Conecta con nosotros

Noticias

Los tres sistemas operativos de la Xbox One

Publicado el

Xbox One

Xbox One

Informan en Bloomberg que cuando los jugadores de todo el mundo arranquen la recién estrenada Xbox One estarán utilizando un sistema que involucra tres SS.OO. diferentes desarrollados por Microsoft. Una gran novedad, ya que sus predecesoras, la Xbox original y la 360 no funcionan con Windows, sino que utilizan un S.O. personalizado y centrado principalmente en el juego.

Así, la Xbox One también posee un sistema operativo centrado en el juego, pero está equipada con una versión reducida de Windows 8, diseñado para ser más flexible y optimizada en el uso aplicaciones que no son juegos, como Skype y Hulu. El tercer sistema operativo es una capa que conecta a los dos anteriores y permite el cambio rápido entre aplicaciones y juegos.

No se trata del primer sistema de videojuegos que cuenta con una versión de Windows dentro, ya que el Dreamcast de Sega, lanzada en 1999, ya utilizaba Windows CE, pero sí se trata de la primera Xbox que lo tiene y que es capaz de utilizarlo.

El triple S.O. de esta plataforma es parte de un plan para aprovechar las tecnologías y productos de varias divisiones de Microsoft y obtener así una ventaja competitiva sobre Sony y Nintendo. No obstante, la multinacional ve el desarrollo de la Xbox One como una prueba dentro de su nueva estrategia, promocionada por el CEO, Steve Ballmer, con el objetivo de que la empresa aúne fuerzas para avanzar.

«Se ha producido un tremendo cambio de mentalidad», dijo Bob Multener, director de desarrollo de la Xbox. «Estamos recibiendo más atención y más ayuda por parte del equipo de Windows del que habíamos tenido nunca», añadió.

Debido a que el hardware de juegos solo se actualiza de cinco a diez años, las consolas tienen que crearse para ser capaces de adaptarse a los cambios en los hábitos de uso y a las características que todavía no existían cuando nacieron. Así, cuando la Xbox 360 se lanzó hace ocho años, nadie podía haber previsto que iba a aparecer algo como la Kinect, por ejemplo.

En el caso de la Xbox One, Microsoft utiliza una tecnología habitual en los centros de datos. El software de virtualización, un programa llamado hypervisor, permite que el hardware pueda, como hemos dicho, que los diferentes sistemas operativos funcionen sin que se afecten mutuamente. Esta estructura permite a la compañía agregar y experimentar con las aplicaciones sin «molestar» a los juegos. Esto es impensable, por ejemplo, en la Xbox 360, donde las aplicaciones solo se pueden ejecutar de una en una y el primer grupo de programas tuvo que ser construido a medida por Micorosoft debido a las complejas herramientas que utilizaba.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído