Conecta con nosotros

Noticias

Gotham City: «Lo de Gowex era de película»

Publicado el

groundhog-day

Al final, parece que la parte más sorprendente del asunto Gowex no fue que la compañía, valorada en 1.900 millones de euros hace apenas tres meses, fuera un fraude, sino que no se hubiera descubierto antes, al menos, eso creen en Bloomberg.

El fundador, Jenaro García, «fabricó» clientes y contratos, incluyendo una compañía inactiva como holding para su para su participación en Gowex, poniendo números en informes sin ningún sentido, usando cuestiones de aritmética básica.

Dicen en Bloomberg que todo era tan descarado que la firma que destapó todo, Gotham City Research, comenzó a preguntarse si su conclusión (que Gowex exageraba ingresos) no era el origen de todo.

«Estuvimos buscando algo que socavara nuestro punto de vista», dijo el fundador de Gotham, Daniel Yu, en una entrevista. «Era como la película «Groundhog Day» (El día de la Marmota), en el que esperábamos despertarnos y encontrar un resultado diferente, pero cada día se confirmaban nuestra tesis», indicó.

García renunció a su cargo el 5 de julio, haciendo una confesión en Twitter asegurando que cooperaría con los investigadores. Se reunió en privado con el juez y admitió haber falsificado las cuentas financieras desde hace 10 años, usando testaferros para crear empresas que actuaran como clientes ficticios, escondiendo más de 3 millones de euros en un banco de Luxemburgo.

Yu y su equipo se pasaron 8 meses estudiando detenidamente la información disponible al público de Gowex. Hablaron con García, otros representantes de la empres e incluso con los competidores. Sus conclusiones provocaron una venta masiva de acciones de Gowex, que cayó un 60% antes de suspenderse su cotización.

Auditoría barata

Gotham también investigó al auditor de la empresa. Gowex pagó a M & A Auditores 68.500 euros en el año 2013, tras unos supuestos ingresos de 182.600 millones de euros. Sus competidores: iPass y Boingo Wireless gastaron entre el 1 y el 1,6% de sus ventas anuales en auditorías, Gowex el 0,04%.

Bloomberg habló con el auditor, José Antonio Díaz, por teléfono después de que apareciera el famoso informe de Gotham. Este negó las acusaciones e hizo bromas sobre el tema, sin hacer más comentarios de su trabajo.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído