensa por ejemplo en las capacidades gráficas de los equipos actuales. Nuestra vida informática es altamente gráfica y las capacidades de los notebooks modernos nos permiten mantenernos en contacto con amigos y compañeros a través de vídeollamadas, ver vídeos online, jugar a increíbles juegos que parecen como la vida real, ver películas en calidad HD y guardar fotos que se ven tan bien en la pantalla como impresas.

Hogar digital

Un portátil moderno hace todo esto con facilidad y, si tienes necesidades particulares, no es difícil identificar el producto adecuado. ¿Quieres utilizar tu PC para películas y juegos? Busca los que tengan mejores gráficos y grandes pantallas en alta resolución. ¿Te mueves mucho? En este caso inclínate hacia los modelos que tengan mayores niveles de duración de la batería y bajo peso.

El PC formato notebook es también un gran valor y cada generación trae sus propios avances. Hoy, por ejemplo, es posible hacer funcionar un notebook durante horas sin enchufarlo. Piensa en el PC como el cómodo y seguro coche familiar que satisfice las necesidades de tu familia. Puede que no sea llamativo como un coche deportivo, pero es mucho más práctico, puedes hacer muchos kilómetros con un depósito de gasolina y es seguro. El PC es el resultado de 30 años de innovación y ha construido una familia increíble de software, hardware y habilidades a su alrededor. Las cosas simplemente funcionan.

El ciclo de mejoras sin fin está basado en nuestra capacidad para integrar buenísimos ingredientes tecnológicos. Aquí, el microprocesador tiene enorme importancia. Por ejemplo, al combinar la CPU con la GPU en un innovador diseño que llamamos APU, y optimizando nuestros diseños para gestión de la potencia y gráficos, estamos en condiciones de prestar soporte a diseños de portátil muy finos y asequibles, que son también rápidos y equilibrados.

Existe una leyenda urbana en la que se cuenta que Bill Gates dijo que “Si General Motors se hubiera desarrollado como la industria de los ordenadores, todos estaríamos conduciendo coches de 25 dólares que recorrerían 1000 millas con un galón de combustible”. Es una buena forma de resumir la increíble historia del PC.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!