Conecta con nosotros

A Fondo

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector TIC aumenta hasta el 17%

Publicado el

brecha salarial

Hoy se han publicado los resultados de la encuesta anual sobre salarios del sector TIC en España realizada por ticjob. El estudio se realiza a partir de los datos recogidos a través de una encuesta on-line contestada por más de 2.000 profesionales del sector TIC en España entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2014.

El estudio evidencia un incremento de salarios de los profesionales con entre 3 y 7 años de experiencia de un 15%, en el caso de los profesionales de tecnología Java, y de un 8% en el caso de .Net. En el caso de los profesionales de entre 0 y 3 años y de más de 7 años se observa un descenso generalizado tanto en Java como en .Net, siendo esta última la que mayor descenso registra entre los profesionales de entre 0 y 3 años con un 10% de bajada.

En la comparativa de sueldos por tecnologías de profesionales con entre 3 y 10 años de experiencia el estudio arroja que en la mayoría de los casos hay un incremento constante de salarios. El sueldo según las tecnologías está relacionado con la complejidad por parte de las empresas en encontrar candidatos para los puestos de trabajo ofertados. En 2014, los datos de la encuesta realizada por ticjob.es reflejan que los profesionales más escasos y mejor pagados son los expertos en Business Intelligence y en ERP. Ambas tecnologías son también en las que mayor incremento de sueldos medios anuales se observa, un 11% en el caso de los profesionales de Business Intelligence, situándose en 42.000€, y un 6% para los profesionales de ERP, situándose en 39.000€.

A estas dos tecnologías les siguen en el ranking, según el incremento de salarios medios anuales, los expertos en Java/J2EE, en .Net y Cobol. Las tecnologías peor pagadas del sector y que han sufrido descensos en los salarios medios anuales son HTML con un descenso de un 9% y Oracle en un 4%.

COMPARATIVA SALARIOS

Lejos de disminuir, la diferencia del sueldo bruto medio anual entre hombres y mujeres en el sector TIC ha aumentado en 11 puntos porcentuales. En 2013 el sueldo medio de la mujer estaba un 6% por debajo del salario del hombre, pasando en 2014 a estar un 17% por debajo. Esta diferencia de salario aumenta según incrementan los años de experiencia en el sector de los profesionales. Las profesionales mujeres con entre 0 y 5 años de experiencia en el sector cobran de media un 7% menos que los hombres con igual experiencia, en el caso de los profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia las mujeres cobran un 13% menos, y hasta un 19% menos entre los profesionales de más de 10 años de experiencia.

La proporción de mujeres profesionales del sector TIC es del 14%, un 1% menos que en 2013. Dato muy por debajo de la media europea, donde el porcentaje de mujeres profesionales del sector TIC se sitúa en el 30% según la Comisión Europea, dato inferior a lo deseado según la Comisión Europea, que este mismo año lanzó una campaña para tratar de aumentar este porcentaje.

El sector emplea actualmente en España a 400.000 profesionales de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), sector en el que se ha venido observando un descenso en el número de ofertas en los últimos dos años. Durante 2014, y sin datos de cierre del año, se puede avanzar que la media de ofertas mensuales publicadas ha aumentado en un 13% con respecto a 2013, situándose en unas 13.400, a niveles de 2011. Este dato resulta del análisis del número de ofertas publicadas en los principales portales de empleo del sector TIC en España durante 2014.

Según Maximilien de Coster, fundador y CEO de ticjob.es, “Las ganas de crecimiento que estábamos notando en nuestros clientes a principios de año, se están materializando sobre todo desde septiembre. Muchos de ellos están ahora con planes agresivos de becas y de crecimiento de plantilla, lo que tiene un impacto directo sobre el número de ofertas publicadas. Parece que la luz al fondo del túnel se está haciendo cada vez más clara y que las perspectivas para 2015 son muy buenas».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído