Conecta con nosotros

Noticias

Crowdsourcing y Crowdfounding, ¿quién es quién?

Publicado el

financiación

Estos dos nuevos modelos empresariales son tendencia últimamente pero, ¿en qué consisten?, ¿cómo se relacionan? Ambos conceptos están relacionados porque los dos requieren de la colaboración de la multitud (crowd).

El crowdsourcing está basado en la colaboración de varias personas para una misma tarea. Sourcing viene de “outsourcing” (externalización) por lo que se podría traducir como una forma de contribución distribuida entre una comunidad externa. Es una forma de cooperación que recurre al talento de varias personas para obtener diferentes ideas y puntos de vista. Las distintas formas de pensar y experiencia de los participantes ayuda a fomentar la creatividad y a desarrollar mejores proyectos.

El crowdfounding sin embargo, no requiere del talento de una comunidad sino de su dinero o sus recursos. Es lo que se conoce como una financiación masiva. Se le da la opción a las personas interesadas en un proyecto de colaborar con la causa, de tal forma que las aportaciones de una comunidad externa permiten crear una empresa o financiar a un artista, por ejemplo.

El micromecenazgo (como se denomina en español) ha creado productos como Pebble, el smartwatch para Android e Iphone. A través de la aportación de la cooperación colectiva, la empresa recibió la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, alcanzando cifras incluso mayores de las que necesitaba para cubrir su primera inversión.

Estas nuevas formas de negocio hacen asequible el talento de los profesionales, lo combinan con el de una comunidad, potenciando el resultado, en el caso del crowdsourcing y permiten que proyectos valiosos salgan a la luz utilizando los recursos de personas que confían en la idea en el caso del crowdfounding.

Imagen: Tax Credits

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído