Conecta con nosotros

Noticias

Alcatel-Lucent quiere reforzar su apuesta en la nube

Publicado el

 

motive dinamic operations

Alcatel-Lucent lanzará una nueva gama de funcionalidades de Sistemas de Soporte a la Operación (OSS: Operations Support Systems) dentro de su cartera de soluciones de experiencia del cliente de Motive. El objetivo es aprovechar las ventajas de las tecnologías de la nube para reducir costes y mejorar los servicios a través de un enfoque totalmente nuevo que permite automatizar las operaciones de los proveedores de servicios.

La cartera de soluciones Motive Dynamic Operations crea un camino claro para que los proveedores de servicios migren a la nube, haciendo su infraestructura operativa tan ágil como una red y un centro de datos virtualizados. La nueva cartera innova de tres formas únicas: una nueva base que puede identificar y seguir dinámicamente todos los recursos de la red; un OSS programable totalmente automatizado que puede completar pedidos y asegurar servicios; y un entorno «autor-reparador» impulsado por analíticas de red de big data que evoluciona desde la recuperación automática a la gestión predictiva.

El entorno actual de OSS está muy fragmentado, requiere muchas acciones manuales y es costoso de mantener; todo ello supone una importante barrera para la entrega dinámica de servicios de nube. La cartera de soluciones Motive Dynamic Operations, que será lanzada a finales de este año, permitirá a los operadores materializar la promesa de redes virtualizadas ofrecida por las tecnologías de Virtualización de Funciones de Red (NFV: Network Function Virtualization) y Redes Definidas por Software (SDN: Software Defined Networking).

OSS hace referencia a los sistemas que los proveedores de servicios utilizan para gestionar sus redes, incluyendo el cumplimiento de servicio para suministrar nuevas servicios y el aseguramiento del servicio para mantener la red funcionando adecuadamente. Aunque los proveedores de servicios están adoptando rápidamente las innovaciones que surgen alrededor de las redes IP, la tecnología de la nube y las funciones de redes virtualizadas, la innovación industrial en OSS va más lenta.

Utilizando la tecnología de OSS de Alcatel-Lucent para impulsar las operaciones y la recuperación automatizadas, Telefónica es uno de los finalistas de la industria para el Operation Excellence Award en el TM Forum que se celebra esta semana en Niza (Francia). El galardón se concede al proveedor de servicios que ha demostrado la utilización más innovadora y efectiva del TM Forum Frameworx para lograr de un modo tangible una reducción de costes, una reducción del riesgo y un mejor time-to-market. Alcatel-Lucent y Telefónica anunciaron planes en 2012 para racionalizar los OSS del operador en una única plataforma global de software, para tener una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de red. En febrero, ambas compañías confirmaron sus planes con el anuncio de que unirían sus fuerzas para acelerar la transición de Telefónica hacía NFV.

Andrew McDonald, presidente de la División de Negocio de Plataformas IP de Alcatel-Lucent, comentó: «es imperativo cambiar de un modo fundamental ante los operadores el actual enfoque de los OSS, para poder permitir materializar la promesa de NFV y SDN. Tras lanzar una plataforma de NFV en Cloud Band, una solución de SDN a través de Nuage Networks y un completo núcleo virtualizado de red de paquetes, funciones de red IMS y móvil, Alcatel-Lucent trae ahora la innovación al terreno de los OSS con el lanzamiento de Motive Dynamic Operation, que permite la agilidad en OSS requerida para operar las redes en la nube«.

Alcatel Lucent, un actor cada vez más importante en innovadoras soluciones de software IP, cuenta con más de 300 clientes de OSS en 70 países. Los estudios basados en despliegues de cliente muestran que unificar y automatizar las operaciones de los OSS puede resultar en una reducción del time-to-market de entre el 30 y el 50%, de entre el 50 y el 70% en el time-to-service, y en reducciones de costes de entre el 25 y el 50%. Por tanto, la nueva cartera de soluciones de Motive se centrará en una mayor integración y automatización de las funciones de cumplimiento y aseguramiento del servicio. Para la capa de automatización, Alcatel Lucent aprovechará el motor de orquestación Service Management Platform de Motive. Adicionalmente, se utilizará la tecnología Big Network Analytics de Motive para impulsar la automatización de la identificación y resolución de problemas en la red y los servicios.

Motive Dynamic Operations de Alcatel-Lucent funcionará con los actuales equipos del suministrador, por lo que podrá ser implantado de modo superpuesto o bien sustituyendo a los actuales sistemas de OSS del operador, soportando así su transición hacia un entorno de nube. Para ayudar a los operadores a acelerar el desarrollo de la nube, está en marcha la integración con la solución de NFV CloudBand, la solución de SDN de Nuage Networks’, y las funciones de redes virtualizadas, incluyendo EPC (Evolved Packet Core), IMS (IP Multimedia Subsystem) y RAN (Radio Access Network), que irá enriqueciendo la solución con el tiempo.

Lo más leído