Conecta con nosotros

A Fondo

Las 10 claves del éxito profesional

Publicado el

Las 10 claves del éxito profesional

La deportista Mireia Belmonte, que cuenta con dos medallas olímpicas, tres medallas en el Mundial de Barcelona y 25 en la Copa del Mundo, participó la semana pasada en dos eventos en Madrid y Barcelona, organizados por PageGroup, en los que ha desvelado las claves que la han llevado a convertirse en la mejor nadadora española de la historia y tercera a nivel mundial en 2013.

Los asistentes, la mayoría de ellos altos directivos de diversas empresas, han podido aprender a través de ella, y con la aportación de Miguel Portillo, Executive Director de Page Executive, los secretos del éxito, aplicables tanto para deportistas de élite que desean alcanzar el podio como para cualquier otro profesional con altas miras.

Tal y como destacó Portillo, independientemente de lo que se considere el éxito, ya que se trata de una concepción que varía según la persona, existen diez características que lo definen y que debe incorporar toda persona o empresa para lograr alcanzar este estado:

Dominio de la carrera profesional.

Saber adaptarse a los cambios satisfactoriamente y tener control sobre las decisiones que se toman es fundamental para lograr el éxito profesional. Ésta es una de las características más relevantes para Mireia Belmonte, que ha confesado que “desde los 9 años he soñado con ganar una medalla olímpica. Para alcanzar este objetivo tenía que escoger el camino adecuado, que era ir participando en distintos campeonatos y superando estos retos hasta finalmente poder competir en las Olimpiadas. Ahora, mi objetivo es ganar el Oro en las Olimpiadas de Río 2016. Aún queda tiempo pero ya estoy entrenando para ello”.

Autoconocimiento.

Para crecer a nivel empresarial es necesario conocer los límites de cada uno. Detectar y potenciar las fortalezas así como ser conscientes de las debilidades para encontrar una solución eficaz es esencial para alcanzar el liderazgo.

Ambición.

Superarse a sí mismo y esforzarse por mejorar cada día es el camino para alcanzar el triunfo. Según Mireia Belmonte, “una bajada de marca en natación es más gratificante que cualquier medalla conseguida, porque significa que nuestro trabajo ha dado fruto y eso es lo que realmente importa”.

Pasión.

La llave del éxito es el entusiasmo. Para triunfar a nivel profesional hay que tener claro a dónde se quiere llegar y ser decidido y valiente a la hora de actuar.

Equipo.

Es muy importante saber trabajar en conjunto y aprender los unos de los otros. En una empresa, una comunicación efectiva entre el jefe y sus empleados, así como una buena coordinación entre los miembros del equipo, permitirán que el resultado sea excelente. Respecto a este punto, Mireia Belmonte destacó que “más del 50% de lo que he conseguido se lo debo a mi entrenador. Él es quien me guía en mis entrenamientos, me anima y confío en él por encima de todo”.

Networking.

Un buen profesional es social y sabe entablar relaciones con los demás.

Equilibrio.

Las personas de éxito disfrutan de su tiempo libre, saben desconectar y tienen vidas estables donde sus familias y amigos desempeñan un papel esencial. “Si a alguien tengo que dar gracias es a mi familia, que me iniciaron en la natación a los 5 años. Siempre me han apoyado y animado en cada momento y esto ha sido vital para seguir trabajando”, ha asegurado Belmonte.

Autenticidad.

Ser fiel a uno mismo y seguir los propios principios definen a un buen líder.

Compromiso.

El éxito exige implicarse, esforzarse y actuar éticamente.

Exigencia.

La excelencia está estrechamente relacionada con ser detallista y esforzarse cada día por mejorar. El afán de superación es una característica que debe primar en todo deportista de élite y profesional de éxito.

“Para llegar lejos debemos marcarnos un objetivo por difícil que parezca. Para alcanzarlo, tenemos que entrenar cada día, ser constantes e ir superando retos, uno detrás de otro, a pesar de cualquier dificultad o impedimento que se nos presente. Si tenemos claro lo que queremos, no debemos tirar la toalla y no perder el entusiasmo”, concluía Mireia Belmonte.

Lo más leído