Conecta con nosotros

Noticias

Encuesta Interxion 2014: «Los proveedores cloud ya no compiten por precio»

Publicado el

encuesta interxion

encuesta interxion

Hoy hemos asistido a la presentación oficial de la encuesta 2014 de Interxion realizada a proveedores de servicios hosting y cloud en Europa (y que os podéis descargar gratuitamente). Se trata del segundo estudio de estas características que la compañía realiza para entender el impacto de los servicios cloud en el mercado del hosting europeo. «El objetivo de esta encuesta es entender mejor a nuestros clientes, darles mejor servicio y que estos sepan por dónde se mueve el mercado», indicó a MCPRO Robert Assink, director general de Interxion en España.

Al comparar los resultados de este año con la encuesta de 2013, se observa un mercado que quizás es algo menos optimista acerca de la profunda transformación que sufre el sector, pero que está trabajando duro para abordar los cambios y adoptar estrategias exitosas. Esta situación se refleja en que el grupo que considera a las plataformas cloud globales como una amenaza ha crecido, aunque sigue siendo una minoría (del 14 al 26%). Para la mayoría del sector siguen existiendo oportunidades para el cambio y el crecimiento, y las están buscando activamente.

«Hay un aspecto muy positivo a destacar de los resultados, y es que los proveedores cloud ya no compiten por precio, sino por otras cosas, por ofrecer más calidad, mimar al cliente, consolidar su negocio y especializarse», añadió Assink.

DESCARGAR-MCPRO-121

Asimismo, desde Interxion indican que «desde nuestra experiencia como proveedores de centros de datos, creemos que los proveedores locales están en una buena posición para aprovechar la oportunidad que representa la adopción del modelo cloud por parte de las empresas. Muchas compañías requieren soluciones a medida y localizadas, por lo que prefieren contratar a un partner con el que puedan desarrollar relaciones estrechas y cercanas. El foco en el servicio al cliente y la diversificación de su cartera con servicios de valor añadido permitirá a los proveedores hosting y cloud diferenciarse de manera exitosa y capitalizar la adopción del modelo cloud por parte de las empresas en los próximos años«.

También se refirió Assink a cómo la crisis y la caída de presupuestos en los departamentos IT habían influido este año en la adopción de servicios cloud. «En enero, solo el 15% de las 300 empresas IT más grandes de España tenían algún servicios cloud, seis meses más tarde eran el 50% de ellas».

Stackscale, una muestra de la encuesta

Stackscale, un proveedor premium de cloud privado con base en Holanda y España y cliente de Interxion, ha participado también en el estudio y nos ha desglosado cuáles han sido sus propuestas en concordancia con las conclusiones de la encuesta:

1 – Los clientes continúan migrando al cloud. La encuesta de este año confirma la tendencia ya observada en el mercado español en 2013: los servicios cloud (IaaS) continúan liderando la demanda entre los usuarios con un 39%, mientras el hosting tradicional mantiene una alta aceptación con un 31%.

«Nosotros nacimos en 2012 con un 90% de nuestros servicios en cloud. Así que en este sentido coincidimos plenamente con la tendencia«, indicó David Carrero, socio fundador de Stackscale. 

2 – El impacto de los servicios cloud sobre los ingresos será mayor. La mayoría de los proveedores de servicios se encuentran en una fase de transición entre el hosting tradicional y los servicios cloud. Por esta razón, se esperaba que el impacto de este tipo de servicios sobre los ingresos actuales y estimados fuese significativo.

3 – Los proveedores de servicios aún prefieren tener infraestructura IT propia. El 72% de los encuestados utiliza infraestructura IT propia ubicada en su centro de datos propio o con un proveedor de colocation. La mitad de ellos utiliza una infraestructura híbrida, mezclando infraestructura propia y servicios cloud. Cabe destacar que una parte significativa de los encuestados utiliza los servicios cloud como alternativa para las instalaciones de respaldo.

«Los clientes, poco a poco, están dando el paso a la virtualización, sobre todo en los sectores del e-commerce y la banca. Quizás en España vamos un poco lentos, con respecto a Europa, aquí el principal problema es que el CIO de empresas tradicionales tienen miedo a ese cambio, y es lo que lo está ralentizando».

4 – La elección del centro de datos. Las dos terceras partes de los encuestados eligen como ubicación principal un centro de datos propio (38%) o en modo colocation (28%). El tercio restante utiliza infraestructura cloud para este alojamiento principal.

Para Stackscale, para elegir un buen centro de datos lo más importante es «la calidad, no el precio, saber su histórico, que no han sufrido incidencias, cómo tienen montada la infraestructura, la continuidad del negocio..».

5 – Plataformas cloud globales: ¿amigas o enemigas? A pesar de que los integradores de sistemas son considerados los principales competidores de los proveedores de hosting, el crecimiento de las plataformas de cloud globales (entre ellas Amazon AWS) está provocando un cambio en la percepción y ya se colocan en un cercano segundo puesto.

«Para nosotros no son amigas ni enemigas, más bien un complemento porque hay clientes que necesitan una plataforma pública y otros que necesitan la transparencia que les da un cloud privado».

6 – Estrategias clave: enfoque en el cliente y diversificación de servicios. Muchos de los consultados en este estudio indicaron que utilizan más de cinco de las estrategias sugeridas simultáneamente. Una de las razones parece ser que el planteamiento de estos proveedores es bastante oportunista, llevado por los requerimientos de los clientes en vez de la consecución de una meta definida.

«Nuestra estrategia es desarrollar tecnologías que nos puedan diferenciar», indicó Carrero.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!