Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es un “troll” de patentes?

Publicado el

Nuria Marcos

Nuria Marcos, directora general de Pons Patentes y Marcas Internacional. 

El debate alrededor del sistema de patentes siempre ha sido muy intenso porque provoca la confrontación de dos aspectos aparentemente antagónicos: las patentes son monopolios temporales de explotación que recaen sobre tecnologías y avances científicos novedosos, y por otro lado los resultados del I+D deben llegar a la sociedad porque permiten mejorar la calidad de vida de sus individuos.

Patentar ofrece ventajas competitivas a las empresas, asegurándoles una posición en el mercado y permitiéndoles recuperar la inversión realizada. Además, estas compañías tienen la posibilidad de licenciar sus invenciones a otras empresas en mercados en los que no les interese explotar esa invención directamente, pudiendo de esta forma, obtener rendimientos económicos adicionales. Las patentes también permiten luchar contra las copias y protegerse frente a los competidores desleales.

En Estados Unidos y derivado del hecho de que allí son admisibles las patentes de software y las de modelos de negocio a diferencia de lo que ocurre en Europa, ha surgido un grave problema generado por los llamados “trolls” de patentes y cómo afectan a las startups tecnológicas norteamericanas.

Los trolls de patentes son empresas estadounidenses que adquieren patentes de software a compañías que atraviesen momentos de debilidad financiera, no con la finalidad de explotar esas tecnologías directamente, si no con la intención de obligar a terceras empresas fabricantes que supuestamente estén utilizando esas patentes a adquirir una licencia sobre ellas, llegando incluso a la vía judicial si no obtienen la respuesta esperada. En Estados Unidos dado el alto coste de los procesos judiciales y que como regla general cada una de las partes en un procedimiento debe asumir el pago de sus costas, muchas empresas prefieren pagar los royalties que exigen los “troll” de patentes por una supuesta licencia, que acudir a un pleito en el que tengan que defenderse asumiendo unos gastos altísimos y un resultado incierto.

Patentes

El problema es que esta utilización del sistema de patentes norteamericano no es ilegal

De algún modo debe Estados Unidos abordar alguna solución jurídicamente factible a este problema, para que sus empresas innovadoras no se vean perjudicadas por esta dinámica. Ya existen alguna iniciativas que proponen soluciones a este problema, como la SHIELD Act, que es un proyecto de ley presentado en el verano de 2012, y cuya intención era la de identificar en los procesos judiciales a estos “trolls” de patentes, obligándoles a que asuman las costas de la otra parte de los juicios que ellos inicien y a depositar una fianza antes de iniciar el pleito.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado esta semana una propuesta al Congreso estadounidense para poner fin al abuso del sistema de patentes que hacen estas empresas. El proyecto consta de siete recomendaciones legislativas. Entre ellas destaca la propuesta de que cuando se interponga una demanda, el titular de la patente tiene que hacerse público, cosa que no sucedía hasta la fecha, y ocasionaba que en muchos casos los demandados desconocieran quién está detrás del proceso.

También se pretende que haya sanciones para los demandantes que la Corte considere que han abusado de su posición, y se deberá analizar las regulaciones de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), por las que ahora se puede prohibir la importación de productos a Estados Unidos en el caso de una violación de patente.

Se propone asimismo que la oficina de patentes estadounidense, la USPTO, revise la forma en que se está evaluando la concurrencia de los requisitos de patentabilidad, ya que pese a ser comunes a casi todos los países del mundo, son interpretados de manera más laxa aquí que en otros lugares, permitiendo la concesión de patentes que en otros países no superarían ese examen.

Los “troll” de patentes constituyen en la actualidad el 61% de todos los litigios sobre patentes en Estados Unidos, con unos costes legales directos anuales de 29.000 millones de Dólares anuales, de modo que es un asunto lo suficientemente relevante que hay que solucionar en el corto plazo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Noticias

Lenovo ThinkPad A285 con Ryzen Pro

Publicado el

La gama de equipos profesionales de Lenovo se ve reforzada con este nuevo portátil Lenovo ThinkPad A285 que puede equipar procesadores AMD Ryzen 3 Pro 2200U, Ryzen 5 Pro 2500U o Ryzen 7 Pro 2700U. Una de las características que diferencia a estos procesadores de AMD de la mayoría del resto de micros es que reúnen, en un solo circuito integrado, tanto el procesador en sí como la tarjeta gráfica.

Continuar leyendo

Noticias

Routers y módems domésticos, afectados por nuevos aranceles de EEUU a productos de China

Publicado el

Routers y módems domésticos, afectados por nuevos aranceles de EEUU a productos de China

Este lunes entran en vigor nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a mercancías procedentes de China, que se suman a los que ya están en vigor, y que afectarán aproximadamente a 200.000 millones de dólares en productos. Y cómo no, aunque hay muchos productos tecnológicos que se han librado de ellos, hay otros que no han corrido la misma suerte. Como los módems, routers y equipamiento diverso de redes, según apuntan desde Reuters. Y no sólo los destinados a empresas, sino también los diseñados para el hogar. Según los funcionarios de la Agencia de protección de fronteras y aduanas, se espera que el país ingrese varios miles de millones de dólares con estos nuevos aranceles, que gravan las mercancías con un 10% de su valor.

Mientras tanto, diversos dispositivos de tecnología de consumo, entre los que están los altavoces y los relojes inteligentes, han quedado exentos de estos nuevos aranceles. Esto va a desembocar en una estructura de tarifas de dos niveles para los dispositivos y equipos de Internet de consumo. Así, muchos productos, como las pulseras de actividad de Fitbit, el smartwatch de Apple o el altavoz inteligente de Amazon tendrán ventaja con respecto al equipamiento básico necesario para configurar una conexión a Internet en un hogar. Por ejemplo, los routers de Netgear o D-Link.

Además, estas nuevas tarifas no hacen distinciones entre módems de uso doméstico y los empleados como parte del equipamiento de red utilizado por centros de datos y proveedores de Internet de banda ancha. Esto se debe a que muchos de los nuevos dispositivos de conexión a Internet afectados por los aranceles han quedado englobados en una categoría denominada “máquinas para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imágenes u otros datos, incluyendo aparatos de switching y enrutado” del Programa de tarifas armonizado 85176200 de Estados Unidos.

Solo con las importaciones de los productos de dicha categorías, Estados Unidos recaudó 23.000 millones de productos procedentes de China y 47.600 millones de dispositivos del resto del mundo. Y se ha convertido en la principal afectada por este último aumento de los aranceles estadounidenses para productos procedentes de China. Los productos que se han librado, como las pulseras y relojes inteligentes, van a incluirse en una nueva subcategoría de productos exentos.

Jim Brennan, Vicepresidente de cadena de suministros, calidad y operaciones de Arris, una de las compañías de equipamiento de red afectadas por estos nuevos aranceles, ha manifestado que “estamos asumiendo que las decenas de millones de dispositivos que proporcionan Internet de alta velocidad a los hogares de los consumidores estarán afectados por estos aranceles. Parece una medida en contra del consumidor, porque nuestros dispositivos son los que facilitan el núcleo de la tecnología de consumo“.

En efecto, todo apunta a que en la mayoría de los casos, serán los consumidores los que sufran las consecuencias de estos aranceles en Estados Unidos. Según Izzy Santa, Director de comunicaciones estratégicas de la Asociación de consumidores de tecnología (CTA) estadounidense, ha manifestado que “en general, el acceso a Internet se encarecerá, los planes móviles serán más caros y los dispositivos conectados que se conectan con los smartphones serán más caros, porque todos se comunican unos con otros“. En general, están convencidos de que el coste de estos aranceles repercutirá en los consumidores, aunque su proveedor de servicio sea quien compre los módems.

Foto: CDC Global

Continuar leyendo

Noticias

¿Cómo es el trabajador digital que contratan las compañías?

Publicado el

trabajador digital

El director general de ICEMD (Instituto de Economía Digital de ESIC), Enrique Benayas, ha indicado que las aptitudes más importantes y demandadas, hoy en día, por el mercado de trabajo están relacionadas con las competencias digitales y con los conocimientos sobre cómo diseñar, desarrollar y lanzar de manera rápida al mercado productos y servicios que conecten con el nuevo consumidor

“Estas competencias están relacionadas con el diseño de modelos de negocio basados en tecnologías disruptivas, metodologías de dirección y gestión ágiles, de innovación sostenible, con todo lo relacionado con marketing y ventas digitales (web/mobile marketing, user experience, redes sociales, publicidad programática, marketing automation, comercio electrónico,…) y por último, con la formación en las tecnologías de más alto impacto como son el Big Data, el Blockchain, internet de las cosas, la ciberseguridad, la inteligencia artificial”, apunta Benayas.

Según las necesidades, las empresas pueden buscar perfiles más técnicos, como programadores, desarrolladores, arquitectos de información, científico de datos o más de “negocio” como analistas, product managers, etc.

Para el director general de ICEMD, “cada vez más las empresas necesitan que los perfiles sean más híbridos. Es decir, profesionales con perfiles técnicos que además tengan visión de negocio, y viceversa, perfiles de negocio que además conozcan las tecnologías, soluciones y herramientas: en definitiva, las claves de cómo integrarlas y cómo explotarlas”.

Como destaca Benayas, “hay competencias que siguen siendo capitales para determinados perfiles profesionales como por ejemplo la capacitación en dirección de empresas o en dirección financier; competencias que te aportan los MBA o los programas de Alta Dirección que te dan una visión estratégica y financiera, incorporando lógicamente las competencias digitales que tienen más sentido en esos tipos de programas”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!