Conecta con nosotros

Noticias

La seguridad de los datos sigue inquietando a las empresas en un entorno cloud

Publicado el

Seguridad IT

Seguridad IT

Según un estudio de Jaspersoftla seguridad de los datos sigue inquietando a las empresas. La compañía se ha basado en la última encuesta del sector BI para concluir que el 75% de los encuestados nombró la seguridad como una de sus principales preocupaciones. En el segundo y tercer puesto de la lista de preocupaciones se encuentran la propiedad de los datos (62%) y la fiabilidad de la nube (59%). Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (55%) utiliza tecnología de BI SaaS para proporcionar servicios a usuarios externos, generalmente dentro de otra aplicación, mientras que el 46% la usa para ofrecérselos a usuarios internos y a dispositivos móviles. En contrapartida, menos de la mitad (46%) de los encuestados considera que es «difícil» trasladar los datos a la nube y desde ella en un entorno de BI SaaS.

En la encuesta se han analizado los entornos SaaS (software como servicio) y PaaS (Plataforma como servicio), según sus resultados, más de un tercio de los encuestados (39%) utilizan aplicaciones SaaS que no influyen en funciones embebidas de informes, cuadros de mando y análisis. Para compensar estos datos, cada vez más compañía se apoyan en las BI SaaS: el 31% de los encuestados ya utiliza esta tecnología, y otro 33% tiene previsto implementarla en el transcurso de los próximos dos años. De ellos el 14% de los encuestados ya utilizan soluciones PaaS y en la nube e incorporan funciones de BI directamente en sus aplicaciones.

Además, casi la mitad de las organizaciones (45%) utilizará tecnología PaaS en el transcurso de los próximos dos años. Además, las empresas destacaron la agilidad para implementar BI SaaS (67%) y PaaS (67%) de forma rápida como una de las tres ventajas más importantes de las soluciones en la nube. Menos de la mitad de los encuestados nombraron el ahorro de dinero como una de las tres principales ventajas.

«A pesar de ser relativamente nueva, la tecnología PaaS ya está dejando huella,» afirma Jim Bell, CMO de Jaspersoft. «Si además tenemos en cuenta que más del 60% de las aplicaciones SaaS de las organizaciones no incluye funcionalidad de BI, es evidente que existe una demanda importante de funciones de BI tanto para aplicaciones PaaS como SaaS. Afortunadamente, se está creando una nueva generación de aplicaciones en la nube con funcionalidad de BI integrada.»

La seguridad en la nube preocupa a las empresas

En esta encuestas también se desveló que el 45% afirma que o bien ya utiliza soluciones PaaS, o bien tiene previsto hacerlo en los próximos 24 meses. Además se revela también que las principales ventajas de la tecnología PaaS son la capacidad de crear e implementar aplicaciones o servicios de forma todavía más rápida (67%) y el ahorro de costes (55%).

«Asimismo, resulta interesante comprobar que en la industria de la BI se está dando mayor prioridad a la agilidad que al ahorro de costes. Ello nos hace pensar que se podría estar produciendo un cambio en las prioridades con respecto a los resultados. La llegada de aplicaciones en la nube con funciones de BI integradas permitirá a las organizaciones disfrutar de tecnología de BI cada vez más moderna y flexible sin necesidad de crear ni suministrar ellos mismos las aplicaciones» añade Bell.

Lo más leído