Conecta con nosotros

Noticias

¿Está creciendo el mercado cloud?

Publicado el

robert assink

robert assink

Robert Assink, director general de Interxion España.

Durante los últimos dos años Interxion ha profundizado en las tendencias que están afectando al sector del hosting y cloud en toda Europa. Se han realizado una serie de encuestas para conocer la situación actual de los provedores de servicios hosting y cloud, sus previsiones en los próximos 3 años y conocer cómo se está desarrollando el mercado y la competencia.

El crecimiento del mercado cloud era el tema central en la pasada encuesta y lo es una vez más este año. Los hallazgos de esta edición confirman que los ratios de adopción del cloud en las empresas están creciendo rápidamente y se prevé incluso una adopción más rápida en los próximos años.

Otro tema recurrente es cómo los proveedores están respondiendo a la cambiante competencia y reinventándose, especialmente ante los jugadores mundiales.

El informe desvela un cambio estratégico de los proveedores europeos de cloud hosting en la forma en que ven a sus competidores. En la última edición, el 37% de los encuestados consideró las plataformas cloud globales como sus principales competidores en el mercado, comparado con el escaso 13% del pasado año. Cada vez más parece que  los grandes jugadores son a los que deben enfrentarse los proveedores europeos y ante los que están trabajando para diferenciarse.

La principal amenaza procede de las plataformas de cloud mundiales, los proveedores locales no pueden competir en precio y tamaño, por lo que los más pequeños necesitarán reinventar cómo ofrecer su servicio para mantener su negocio.

Estas son algunas de las estrategias que de manera frecuente están empleando los proveedores locales para competir:

1 – Las compañías que ofrecen hosting e infraestructura como servicio (IaaS) están diseñando servicios para hacer más fácil a las empresas migrar sus aplicaciones de misión crítica a la nube. El proveedor tiene que facilitar la conexión directamente al centro de datos de la empresa evitando que esta conexión sea barrera para el rendimiento y la seguridad. La capacidad de establecer una vía de entrada y salida de los servicios al centro de datos incrementa de manera significativa el atractivo de migrar las aplicaciones fuera de la empresa.

2 – Los proveedores europeos tienen que adaptarse e innovar, haciendo lo más fácil posible para las organizaciones contratar y utilizar estos servicios. De hecho, algunos proveedores están desarrollando una particular especialización vertical y puedan proporcionar servicios y valor añadido a una comunidad en particular (por ejemplo, el sector de medios digitales).

3 – Como las empresas están ahora más dispuestas que nunca a trasladar sus cargas de trabajo de misión crítica a la nube, los servicios y las capacidades ofrecidas por los proveedores de TI necesitan crecer en la misma medida. Esto es un mundo híbrido y las empresas están cambiando su modelo de centro de datos corporativo y aislado añadiendo infraestructura cloud y “colocation” para desarrollar nuevas respuesta a los retos IT.

4 – Finalmente, el factor diferenciador con los jugadores globales de cloud es el nivel de servicio al cliente que proporcionan: el 86% de los encuestados destacó el servicio como una estrategia clave. Este factor debería ser asumido por la mayoría de los proveedores de servicios, pues a menudo es la clave para determinar la diferencia con la competencia y no debería ser subestimado.

Durante este 2015, los proveedores IT tienen una gran oportunidad para para realmente tomar ventaja del cambio al cloud y ofrecer al mercado una gama de servicios evolucionados y diferenciadores.

Técnicamente, muchas de las aplicaciones de las empresas podrían migrarse a una plataforma cloud global, pero los proveedores de servicios europeos se están posicionando con una oferta diferenciadora en todos los aspectos: presencia local, seguridad y fácil conectividad. Los proveedores de servicios han de estar cerca de su cliente, ser expertos, enfocarse en el servicio al cliente y diversificar sus servicios.

Lo más leído