Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PC acusan una importante caída durante las navidades

Publicado el

caída en ventas de los pc

Los avances en la tecnología informática están teniendo un destino cada vez más claro: la movilidad y la sencillez. Anteriormente ya hemos comentado que los grandes directivos tecnológicos hablan ya de la “era post-PC“, un momento en el que el tradicional ordenador de sobremesa, se ve desechado hacia otras opciones más versátiles. 

Todos estos vaticinios se ven corroborados si se presta atención a los grandes eventos de la tecnología que actualmente se están produciendo, el CES,  durante sus últimas jornadas hemos asistido a las presentaciones de flagrantes smartphones y novedosas tablets, pero ¿qué pasa con los ordenadores? ya sean portátiles o de sobremesa han sido pocas las apuestas que se han visto hasta el momento. Bien es cierto que se han visto novedades en este segmento, pero siempre en la sección con más movilidad, estos son los Ultrabooks de Samsung o la nueva gama de monitores de HP. 

Ha este hecho hay que añadirle los datos que publicaba recientemente IDC en los que se refleja una clara caída en las ventas de ordenadores personales, la primera en cinco años y que se ha producido durante la temporada navideña. Aunque desde Microsoft declaran estar más que contentos con las cifras que está obteniendo Windows 8, éste no ha ayudado para nada a los ordenadores personales.

La sensación es que hasta que Windows 8 no esté completamente instalado y los precios no comiencen a bajar, vamos a estar en esta dinámica negativa en el mercado del PC“, dijo Aaron Rakers, analista de Stifel. Por su parte Jay Chou, analista de investigación senior de IDC, cree que “a medida que Windows 8 vaya madurando, y los precios correspondientes a los Ultrabook continuen bajando, el mercado de PC puede aumentar su demanda en 2013“.

Los fabricantes de PC vendieron 89,8 millones de unidades en todo el mundo en el cuarto trimestre del año pasado, un 6,4% menos respecto al mismo trimestre de 2011. Un dato que fue ligeramente peor de lo esperado por la mayoría, y el peor desde hace más de cinco años, cuando la economía mundial se estremeció y dio paso a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2012, se vendieron 352 millones, un 3,2% menos que en 2011. Se trata de la primera caída anual desde 2001, según IDC. Aun así IDC pronostica un crecimiento del 2,8% en las ventas de ordenadores para 2013.

Para el crecimiento de ventas de los PC no hay que olividar las declaraciones que realiza Ashok Jumar, analista de Maxim Group: “En los mercados en desarrollo, la primera compra no es un PC, es un smartphone, especialmente en mercados donde los niveles de alfabetización son bajos“.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!