Conecta con nosotros

Eventos

IBM entrega los premios de su “Mainframe Contest España”

Publicado el

IBM entrega los premios de su “Mainframe Contest España”

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal Grecia e Israel ha hecho entrega en el IBM Client Center de Madrid de los premios a los ganadores del concurso Mainframe Contest España, organizado por IBM, dirigido a estudiantes universitarios con el objetivo de favorecer su acercamiento a la tecnología mainframe (grandes servidores corporativos) de una forma práctica.

La iniciativa ha logrado la participación de un total de 260 estudiantes procedentes de 43 universidades españolas y ha sido diseñada para brindar unos conocimientos básicos que permitan despertar el interés de los jóvenes por la arquitectura mainframe.

El primer premio ha correspondido a Pedro Carlos Adán, de la Universidad de Alcalá de Henares, el segundo a Josep Guall Estellé, de la Universitat Politécnica de Catalunya, y el tercero a Luis Moreno Serrano, de la UNED, Aaron Call Barreiro, de la Universitat Politécnica de Catalunya, y Usue Cuenca García, de la UNED.

Durante nueve semanas y con una dedicación total de 30 horas, los estudiantes han pasado por tres etapas en las que han ido desarrollando ejercicios de dificultad creciente, trabajando sobre servidores reales. Para poder completar los ejercicios, los participantes recibieron documentación e instrucciones precisas para conocer la arquitectura y administración del mainframe.

El mainframe ha sido tradicionalmente la plataforma líder para transacciones, gestión segura de datos y aplicaciones empresariales. Desde su nacimiento hace casi 50 años, el mainframe ha ido adaptándose a las necesidades de los clientes; el zEnterprise (arquitectura híbrida) lanzado hace tres años es el servidor más rápido, escalable y seguro, adaptado a las necesidades de las Smart Cities y el cloud computing. Este esfuerzo de modernizar y simplificar la plataforma mainframe se acompaña de iniciativas compartidas con clientes y con las universidades para proporcionar los conocimientos que demanda el mercado.

Esta ha sido primera edición del concurso en nuestro país, aunque se ha desarrollado durante siete años consecutivos en Estados Unidos, Latinoamérica, otros países de Europa y Australia, con gran éxito de participación. El ganador ha sido premiado con un viaje a Nueva York para asistir durante dos días a unas sesiones de trabajo en un laboratorio de IBM, junto con los ganadores del concurso de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Los siguientes premios que se han otorgado, hasta 24, han sido portátiles, tabletas, eBooks y accesorios.

IBM lleva desarrollando una importante actividad con las universidades a través de la Academic Initiative, colaborando en proyectos de investigación y facilitando el contacto del mundo universitario y el de la empresa. Esta iniciativa ofrece cursos, acceso gratuito a software y a servidores para prácticas, certificaciones y acceso a ofertas de trabajo, con distintos enfoques para profesores y alumnos.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído