Conecta con nosotros

Noticias

VMware virtualiza las aplicaciones críticas del Servicio Meteorológico de Cataluña

Publicado el

Servei Meteorològic de Catalunya

Servei Meteorològic de Catalunya

La compañía ha llevado a cabo un proyecto con el Servicio Meteorológico de Cataluña, que necesitaba aumentar la disponibilidad de sus servicios críticos a la vez que consolidaba el resto de entornos. VMware le ha permitido virtualizar los servicios, por críticos que fueran, para poder beneficiarse de las ventajas que ofrece esta tecnología.

El Servei Meteorològic de Catalunya, fundado en 1921, es una entidad pública perteneciente a la Generalitat de Catalunya y adscrita al Departamento de Medio Ambiente. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de información meteorológica y climática, así como ofrecer asesoramiento en estas materias en el ámbito de la Generalitat.

La organización contaba con muchos servidores físicos infrautilizados, con almacenamiento distribuido y con unos requerimientos de disponibilidad muy altos. Debido a la naturaleza de su negocio, muchos de sus servicios son críticos y requieren de una disponibilidad total. Además, para conseguir los objetivos de TI se debía duplicar muchos servidores y dotarles de alta disponibilidad, lo que comportaba unos costes de inversión y operación extremadamente elevados.

Por tanto, era necesario aumentar la disponibilidad de los servicios críticos a la vez que se consolidaba el resto de entornos. Las soluciones de VMware han permitido virtualizar la infraestructura de TI para que cualquier servicio, por crítico que sea, pueda beneficiarse de las ventajas de alta disponibilidad y continuidad de negocio que ofrece la plataforma.

“Debido a la naturaleza de nuestra actividad, contamos con muchos servicios críticos que deben estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año”, afirma Miguel Ángel Córdoba, responsable de sistemas del Servei Meteorològic de Catalunya. “Con las soluciones de VMware hemos sido capaces de incrementar la disponibilidad de estos servicios y asegurar la continuidad de la actividad”.

Según Alejandro Solana, “Hoy en día, uno de de los principales retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas es incrementar la eficiencia y dar mayor agilidad a sus procesos. La virtualización de aplicaciones críticas es una de las herramientas que puede ayudar a lograr ese objetivo, agilizando los procesos y reduciendo costes para dar una mejor asistencia a los ciudadanos”.

Despliegue de la nueva plataforma

El proyecto, llevado a cabo por Brain2Store, consistía en virtualizar una parte de los sistemas en producción y para ello se estructuró en varias fases. La primera consistió en la parte “Physical to Virtual”, pasar de físico a virtual los servicios que debían virtualizarse, unos 20 servidores.

Esta opción era la mejor debido a la inmediatez de los resultados en comparación con la creación de nuevos sistemas virtuales desde cero. Durante la segunda fase, preproducción, se probaron los servicios antes de su puesta en producción final para detectar posibles problemas y poder poner a punto los entornos. La tercera y última fase fue la de entrada en producción. Tras superar la fase anterior, los servidores virtualizados fueron promocionados al entorno de producción en un proceso ya habitual en la organización puesto que se dispone de un entorno de preproducción separado de producción por el que pasan todos los nuevos servicios.

Una vez desplegado el proyecto, uno de los cambios más importantes ha sido la mejora notable de la gestión por tener únicamente que mantener los equipos productivos, otro ha sido la capacidad de aprovisionar nuevos entornos de forma rápida y segura, siempre con una alta disponibilidad del servicio para garantizar la continuidad del negocio. Además, antes una solicitud para un nuevo servicio suponía una compra de hardware, software, etc. Ahora, la organización puede atender ese tipo de requerimientos en cuestión de minutos. Otro cambio muy importante ha sido la mejora en las actualizaciones de parches y versiones de software o el redimensionamiento online de los sistemas.

Como resultado, el Servei Meteorològic de Catalunya ha conseguido mayor agilidad y flexibilidad gracias a la virtualización de aplicaciones críticas, alta disponibilidad de los servicios críticos y continuidad del negocio, aprovisionamiento de nuevos entornos de forma rápida y segura, reducción del mantenimiento de los equipos y un retorno de la inversión en dos años.

Lo más leído