Conecta con nosotros

Noticias

La operación Púnica extiende sus tentáculos a Indra

Publicado el

Indra

Indra

La Operación Púnica, el último gran caso de corrupción en España, sigue engrosando su triste lista de imputados, día tras día, desde que el pasado lunes se hiciera pública la investigación y se llevaran a cabo las primeras detenciones. En el ámbito que nos «afecta», el de las TIC, ya informamos el otro día que habían detenido al CIO de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, aunque no se había filtrado todavía cuáles eran exactamente los delitos. Hoy, El Mundo revela que está siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por autorizar (presuntamente) facturas falsas en contratos con proveedores «con el objetivo de generar dinero B».

Estos hechos han provocado (irremediablemente) que el escándalo salpique a uno de los principales proveedores del ICM, la empresa española Indra, cuyo director general de Operaciones, responsable del mercado español e interlocutor de Martínez Nicolás, Santiago Roura, ha sido imputado por el juez. Hay que aclarar que esto no significa que haya sido detenido, simplemente que tendrá asistencia letrada cuando preste declaración.

Concretamente, la UCO está investigando un proyecto de ICA adjudicado a Indra hace 10 meses por valor de casi dos millones de euros consistente en el mantenimiento de la web madrid.org. Parece ser que se podrían haber emitido facturas falsas para generar dinero negro a partir de contratos hinchados. Según El Mundo, la multinacional se habría apresurado en iniciar una revisión de los últimos contratos con el organismo autonómico.

Otros proyectos entre Indra e ICM

Más allá del proyecto de la gestión de madrid.org, y citando fuentes de la investigación, en el diario regional Política Local informan de que Martínez Nicolás habría podido beneficiar a la multinacional en otros concursos públicos anteriores de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos sería la adjudicación del “servicio de asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2011″, con un valor de adjudicación de 2,8 millones de euros y de licitación de 2,9 millones.

Este concurso público sería el mismo a utilizar en las próximas elecciones autonómicas, sin embargo, la comunidad sacó el concurso público en agosto pero por unas cantidad de licitación muy superior al anterior: 4,4 millones. Según Política Local, fuentes de la administración pública han calificado esta subida como “un disparate” que solo puede obedecer a un claro “despilfarro” de dinero público, ya que “los precios en este tipo de servicios han caído notablemente en los últimos años”. «En las reuniones mantenidas se hablaba de que Madrid quedaba otra vez fuera y que de nuevo contrataría a Indra”, según han indicado fuentes de contratación del Ministerio de Interior.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído