Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce1 Lightning: el camino más corto para desarrollar apps móviles

Salesforce1 Lightning es la evolución de la plataforma Salesforce1 y ha sido presentada por Salesforce en Dreamforce 2014.

Publicado el

Salesforce1 Lightning: el camino más corto para desarrollar apps móviles

Junto con la presentación de Wave Analytics Cloud, sin duda el anuncio más importante de Dreamforce 2014, la atención de los medios de comunicación y de todos los asistentes a este evento, principalmente los desarrolladores, se ha centrado en la plataforma Salesforce1 Lightning.

Se trata de la evolución, o la siguiente generación, como le gusta decir a los responsables de Salesforce, de su plataforma Salesforce1. El «apellido» Lightning (relámpago en inglés) se lo ha ganado por la rapidez con la que desarrolladores y usuarios empresariales pueden crear aplicaciones especialmente diseñadas para dispositivos móviles (tablets y smartphones), pero también por supuesto para ordenadores de sobremesa y portátiles, así como los novedosos wearables (por ejemplo smartwatches) que pronto se convertirán en algo tan habitual como los teléfonos móviles lo son ahora.

Mike Rosenbaum, vicepresidente y director general de Salesforce1 en Salesforce, presume de haber roto las barreras tecnológicas que impedían a cualquier persona crear sus propias apps, esperando «con impaciencia lo que serán capaces de hacer los desarrolladores y usuarios empresariales con Salesforce1 Lightning«.

Con Force.com y Heroku, de Salesforce, las empresas pueden desarrollar aplicaciones de manera rápida y haciendo un uso eficiente de los recursos, pero con Salesforce1 Lightning se avanza un paso más, ya que según un IDC White Paper patrocinado por Salesforce las empresas encuestadas vieron disminuido en un 70% el tiempo necesario para lanzar sus aplicaciones.

Salesforce1 Lightning: el camino más corto para desarrollar apps móviles

Como ya hemos comentado, gracias a Salesforce1 Lightning es posible crear apps con una interfaz de usuario personalizada para cada forma y tamaño de pantalla. Obviamente, esta plataforma está compuesta de varios módulos:

Lightning Framework: El mismo framework que usa el equipo de desarrollo interno de Salesforce para construir aplicaciones ahora se puede emplear para personalizar Lightning Components y crear cualquier esperiencia de usuario.

Lightning Components: Se pueden utilizar componentes ya desarrollados por Salesforce y por partners, o construirlos nosotros mismos. Actualmente hay más de 25 partners que han desarrollado componentes para Lightning.

Lightning App Builder: Pensado para que los usuarios empresariales, no sólo los desarrolladores y el personal de TI, puedan construir rápidamente aplicaciones atractivas para cualquier tipo de dispositivo.

Lightning Process Builder: Permite construir flujos de trabajo y automatizar visualmente complejos procesos en unos pocos clics. Actividades diarias como envío y seguimiento de recordatorios por correo electrónico, presentacion de solicitudes de aprobación de precios, asignación de tareas, contratación de proveedores o cumplimiento de pedidos se pueden hacer rápidamente con Process Builder.

Lightning Community Designer: Diseñado para construir comunidades atractivas que se conecten con los clientes, partners y empleados.

Lightning Schema Builder: Los desarrolladores no tienen que desperdiciar horas gestionando y volviendo a dar formato a masivas tablas de datos. Con Schema Builder pueden añadir nuevos objetos personalizados y campos, así como mapas de relaciones, todo ello sin echar mano del código.

Lo más leído