Conecta con nosotros

Noticias

Empleos IT: lo que viene y lo que quedará obsoleto

Publicado el

Empleo IT

Empleo IT

Si hay una cosa que se puede asegurar en la tecnología es que están en constante cambio. Tecnologías que surgen, evolucionan y se vuelven obsoletas…. todo ello son procesos que cada vez ocurren a un ritmo más rápido, y afecta a los empleos IT. Al igual que los cargos de programador VAX o administrador de correo que prácticamente han desaparecido, las tecnologías que administraban han sido sustituidas por otras. En esta web señalan cuáles son los trabajos que se encuentran «en la cuerda floja» hoy en día y por cuáles van a ser sustituidas.

En declive: desarrollador in-house

Hace unos años, las empresas tenían un arsenal de desarrolladores a su servicio para el .NET y las aplicaciones Java. También había gente que sabían idiomas básicos de sitios web. Hoy en día, cualquier proveedor SaaS del mercado tiene una solución out-of-the-box que puede hacer el 90% de lo que hace una solución interna, y por muchísimo menos dinero. Obviamente, los desarrolladores siguen siendo valiosos, pero se va a ver un proceso migratorio de la compañía en cuestión hacia proveedores de SaaS y empresas externas. También se verá una transición de los desarrolladores de aplicaciones independientes hacia apps móviles y basadas en la red.

En auge: desarrollador móvil

Lógicamente, el aumento de este tipo de aplicaciones va a necesitar profesionales que se ocupen de ellos. La mayoría de ellos vendrán de empresas externas, una tendencia que ya está instaurada y no hará sino crecer.

En declive: técnico especialista

Microsoft anunció recientemente que iba a retirar sus formaciones en los niveles Arquitecto y Master. La compañía cree que se va a pasar a un modelo de servicio donde las empresas «comprarán» conocimientos técnicos en lugar de formar a sus propios empleados. Esto parece ser el comiendo de una situación que desplazará los servicios técnicos de las empresas a otras externas, como hemos mencionado antes. Desde una perspectiva empresarial, las compañías podrán centrarse en hacer lo que mejor saben: cadena de suministro, gestión de costes, velocidad de entrega, etc… mientras que sus esfuerzos de IT serán administrados desde el exterior.

En auge: gerente técnico

El modelo de servicio antes mencionado tendrá que ser gestionado de manera interna. Aquí surge el papel de director técnico. Estos administradores se encargarán de un conjunto de tecnologías, una plataforma o una variedad de áreas técnicas subcontratadas. Se asegurará de que las empresas están cumpliendo con los acuerdos de nivel de servicio (SLAs), abordan problemas de apoyo, toman y cumplen solicitudes de mejora, mejora de los procesos y asumen proyectos. La dificultad va de lo técnico al manejo de los recursos. El director técnico a menudo asume muchos papeles diferentes, dependiendo de las necesidades del negocio. Normalmente se destina una pequeña cantidad de tiempo dentro la gestión del proyecto para los recursos humanos, con el objetivo de asegurarse que los miembros del personal están apoyando al negocio.

En declive: operadores de centro de datos

Las operaciones del centro de datos están disminuyendo por las mismas razones esgrimidas para los cargos anteriores. Si una empresa está migrando a la nube, es sinónimo de que la empresa se moverá allí en breve. Esto significa que los datos y las aplicaciones que antes estaban en los servidores de las empresas, ahora están en la nube siendo gestionados por otros. Los servidores comienzan así un camino de declive así como el personal que se encarga de administrarlos.

En auge: cerentes de relaciones de negocio

Ahora más que nunca las interacciones rápida y la velocidad de entrega son importantes en las empresas. De hecho, estos pueden ser los factores más importantes que lleven a las corporaciones a subirse al cloud. Las empresas quieren ser las primeras en hacer algo, tener la nueva funcionalidad, el último diseño, la mejor idea para ganar mercado. Esta solía ser una manera de pensar del sector IT pero se ha trasladado incluso a la industria de bienes de consumo. Así, la IT comenzará a convertirse en consultores para el negocio y la responsabilidad de esto será del gerente de relaciones de negocio. Ellos se asegurarán de que la empresa va en la dirección correcta y que sus necesidades serán satisfechas desde una perspectiva tecnológica. En este modelo, la compañía se preocupará de sus necesidades, mientras que el gerente de relaciones de negocio aplicará las herramientas necesarias para satisfacerlas.

En declive: ingeniero de escritorio

Es cierto que las empresas todavía dependen de los ordenadores portátiles para el trabajo móvil, pero la aparición y popularidad de las tabletas y otros dispositivos móviles están ganándole el terreno debido a su tamaño, comodidad y capacidades. A medida que las empresas comiencen a moverse a la nube, sobre todo utilizando herramientas de productividad del escritorio, igual se reducirá la necesidad del personal que gestionaba el escritorio.

En auge: gestores de dispositivos móviles

Como hemos dicho antes, se pronostica que los dispositivos móviles vayan sustituyendo a los PC de escritorio y a los portátiles. Cuando esto suceda, la necesidad de gestores de dispositivos móviles aumentará.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído