Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué se perderá en el 2013?

Publicado el

fracasos del 2013

Cada año presenciamos los grandes avances que experimenta la tecnología, nuevos sistemas y aplicaciones que de un año para otro se nos hacen indispensable. Pero no solo asistimos a las grandes genialidades, también a los estrepitosos fracasos. Muchas empresas lo dan todo por ser los primeros, los más importantes e innovadores y en ocasiones da la impresión de que pierden el norte y el verdadero objetivo. Por eso somos testigos de las caídas de los que antaño fueran los grandes gigantes o de genialidades que al tiempo no lo son tanto.

Siguiendo esta tónica e intentando vaticinar cuales serán los desastres para el próximo año, en CIO nos traen un curioso artículo en el intenta prever cuales serán los grandes fracasos del 2013.

Aplicaciones heredadas

Pese al avance de la virtualización, las aplicaciones heredadas siguen siendo algo común entre las empresas. La gestión cloud, puede cambiar en cierto modo este tipo de software y pese a que el año que viene seguirá existiendo, lo más probable es que muchos de ellos se migren a la nube y se ejecuten desde ahí, ahorrando así espacio en centros de datos propios.

Aplicaciones móviles

Desde la aparición de los smartphones y la avalancha de aplicaciones, muchos pensadores no se han cansado de predecir el fin de éstas últimas. Para Doug Pepper, de la firma de capital riesgo InterWest Partners, el año que viene, como muy tarde, las aplicaciones deberán transformarse en sistemas inteligentes que modifiquen nuestro terminal de acuerdo a nuestras preferencias de manera automática, sin necesidad de tener que instalarnos multitud de apps. Es decir, el futuro es que las aplicaciones formen parte del sistema nativo del teléfono y nosotros podamos modificarlos según nuestros gustos y necesidades.

 

fracasos del 2013

Ordenadores de sobremesa

Lo relacionado con los ordenadores de sobremesa es algo que se veía venir. La tecnología informática avanza hacia dispositivos menos pesados, más ligeros y versátiles. Desde el centro ScienceLogic’s en Piriano, señalan el 2013 como el fin de los ordenadores tradicionales.

¿BlackBerry?

Mucho se ha escrito sobre el fin de BlackBerry, en CIO no le dan más de un año. Sus falta de rapidez a la hora de adaptarse a las necesidades de sus público, incluso el hecho de no tener muy claro cual es su público. Además de los fallos de su sistema operativo, los fallos que han dado sus tablets y su clásico formato, no son más que baches en la mejora de la marca.

¿Windows Phone?

Android y iPhone están ganando la carrera, eso está claro y puede que el 2013 no sea tampoco el mejor año para Microsoft. Lo cierto es que se han esforzado mucho en sus nuevas plataformas, pero es muy difícil que alcancen a arrastrar tantos fans y usuarios como lo hacen sus grandes competidores y menos en un año. Según IDC, Windows Phone conseguiría alcanzar tan solo el 11% del mercado en un lejano 2016, por otro lado los analistas de Ovum señalan que alcanzarán el 13% en el 2017 y siempre por detrás de iPhone y Android.

fracasos del 2013

Ramal privado de conmutación automática  (Private Branch Exchange)

El 2013 también puede significar el fin para el tradicional teléfono del escritorio de la oficina. El principal problema de estos dispositivos es su coste de mantenimiento, por lo que cada vez las empresas se inclinan más a aprovechar el teléfono móvil personal del empleado o aquel que la misma le proporciona. De esta forma solo faltaría por encontrar una manera de recoger y gestionar las llamadas de empresa.

Fax

¿Quién sigue utilizando el fax? Si el 2013, será el fin de los ordenadores de sobremesa, también tendría que serlo para el de los faxes, unas máquinas ya desfasadas en su utilidad y que tienen multitud de sustitutos mucho más eficaces. Servicios como Adobe EchoSing, que permite realizar firmas digitales verificables y trasmitir contratos legales con autentificación completa, no hacen más que darle el golpe de gracia.

Noticias

Los ingresos de la venta de sistemas convergentes suben un 9,9% interanual

Publicado el

Los ingresos de la venta de sistemas convergentes suben un 9,9% interanual

Los ingresos procedentes de la venta de sistemas convergentes han registrado un aumento interanual del 9,9% en el segundo trimestre de 2018, hasta llegar a los 3.500 millones de dólares en todo el mundo. Así lo ha destacado IDC, que en su análisis de este mercado ofrece datos de tres tipo de segmentos de sistemas convergentes: sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes.

El mercado de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada generó unos ingresos de 1.300 millones durante el segundo trimestre, lo que marca un descenso interanual del 13,9%, y representa el 38,1% de todos los ingresos conseguidos por los sistemas convergentes. El fabricante que más ha vendido de este tipo de sistemas entre abril y junio ha sido Dell, con 639,8 millones de ventas y una cuota de mercado del 47,5%. Cisco/NetApp está en segundo lugar, con unas ventas de 481 millones y una cuota del 35,7%. HPE está en tercer puesto, con 108,4 millones de dólares en ventas y un 8,1% de cuota de mercado.

En cuanto a las plataformas integradas, sus ventas también han bajado. En concreto, un 12,5% interanual entre abril y junio, periodo en el que han logrado unos ingresos de 729,4 millones de dólares. Es un 20,7% de los ingresos del mercado de sistemas convergentes. El principal fabricante en ventas en este segmento ha sido Oracle, con unos ingresos de 440,6 millones de dólares y nada menos que un 60,4% del mercado de las plataformas integradas.

Al contrario de lo que ha sucedido con las ventas de los dos últimos grupos, las de los sistemas hiperconvergentes ha experimentado un notable crecimiento: el 78,1% interanual, con unos ingresos por ventas de 1.500 millones de dólares, el total de lo ingresado por los sistemas convergentes durante el periodo analizado.

Dell ha sido el fabricante que más sistemas de este tipo ha vendido de abril a junio, consiguiendo 418,7 millones de dólares de ingresos y un 38,8% de la cuota de mercado. El segundo ha sido Nutanix, con 275,3 millones de dólares de ingresos y una cuota del 18,9%. Cisco y HPE están prácticamente empatados en segundo lugar durante el segundo cuatrimestre, con 77,7 millones y 72 millones de dólares en ingresos, y un 5,3% y un 4,9% de la cuota de mercado respectivamente.

En cuanto a las ventas de software relacionado con sistemas convergentes, la empresa que más ha vendido en este segmento en el segundo cuatrimestre de 2018 ha sido Nutanix, que ha ingresado 497,7 millones de dólares y ha alcanzado un 34,2% de la cuota de mercado total. En segundo puesto está el software para sistemas hiperconvergentes de VMWare, con 495,8 millones en ingresos.

A la vista de estos resultados, Sebastian Lagana, Responsable de investigación de plataformas y tecnologías de infraestructura en IDC, ha destacado que “la infraestructura convergente de centros de datos sigue siendo un impulso importante de la inversión de las empresas en todo el mundo. Las soluciones hiperconvergentes han ayudado a conseguir la expansión del mercado en el segundo trimestre gracias, en parte, a su capacidad para reducir la complejidad de la infraestructura, promover la consolidación, y permitir a los equipos de TI apoyar los objetivos de negocio de la empresa“.

Continuar leyendo

Noticias

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

Publicado el

Minsait: la digitalización, responsable del crecimiento del 30% de la economía en España

La digitalización es uno de los motores de crecimiento de la economía mundial en general, y de la española en particular. Así ha quedado reflejado en un informe presentado por Minsait, una de las filiales de Indra. Titulado Informe Sobre Madurez Digital 2018, en él queda subrayado que desde el año 2015, la digitalización ha sido la responsable de hasta un 30% del crecimiento de la economía en España.

Este nivel podría haber sido incluso mayor de no haberse perdido algunos años en los que la digitalización podría haber mejorado aún más el valor añadido de la economía. En efecto, si España hubiese mantenido el ritmo de crecimiento de la Unión Europea entre 1996 y 2017, el valor acumulado de sus efectos sobre la economía española sería de 310.364 millones de euros, el 30,7% del PIB. Estas cifras contrastan con las que se han alcanzado realmente: 57.841 millones, el 5,7% del PIB.

Para realizar este informe, en Minsait han realizado un análisis teórico del impacto macroeconómico de la digitalización con un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III. Este análisis da una visión global de sus efectos en la economía española durante los pasado 25 años. También se han entrevista con directivos de alto nivel de 70 empresas, lo que les ha permitido hacerse una idea del punto en el que se encuentran las grandes compañías españolas en cuanto a transformación digital.

Además de aportar cifras y datos sobre el impacto de la digitalización en la economía, el informe también señala el camino a seguir para que la digitalización vea consolidado su papel como generador de riqueza, tanto en la aportación de crecimiento como en la creación de empleos nuevos. Además, analiza el grado de madurez en la preparación de las grandes empresas españolas al proceso de digitalización.

Visión, estrategia y organización

Por lo general, en cuanto a visión y estrategia, la mayoría de empresas tiene una idea bastante clara sobre el papel que la tecnología digital desempeñará en su avance futuro. Así, el 45% de empresas ha concretado ya el programa que debe utilizarse como base para su transformación, así como sus objetivos, responsables, hitos y métricas. En el lado negativo, sólo el 14% de las grandes empresas apuesta por impulsar la innovación y dar espacio a la disrupción.

En cuanto a organización, Minsait subraya que en el 74% de las grandes empresas de España la dirección se ha situado a la cabeza del cambio dando ejemplo de ello a diario, y en el 54% se han definido con claridad los roles de liderazgo. Además, el 41% dedica recursos humanos y económicos específicamente a la transformación digital.

No obstante, el informe también señala que la transformación cultural es uno de los principales ingredientes del cambio. En este sentido, el 24% de las empresas encuestadas asegura que ya ha asimilado el cambio cultural. Mientras, otro 38% ya dispone de los mecanismos de incentivos, formación y comunicación que se precisan para que el cambio esté integrado en la empresa.

Además, el 35% asegura que tiene niveles elevados de apoyo al emprendimiento interno, así como al fomento de la cultura colaborativa y la sustitución de estructuras verticales por otras horizontales. Por otra parte, el 66% de empresas opina que sus sistemas no están lo bastante preparados para la integración en la transformación digital.

Este informe define identifica y examina además cuatro aspectos sobre los que se despliegan los avances logrados por las empresas españolas en digitalización. En primer lugar, lo relacionado con los clientes. En este punto, el 63% de las empresas muestra un conocimiento elevado del mercado, mientras que el 53% lo tiene de los clientes.

También es elevada su experiencia en todos los puntos de interacción, aunque la omnicanal sólo ha llegado a un 17% de las empresas. El informe de Minsait también destaca que las compañías tienen entre sus propósitos la dedicación de más recursos a mejorar la experiencia y a adaptar la propuesta de valor. También a la digitalización del punto de venta, de la fuerza de ventas y del contact center.

Con respecto a las operaciones, las empresas ya tienen un elevado nivel de automatización en gestión y operación de infraestructuras. Además, en lo que respecta a la ciberseguridad, el 50% de las empresas aseguran que están completamente preparadas para responder a un posible ciberataque. Además, señala que el 90% de las compañías encuestadas asegura que contará con un departamento de seguridad con un presupusto específico. El CISO (Responsable de seguridad de la información) ya es una figura presente en dos tercios de las empresas, mientras que el 62% ya desarrolla estrategias de riesgos digitales.

Pero no todo son buenas noticias. Según Minsait, la parte más débil de la digitalización de las empresas en España está en la innovación y en la creación en nuevos modelos de negocio. Esto se debe a que se descuida la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento y la disrupción de los mercados. Y en Minsait subrayan que las empresas en España deben aprovechar las ventajas de la tecnología para subir su oferta basada en productos conectados, la contextualización y la personalización. También apuntan a que la economía española será capaz de sacar los mayores beneficios de la digitalización si el capital tradicional es sustituido por el tecnológico, si el capital humano sigue optimizándose y se mantiene la inversión en I+D.

Continuar leyendo

Noticias

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Publicado el

Einstein Voice, Salesforce quiere que hablemos a las aplicaciones empresariales

Parker Harris, co-fundador y CTO de Salesforce, fue el encargado de presentar durante la keynote inaugural de Dreamforce 2018 a Einstein Voice, una nueva plataforma pensada para que los usuarios de Salesforce se puedan comunicar con sus aplicaciones empresariales usando la voz.

Salesforce tiene claro que la confluencia de los dispositivos conectados y los avances en el procesamiento del lenguaje natural están potenciando la aparición de interfaces activadas por voz. Actualmente, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos dispone de altavoces inteligentes en su casa y Capgemini prevé que para 2021, el 40% de los consumidores empleará la tecnología por voz en lugar de apps y sitios web para múltiples actividades variadas que van desde buscar hasta comprar.

Einstein es la plataforma de IA de Salesforce y actuamente hace más 3.000 millones de previsiones diarias, ayudando a los usuarios de la Plataforma Salesforce en sus procesos de venta, servicio y marketing. Con el lanzamiento de Einstein Voice los usuarios podrán hablar con Salesforce desde cualquier dispositivo, haciendo tareas como:

Actualizar Salesforce mediante la voz: El asistente de voz de Einstein permite dictar actualizaciones desde la app de Salesforce. Transforma automáticamente los datos de voz no estructurados en información práctica que actualiza los registros de Salesforce, al tiempo que notifica los cambios a los miembros de los equipos y crea tareas.

Disponer de resúmenes diarios personalizados: Los usuarios de Salesforce podrán empezar su día con una presentación a medida de las mediciones clave (horario, oportunidades, flujo de ventas del equipo…) en Salesforce y las prioridades a través de su asistente de voz preferido.

Explorar los paneles de Salesforce: En lugar de abrir y filtrar manualmente cuadros de mando, los usuarios ya pueden desplegar los paneles de Einstein Analytics y profundizar en los detalles, todo ello con la voz.

Además de todas estas funcionalidades, Einstein Voice amplía las posibilidades de desarrollo de bots basados en la voz ya que los administradores podrán desarrollarlos de un modo rápido y sencillo en cuestión de unos cuantos clics y desplegarlos en Google Assistant y Amazon Alexa, o crear bots que adopten la marca de una empresa para ofrecer una experiencia a sus clientes acorde a lo que esperan de esa organización.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!