Conecta con nosotros

Noticias

La batalla de la nube se acrecienta en 2014

Publicado el

7374357862_71acf76955_c

El pasado diciembre Google lanzó una nueva plataforma cloud. En enero de 2014 AWS comenzó a ofrecer pruebas gratuitas de 100 de sus servicios cloud más populares. Por último en febrero Microsoft nombró a su director de cloud y grupo empresarial, Satya Nadella, nuevo CEO de la empresa.

Todos estos cambios están intensificando la batalla de la nube «Cloud Wars», donde tres gigantes dominan este mercado tan lucrativo.

Aunque no hay ninguna evidencia que apunte a cual puede ser el proveedor ganador, sus movimiento son indicativos de la importancia que está teniendo el cloud y como está afectando tanto a las grandes empresas como a las pequeñas.

«Los proveedores cloud duramente intentan ganar su espacio en el mercado, y ellos están ofreciendo más opciones que nunca» explica Seth Robinson, director de análisis tecnológico en CompTIA. «Mientras que lo que se refiere a infraestructura cloud está dominada por Amazon, vemos la lucha por proveedores grandes y pequeños para entrar en el mercado«.

Los proveedores cloud confían en los nombres reconocidos

Grandes proveedores como Microsoft y Google se apoyan en su nombre y marca para conseguir captar a esos clientes que llegan tarde a la nube. Mientras que las pequeñas y nuevas empresas están dispuestas a confiar en proveedores cloud que sean menos conocidos, las grandes necesitan sentir la confianza de contar con un servicio con renombre.

«Los clientes recién llegados a la nube necesitarán la familiaridad de los proveedores tradionales de IT como Amazon, Google y Microsoft y para ellos será natural sentirse más seguros con estas compañías y la hora de evaluar la compra de estas soluciones«, dice Robinson.

Pero la dependencia de las marcas conocidas no hará si no aumentar la competencia. En este mercado la diferenciación se convierte en la clave para conseguir una cuota respetable.

Mientras que los proveedores más pequeños continuarán competiendo en el precio, Amazon, Google y Microsoft enfatizarán en las características que les diferencian de sus competidores, que pueden consistir en la separación de sus sistemas heredados y facilitar la transacción hacia el cloud o ayudar con la administración y control de las soluciones cloud.

Según el informe de CompTIA, «Los proveedores cloud sin duda competirán por el precio, pero también ofrecerán beneficios exclusivos, como la facilidad de transición o de acceso a los recursos. Por otro lado, la gestión de muchas diferentes soluciones cloud serán un reto importante para muchas organizaciones. La comprensión de las transiciones de uso de la nube y de la toma de decisiones entre proveedores cuando sea necesario, serán áreas donde las empresas requerirán expertos externos».

«Ayudar a los clientes a vigilar sus constes, rendimiento y retorno de la inversión serán los grandes diferenciadores. Teniendo las capacidades de mantenimiento y monitorización, serán capaces de elegir la solución correcta para los clientes profesionales y aprovechar esa amplia base de conocimiento que muchos clientes no tienen«

Persiste la necesidad de productos on-premise

Seguirá existiendo la necesidad de las soluciones on-premise así como aquellas empresas que continúan luchando con los problemas de seguridad en la nube pública. La investigación de CompTIA muestra que aproximadamente el 24% de las empresas han traslado sus aplicaciones a sistemas on-premise después de iniciar la transición cloud.

«Todavía hay espacio para las soluciones on-premise, que quedarán en otra área de competencia. Una vez que las empresas hacen su primer movimiento hacia la nube, nos encontramos con que a menudo hacen movimiento secundarios de nuevo, vuelven a soluciones debido a las preocupaciones de la seguridad y la fiabilidad, por lo que terminan con un modelo híbrido, con algunas aplicaciones que residen en una nube pública y algunas en soluciones on-premise«.

La investigación de CompTIA cita entre las preocupaciones relacionas con la seguridad, la razón principal del retroceso de las empresa, lo que indica que las aplicaciones más sensibles permanecerán en instalaciones on-premise en un futuro próximo

«Esto es una buena señal para los grandes proveedores que mantienen sus inversiones en los sistemas heredaros» explica Robinson «les damos numerosos canales y opciones para mantener y ganar nuevos clientes y ayudarlos en su transición a la nube».

Imagen: Daniel Kulinski

Lo más leído