Conecta con nosotros

Noticias

La nube nos ayuda a ser más verde

Publicado el

la nube verde

Está demostrado que el cloud computing tiene un gran número de ventajas. La nube puede suponer un ahorro de costes y un aumento de la dinamización del trabajo. Pero además puede ser buena para el medio ambiente. La razón principal es que la tecnología cloud reduce el numero de máquinas en funcionamiento y por tanto la huella de carbono de muchas empresas.

Según un artículo publicado en GreenerIdeal.com, gracias a la virtualización y se reduce entre un 60 y un 70 por cierto la utilización de servidores. Además, los grandes centros de datos compartidos suelen ser capaces de utilizar un número mínimo de maquinas físicas que logran el mismo resultado que un centro de datos propio o interno. Los centros de datos de gran tamaño asignan de manera dinámica los recursos que necesitan, mientras que aquellas empresas que solo cuentan con sus propios recursos tienen que invertir en nuevas máquinas para ampliar su capacidad. La reducción del número de servidores físicos supone un menor gasto de energía, de refigeración, de fabricación y de transporte. 

Otro elemento importante que influye mucho en la mejora del medio ambiente es el hecho de compartir recursos. Muchas empresas apuestan por centros de datos masivos en las que se encuentran varias empresas alojadas de forma que éstas comparten los gatos de energía, mantenimiento y refigeración con un coste muy similar o incluso menor al que tendría al invertir en un centro de datos propio. Además los grandes centros de datos tienen la ventaja de que pueden permitirse invertir en mejoras de equipos más eficientes de una forma más holgadas que las empresas que no se dedican a ésto únicamente, de forma que el gasto en energía mejora.

Lo que está claro es que no todos los centros de datos son iguales. Si se quiere optar por uno eficiente y ecológico es necesario investigar un poco antes de tomar una decisión. Por ejemplo:

  • ¿Cuáles son sus tasas de utilización de servidores? Es importante saber si lo usan un 60% o más.
  • ¿Están diseñados estos centros para obtener la máxima eficiencia? Busca aquellas empresas que hayan obtenido la certificación LEED y el reconocimiento Energy Star
  • ¿Utilizan fuentes de energía renovables? Muchas empresas dedicadas al almacenamiento de datos masivos, aprovechan energías renovables. Por ejemplo la empresa elegida por Facebook para abrir su nuevo data center en Suecia aprovecha la energía hidroeléctrica.

Green_Cloud_Computing-4-11

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído