Conecta con nosotros
Robert Assink, Director General de Interxion en España Robert Assink, Director General de Interxion en España

Entrevistas

«Alojamos la infraestructura IT que hace posible Internet y la economía digital»

Robert Assink

Director General en España

Interxion

Publicado el

Los centro de datos han jugado un papel muy destacado en todo lo relacionado con el mundo digital durante el confinamiento. También en la actualidad y de cara al futuro, debido al traslado de cada vez más actividades a la nube y a Internet. De todo esto, así como del impacto del sector en España, su futuro en el país y los planes de Interxion para el futuro relacionados con el que será su cuarto centro de datos en Madrid con Robert Assink, Director General de Interxion en España.

[MCPRO] ¿Qué papel juegan los centros de datos que Interxion tiene en España?

[Robert Assink] Nuestros centros de datos son instalaciones preparadas para alojar el equipamiento IT de empresas, organismos públicos, proveedores cloud y de servicios gestionados que necesitan interconectarse para ofrecer servicios digitales. Alojamos la infraestructura IT que hace posible internet y la economía digital, es desde aquí donde se intercambia y distribuye el contenido digital tanto entre empresas como a usuario final. Según nuestras estimaciones, cerca de la mitad del tráfico de internet en España pasa por nuestros centros de datos.

Nuestros centros de datos albergan comunidades de negocio que han ido creciendo a lo largo de los 20 años que llevamos operando en Madrid. La proximidad, a la infraestructura IT de más de 100 operadores de telecomunicaciones facilita la interconectividad entre los clientes y la prestación de servicios digitales. En los centros de datos en Madrid existen más de 10.000 conexiones entre clientes y proveedores de telecomunicaciones, puntos neutros y acceso directo a las grandes nubes públicas como Alibaba, Azure, AWS, Google, IBM, Oracle y Salesforce.

[MCPRO] Interxion tiene ya tres centros de datos operativos en Madrid, todos en la zona de San Blas-Canillejas de Madrid, y ya ha anunciado la construcción de un cuarto, a muy poca distancia de los tres mencionados ¿Qué tiene la zona para que la presencia de Interxion en ella no pare de crecer?

[Robert Assink] Esta zona, cercana al Aeropuerto de Barajas y al centro de la ciudad, es hoy conocida como Silicon Alley Madrid por la concentración de compañías tecnológicas y startups.

En su momento fue una antigua zona industrial y hoy es la zona con mayor conectividad per cápita. Además de esta oferta de conectividad, lo que hizo que Interxion instalara allí sus centros de datos es la disponibilidad de potencia eléctrica, una herencia de ese pasado industrial y uno de los dos elementos fundamentales a la hora de elegir la ubicación de un datacenter: conectividad y potencia.

[MCPRO] Las restricciones y dificultades causadas por la pandemia han modificado el consumo de internet, tanto por parte de los consumidores como de las empresas, que se pasan cada vez más a la nube y han hecho crecer con rapidez la transformación digital en muchas de ellas ¿Cómo ha afectado esto a Interxion y a los servicios que ofrece?

[Robert Assink] Durante los meses de confinamiento resultó esencial mantener la conectividad entre empresas, trabajadores, clientes, usuarios, familiares o amigos; pero también la continuidad de negocio de las empresas.

Estas dos necesidades de conexión y continuidad han llevado a un intenso crecimiento de hasta un 40% en el uso de las redes de comunicaciones y del tráfico de datos. Hemos visto cómo las cargas IT han cambiado de origen y destino, incrementando la necesidad de interconexión.

En esos días, los centros de datos obtuvieron la categoría de infraestructura crítica y nuestros técnicos fueron considerados trabajadores esenciales. Solo en el mes de marzo, durante los primeros días de la pandemia, experimentamos un crecimiento del 300% de las peticiones para interconectar a los operadores con empresas que tenían que seguir prestando sus servicios o con compañías más enfocados en ocio como el streaming o el gaming.

Además, se duplicaron las peticiones a nuestro servicio de soporte técnico para atender los equipos IT de los clientes debido a la limitación de movilidad del personal por el confinamiento.

[MCPRO] Hablemos del que será el cuarto centro de datos de Interxion en Madrid. Su puesta en marcha se anunció hace unas pocas semanas, pero con pocos detalles concretos ¿Puede darnos algunos detalles sobre su construcción y puesta en marcha? 

[Robert Assink] El que será nuestro cuarto centro de datos en Madrid además de ser el más grande en España, con 34 MW de potencia y 35.000 metros cuadrados de espacio técnico, contará con un diseño de vanguardia para albergar infraestructuras IT base de la economía digital como cloud, inteligencia artificial, 5G, etc.

Sobre una superficie de 14.550 m2, estará a menos de un kilómetro de MAD1, MAD2 y MAD3, a los que se conectará con un anillo de fibra. Esto permitirá que los clientes dispongan de las mismas opciones de conectividad que en nuestros centros de datos ya operativos.

[MCPRO] ¿Qué impacto tiene el sector de los Data center en España?

[Robert Assink] Hace dos años, encargamos un estudio a una consultora independiente para conocer la relación entre la inversión en infraestructura digital troncal (redes de telecomunicaciones y centros de datos) y la creación de riqueza.

Ese informe, Madrid Hub Digital, evidencia la gran oportunidad de la región para convertirse en nodo de negocios digitales si se estimula la inversión en infraestructuras digitales. El impacto económico en la región en una situación de inercia, es decir, sin estímulos que sería la actual, estaría en cerca de 944 millones de euros. Sin embargo, cuando existe un esfuerzo coordinado y un plan estratégico que implica a los principales agentes económicos y administraciones públicas, el impacto podría alcanzar los 6.088 millones de euros.

En el caso de la construcción de un centro de datos, se pueden generar más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos, así como lograr un impacto económico en el PIB de entre 9 y 12 euros por cada euro invertido.

Por otra parte, estamos viendo la llegada a la Península Ibérica de los grandes proveedores cloud como Amazon, con sus centros de datos que construirán en Aragón, o el caso de Microsoft y Google que abrirán en Madrid sus regiones. España tiene una oportunidad que no puede perder para atraer inversión en infraestructura para la economía digital.

[MCPRO] Hace unos días tuvo lugar un encuentro del sector de Data Center con representantes de distintos partidos políticos para debatir su futuro en España y plantearles sus necesidades ¿Cuáles son las principales?

[Robert Assink] España tiene ante sí el reto de convertirse en el nodo digital del sur de Europa. Para ello necesitará vencer obstáculos que se presentan hoy en día a los inversores. Entre ellos se puede mencionar, por ejemplo, la carencia de un marco regulatorio estable, transparente y sencillo que resuelva incertidumbres en procesos de aprobación de obras o en la disponibilidad de terreno y potencia eléctrica en una localización determinada.

En esta reunión hemos destacado además el compromiso del sector con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. En el caso de Interxion contamos con suministro de energía 100% renovable y con una gestión basada en estándares de eficiencia energética. Los centros de datos, teniendo en cuenta nuestra demanda de potencia eléctrica, hemos solicitado ser incluidos dentro del sector de industria electrointensiva para así ajustar esta realidad a la de sectores similares en consumo eléctrico.

Necesitamos la participación del conjunto de las administraciones públicas para que la región se transforme en un hub de interconexión digital. Su participación es hoy muy relevante dado el impulso generado por la reciente presentación del plan España Digital 2025. Es muy importante para el sector de centros de datos coordinar con las AAPP los esfuerzos e iniciativas para avanzar en la digitalización del país, actuando con eficiencia y obteniendo resultados en menor tiempo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído