Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi, el porqué de su éxito

Publicado el

Xiaomi, el porqué de su éxito

En la primavera del 2010 nacía Xiaomi, una empresa pekinesa fundada por Lei Jun. Su historia es como la de tantas y tantas compañías que se crean y que nunca saben a donde llegarán. En su caso, demasiado lejos. En sólo tres años esta compañía asiática ha logrado superar a la mismísima Samsung en China, a la vez que extender sus dominios en otros países del mundo. El fenómeno Xiaomi no ha hecho si no más que empezar.

Su primer teléfono fue lanzado en septiembre del 2011, un año y medio después de su existencia como firma. Lo bautizaron Mi-One y logró captar la atención de cientos de usuarios. No hay que avanzar mucho para conocer la clave de su éxito, os la podemos desvelar ya: características punteras a precios muy, pero que muy competentes. Sin ir más lejos, este Mi-One se atrevía con un doble núcleo Qualcomm Snapdragon, cámara de 8 megapíxeles y una pantalla con cuatro pulgadas de notable calidad firmada por Sharp, además de la detallista personalización MIUI y sistema operativo Android. Todo esto costaba unos 300 euros, la mitad que cualquiera de sus competidores.

Lo cierto, es que desde sus comienzos Xiaomi se ha conformado con ser una compañía de ámbito, podemos decir, local. Mientras que otras como HTC o Huawei se pelean por competir en mercados internacionales con Apple o Samsung, Xiaomi tiene como prioridad contentar a sus paisanos, sin más ambiciones. Su paso lento, pero constante es otra de las claves de su éxito.

Casi un año después de lanzar su Mi-One, Xiaomi lanzaba el Xiaomi MI-2. De nuevo manteniéndose en el mismo precio ofrecía mucho más: 4.3 pulgadas IPS, procesador de cuatro núcleos de Qualcomm con 2GB de RAM, y MIUI sobre Jelly Bean. En abril la firma presentó dos nuevos modelos, el Xiaomi Mi-2S y Xiaomi Mi-2A, si cabe mucho mejor que los anteriores.

Xiaomi, ¿la Apple China?

0717_xiaomi-lei-jun_600

Si hay una cualidad en la que Xiaomi y Apple se parecen, es que sus dispositivos están construidos siguiendo unos patrones similares. Están destinados a un grupo de fieles, quienes automáticamente endiosan a la firma y alaban el universo que se está construyendo en torno a ellos. Sus parecidos en cuanto a distribución, seguidores y marketing sorprende en demasía, algo que aumenta sobremanera al conocer la figura de su fundador Lei Jun, al que ya llaman, incluso, el Steve Jobs chino.

A Lei Jun, de 42 años, le gusta montar presentaciones con un estilo parecido, incluso se viste de forma similar al maestro Jobs. Él acepta las comparaciones, pero le gusta definirlo como una inspiración. Comparaciones a parte, está más que claro que Xiaomi, a pesar de sus buenos resultados económicos, no quiere compararse con las millonarias ventas de Apple o Samsung, sino, seguir diferenciándose.

Xiaomi y su curioso pequeño universo

Lei-Jun-unveils-Xiaomi-Phone-2

Para conocer un poco más de su éxito es necesario tener claros algunos detalles de su funcionamiento como empresa.

  • Una de sus principales normas, es que siempre los teléfonos se venden por reservas. No se fabrican teléfonos sin parar, y se van sirviendo como van saliendo del horno, Xiaomi sabe los que va a vender. De ahí que siempre resulte tan publicitario el hecho de que se vendan en horas.
  • No se crean muchos modelos, preferiblemente uno por año, que puedan controlar mejor a todos los niveles.
  • Los accesorios están bien diseñados, con una identidad propia y colorida.
  • El software está englobado dentro de lo que se conoce como MIUI, que es el nombre de la personalización Android, y mucho más.
  • Xiaomi cuida los servicios, tiene su propio cliente de mensajería instantánea, MiTalk. El diseño es muy importante y sigue la línea de todos los productos de la casa.
  • La firma no se cierra al apartado smartphone. Recientemente presentaron su Xiaomi Box, un set-top box al estilo Apple TV.

Hablemos de cifras

xiaomi-portada

Y ahora si, llega el momento de hablar de cifras, que es lo que indica si una compañía va o no por buen camino. Los últimos datos que Xiaomi presentó mostraron un balance más que positivo. En medio año ha conseguido vender 7 millones de móviles y generar unos ingresos de 2.150 millones de dólares.

Por poner en contexto las cifras de ventas de Xiaomi, diremos que la compañía ha vendido más en medio año que el HTC One, móvil insignia del fabricante, en el mes de mayo.  Eso sí, los resultados financieros no hablan de beneficios. Aún así, la cifra dobla la de la primera mitad del año pasado que alcanzó los 957,46 millones de dólares. El objetivo para 2013 es llegar a los 15 millones de terminales vendidos, según comentó Lei Jun.

Por otro lado, es importante mencionar, que la empresa ha tenido dos grandes inyecciones por parte de inversores, una primera de 90 millones de dólares, y una segunda el verano pasado de 216 millones de dólares, con Qualcomm incluida en las operaciones. Actualmente se estima que tiene un valor de 4.000 millones de dólares.

Su último hito es haber superado a Samsung en China. El Mi 2S fue el smartphone más vendido en China en la primera mitad de 2013. Así lo señala un informe de AnTuTu, la compañía especializada en medir el rendimiento de los terminales, que coloca al móvil de Xiaomi en primer lugar seguido del Samsung Galaxy S4, el terminal Android de referencia en la gama alta y que llegó al mercado a finales de abril.

La clave de la magnífica acogida del equipo de la firma china ha sido sin duda su precio. Mientras que el Galaxy S4 ha tenido un coste en torno a los 600 dólares en esta región durante sus primeros meses, el Mi 2S se encontraba disponible por menos de la mitad (el equivalente a 277 dólares). De hecho, mejoró el precio del Mi 2, el smartphone de gama alta por el que apostó la compañía en 2012 y que alcanzó los 7,19 millones de unidades vendidas el pasado año. Su precio de venta fue de 326 dólares.

Vista la creciente demanda, el fabricante ha decidido acelerar la producción y ha aumentado su objetivo de venta desde los 15 a los 20 millones de terminales. Según algunos informes, en los primeros seis meses del año habría vendido prácticamente las mismas unidades que en todo 2012. De hecho, su último equipo, el Xiaomi Hongmi antes conocido como Xiaomi Red Rice, arrasó en su primer día a la venta agotándose en apenas un minuto y medio sus primeras 100.000 unidades.

Para cuándo Europa

xioami

A este ritmo, ¿se decidirá Xiaomi a dar el salto a Europa y Estados Unidos? La respuesta parece ser positiva. Los planes apuntan a Estados Unidos en 2014, y ya se están organizando para operar en Taiwán y Hong Kong. Por otro lado, si tenemos en cuenta que España es el país europeo con mayor proporción de smartphones por habitante, podemos entender que el aterrizaje de los smartphones Xiaomi en nuestro país podría ser más que probable. No obstante, esto solo el tiempo lo dirá.

De momento, en España se pueden comprar estos terminales. Sin embargo, lejos de pasar por un canal de distribución nacional, Xiaomi se encarga de enviar los smartphones directamente desde China ahorrándose así intermediario. No obstante, este detalle también tiene su lado negativo: deja de tener socios especializado que le ayuden a adentrarse más en el mercado.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!