Conecta con nosotros

Noticias

Margarita Álvarez, Adecco: «La empresa ahora va a exigir actitud, habilidades, adaptación…»

Publicado el

Margarita Álvarez

Margarita Álvarez

Con motivo de la presentación del Informe Adecco sobre «El futuro del trabajo en España«, tuvimos la oportunidad de profundizar en todo lo relacionado con el tema laboral de la mano de Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, Chief Marketing & Communication Officer de Grupo Adecco.

Según el informe, los expertos en RR.HH. creen que las cualidades que deberían reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta. Abarcarán desde la gestión del cambio a la de la propia imagen o el «intraemprendimiento».

«Vamos a seguir pidiendo la parte de conocimientos, pero sobre todo van a exigir mucho de actitud, de habilidades, de cómo eres tú para gestionar el cambio, de cómo te adaptas para trabajar en equipo o de forma remota, la resiliencia que poseas (…) esas son las capacidades que van a buscar las empresas. Hasta ahora se buscaba un puesto y te pedían solo el título, ahora van a querer saber cómo eres y si te vas a adaptar a mi cultura y a mi forma de trabajar», nos explicó Margarita. Frente a estas exigencias, la pregunta es si las empresas también harán algo de autocrítica y ofrecerán a los nuevos empleados condiciones laborales laborales mucho mejores que las actuales.

«Hemos descubierto que, en España, las empresas fallamos mucho en trasladar los beneficios al empleado y eso no puede seguir así. En cualquier otro país nos adelantan en ese aspecto, si la empresa va bien vamos bien todos. En España, el sistema retributivo va por libre y eso no puede ser, si tú como empresa me quieres involucrar en un proyecto, gran parte de ello irá en que yo tenga la sensación de que si va bien, yo también voy bien».

Además de esto, según Adecco, las organizaciones son conscientes de que la motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad, por lo que permitirán a sus empleados conciliar la vida laboral con la personal, crearán entornos laborales más motivacionales y dirigirán sus políticas a fomentar la confianza entre los empleados.

Los cambios también llegarán al departamento IT

El departamento IT de las empresas no se librará de esta revolución en la forma de trabajar que se está adueñando de la empresa española. Así, sus integrantes (tanto los nuevos como los veteranos) serán sometidos al mismo escrutinio, así que más les vale ponerse las pilas. «Hasta ahora teníamos la idea de que los perfiles más técnicos eran personas ‘peculiares’, y eso no es así ni puede ser así. Esas personas, además de tener que estar en formación continua, como los demás, tienen que demostrar sus habilidades, y sino estarán fuera de lo que será la nueva forma de trabajar», indicó Álvarez.

Según el informe, en el futuro, las relaciones laborales también ampliarán su espectro como ya se está empezando a notar en fórmulas tales como el outsourcing de funciones, el trabajo autónomo y por proyectos, freelances para micro proyectos desde la nube o el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta.Adecco

Estas nuevas fórmulas pronostican un éxito más que inmediato para las starups que ya son, según la directiva, «las que están movilizando nuestra economía y las que están haciendo que empresas de todos los tamaños nos movamos y nos pongamos al día».

«Por ejemplo, cuando hablamos de talento, ahora mismo la gran empresa compite directamente con una startup pequeña. En España ya ocurre que grandes consultoras que estaban muy tranquilas porque todo el mundo quería trabajar con ellas, ahora la gente se les va al año y medio porque tienen millones de posibilidades que no tenían antes. Así que las grandes corporaciones tenemos que entender eso, que ya no competimos con el de siempre sino con gente que trabaja por su cuenta o pequeñas startups».

«Todo esto es mágico, más emocionante y retador», concluyó Álvarez.

Más datos del informe

El mercado laboral está experimentando una rápida evolución fruto de la incorporación de nuevas generaciones de profesionales y de los avances tecnológicos y sociales, lo que ha llevado a la consultora Adecco (en colaboración con Opinno) a investigar las consecuencias de esta evolución y plasmarlo en este extenso informe.

Los principales factores de cambio que se están produciendo fuera del ámbito de trabajo pero que influirán en este en los próximos años son los avances tecnológicos; la globalización; los nuevos medios de comunicación y relaciones sociales; la llamada Tendencia VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) y el cambio de los valores sociales y los cambios demográficos.

Entre las principales conclusiones cabe destacar la disolución de la tradicional división de la economía, que contemplaba el sector primario, el secundario y el terciario. Como consecuencia de esta transformación del tejido productivo, nuevos sectores comienzan a liderar la creación de empleo y otros lo harán en los próximos años. Entre ellos, los expertos hacen hincapié en el tecnológico y en el de I+D+i, el turismo y ocio, salud y bienestar y en el sector energético.

Estos sectores darán lugar a nuevos proyectos empresariales y a nuevas figuras profesionales que deberán cubrir las necesidades de cada mercado, con el consiguiente reto de adaptación y rápida evolución que requerirán cada uno de ellos. Serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en 5-10 años.

Asimismo, el 65% de los profesionales de recursos humanos confiesa que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad pero creará en igual medida otros diferentes, ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído