Conecta con nosotros

Noticias

Cross Capital ya tiene una plataforma cloud sencilla y fácil de gestionar

Publicado el

MuneshMelwani_DrGralCrossCapital

Para una empresa pequeña y dinámica como Cross Capital, contar con unos sistemas de TI avanzados, fiables, escalables y fáciles de gestionar es una prioridad para el éxito de su negocio. La empresa necesitaba disponer de una infraestructura de TI que no requiriese ningún tipo de gestión ni de equipos de TI internos, pero con capacidad para crecer a medida que lo hace su negocio. La opción de una plataforma IaaS propuesta por Open Canarias se planteó como la fórmula más adaptada a sus necesidades.

Como la mayoría de empresas en España, Cross Capital es una empresa pequeña, que cuenta con menos de 10 empleados. Los recursos humanos disponibles para la gestión de los sistemas informáticos son escasos. Por este motivo, una de las prioridades de Cross Capital era tener la menor infraestructura tecnológica posible en sus oficinas y, sobre todo, que su administración y gestión fuera lo más sencilla posible. Al mismo tiempo, la empresa no podía renunciar a todos los servicios y funcionalidades de TI que requiere una compañía financiera, ni a la rapidez y seguridad que exige este negocio. Los requisitos de seguridad de Cross Capital son especialmente exigentes en cuanto a la información de sus clientes y el cumplimiento de las normas y los estándares de calidad marcados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con estos requisitos en mente, Open Canarias realizó un estudio de las diferentes posibilidades, y optó por proponer al cliente una infraestructura de TI basada en cloud. Los servidores, proporcionados por OpSource, están alojados en la nube, con un modelo de Infrastructure-as-a-Service (IaaS).

Se desplegaron dos servidores, uno de ellos con Windows 2008 y otro en Linux. En estos servidores se alojan todos los servicios y aplicativos que requiere Cross Capital para sus operaciones, incluyendo el controlador de dominio, los frontales web, una serie de bases de datos, los sistemas de impresión y módulos para el intercambio de ficheros. Todo ello está alojado en la nube. En las oficinas de Cross Capital, se instalaron sólo los equipos de trabajo y las impresoras, así como el switch y la infraestructura de red ADSL necesaria para acceder a la nube sin problemas. La implementación de toda esta infraestructura corrió a cargo de Open Canarias y se llevó a cabo sin mayores contratiempos. A través de la plataforma ArrowSphere, se desplegaron los servidores virtuales en cuestión de unos pocos minutos, con las características requeridas por Cross Capital. A través de la consola de gestión de ArrowSphere, Open Canarias es capaz de gestionar y administrar todos los recursos de la plataforma IaaS para poder instalar en los servidores todos los servicios y aplicaciones necesarios.

Una infraestructura ligera, escalable y económica

El modelo en la nube responde a los requisitos de conseguir una infraestructura de TI sencilla, eficiente y fácil de gestionar planteados por Cross Capital. Los servidores en la nube no exigen ningún tipo de mantenimiento por parte del cliente y cualquier posible incidencia puede ser gestionada remotamente, a través de los servicios de soporte del proveedor o a través de Open Canarias.

El modelo de IaaS permite un importante ahorro de costes. La inversión total en esta infraestructura, incluyendo los servicios profesionales de mantenimiento durante tres años, supone menos de la mitad de lo que habría costado una infraestructura similar “on Site”, destaca Fernando Ravelo Socas, Socio de Open Canarias.

Por otra parte, el modelo de cloud proporciona además un mayor control y predictibilidad de los costes futuros. El cliente sabe exactamente la inversión que va a necesitar en los próximos años, sin imprevistos y sin tener que renovar servidores u otros.

Otro aspecto que contribuye al ahorro de costes es que la infraestructura actual está perfectamente dimensionada para responder a los requisitos presentes de Cross Capital. No ha sido necesario adquirir capacidades más amplias en previsión de un potencial crecimiento futuro. En este sentido, cuando se instalan servidores físicos, llega un momento en que la infraestructura puede quedarse corta, por que aumentan las necesidades, y esto requiere una nueva inversión en hardware. Con el modelo de servicios alojados en cloud, a medida que el cliente va necesitando nueva infraestructura, se puede ir ampliando, sin nuevos desembolsos. Este aspecto fue muy valorado por Cross Capital. La solución implantada ofrece la flexibilidad de poder modificar en cualquier momento y en caliente los requisitos de los servidores: permite añadir más CPUs, más memoria RAM, mayor almacenamiento, etc. y hacerlo de forma sencilla e inmediata con unos simples clicks, sin tener que realizar nuevas compras o esperar ningún envío de material.

Finalmente, la capacidad de movilidad es otro de los grandes beneficios de esta infraestructura. Los servidores están alojados externamente, por lo que es posible acceder a ellos a través de una conexión segura. Los empleados de Cross Capital pueden perfectamente trabajar desde casa o desde cualquier otra ubicación de forma sencilla y rápida, con posibilidad de acceder a los mismos datos y servicios que tendrían desde la oficina.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído