Conecta con nosotros

Noticias

ERP en la nube: por fin una opción real

Publicado el

manuel dominguez

manuel dominguez

Manuel Domínguez, Country Sales Manager de PHC Software en España.

A pesar de lo mucho que se está hablando de movilidad últimamente, no es un concepto novedoso. La necesidad de las empresas de poder trabajar desde cualquier lugar siempre ha existido, pero sí es verdad que no ha sido hasta hace muy poco tiempo cuando se han dado las condiciones adecuadas para que esta demanda se haga realidad.

El auge y desarrollo del cloud, unido a al uso de dispositivos móviles, está haciendo que muchas empresas empiecen, si no a adoptar, al menos a plantearse comenzar a usar software de gestión cloud para tener el control sobre su negocio desde donde quiera que estén.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de las soluciones de gestión en la nube?

Sin duda, la flexibilidad es su principal virtud. Y es que las soluciones de gestión cloud crecen al ritmo de la empresa. La facilidad para añadir o reducir el número de usuarios o los módulos usados son características esenciales para negocios con picos de trabajo, o cuyo modelo de negocio se basa en proyectos que requieren variaciones en su plantilla.

Por otra parte, esta flexibilidad también hace idóneos los ERP en la nube para cualquier tipo de empresa. Ya sean grandes o pequeñas, este tipo de software se adapta a cualquier realidad rápidamente. Esto es especialmente importante para pequeñas empresas, que no contemplan la implantación de un ERP tradicional tanto por sus costes de implantación y mantenimiento como por su complejidad. La nube ha venido a democratizar el uso del software de gestión y a hacerlo accesible a cualquier negocio.

Pero si la flexibilidad es importante, el control de costes no se queda atrás. La inversión inicial necesaria para implantar un ERP siempre ha supuesto un freno para las empresas, en especial para las pequeñas. Pero la nube ha traído consigo el pago por uso, un modelo cuyas ventajas son innegables. Por un lado, no existe un desembolso inicial elevado; simplemente se elige la solución, el número de usuarios y se empieza a pagar mes a mes. De esta manera, siempre se sabe cuánto se paga.

Sin embargo, el ahorro va más allá. Al tener la aplicación y datos en la nube, la inversión en hardware y su mantenimiento se reducen drásticamente. Muchas empresas continúan trabajando con servidores antiguos por falta de recursos, así que la opción de la nube supone una preocupación menos.

Esto nos lleva al tercer punto importante: la seguridad. Aún sigue arraigada la mentalidad de tener los datos y el ERP en un servidor propio en las instalaciones de la empresa, algo que, más que ventajas, conlleva riesgos. No olvidemos que no solo el hardware requiere mantenimiento, sino que es necesario realizar copias de seguridad periódicas y contar con algún tipo de plan que te permita volver a trabajar cuanto antes en caso de incidencia. Esto, para una gran mayoría de empresas, es inasumible. En este sentido, las soluciones cloud son la respuesta. Los proveedores de aplicaciones en la nube trabajan con centros de datos avanzados, con grandes medidas de seguridad y que garantizan la continuidad de tu negocio.

Y la última gran ventaja de los ERP en la nube es la simplicidad. Por un lado, la implementación es muy rápida, ya que las aplicaciones de software en la nube no requieren descargas ni instalaciones engorrosas, lo que permite a las empresas tener su software operativo en muy poco tiempo.

Asimismo, las actualizaciones del sistema se hacen automáticamente y están incluidas en el precio del software, así que no hay que preocuparse por no poder asumir los costes de actualización en un momento dado. Además, es el proveedor de la aplicación el que se encarga de realizar las copias de seguridad y el mantenimiento necesario para que la aplicación funcione.

Pero además de las ventajas en el lado técnico, está la facilidad de uso. El software de gestión en la nube no solo es intuitivo y fácil de manejar, sino que además permite tener siempre la información actualizada. Si se tiene conexión a internet, ya no es necesario volver a la oficina para introducir la información, sino que se puede hacer desde cualquier lugar.

En definitiva, dependiendo de las necesidades y los recursos de cada empresa, optar por un ERP cloud puede ser la solución más rápida, económica y efectiva para gestionar negocios de una manera profesional.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!