Conecta con nosotros

Noticias

Claves para encontrar información pública de empresas y de sus marcas

Publicado el

Información Pública Empresas

Actualmente, la información pública sobre las empresas y sus marcas está más al alcance de los clientes, usuarios y de las propias empresas que hace años. Esto es debido a que los canales de difusión corporativa se unen la información facilitada en páginas webs, blogs, redes sociales, bases de datos públicas, catastro, etc.

Todo esto permite a las empresas tener más visibilidad y contacto con sus clientes y obtener información de la competencia; pero también son vías rápidas para hacerse eco de quejas y reclamaciones. Así pues, las corporaciones deben desarrollar estrategias que les permitan extraer la información no estructurada en las soluciones tradicionales de los procesos de negocio, con el objetivo de analizarla, gestionarla y relacionarla, con la finalidad de posicionarla y otorgarle el valor que se merece, tanto en cuanto afecta a la relación con los clientes y su fidelización como al planteamiento estratégico de nuevos productos y servicios, y su repercusión en la cuenta de resultados.

Por todo ello, desde Tinámica destacan las 5 claves principales que los responsables de negocio deben tener en cuenta a la hora de controlar, monitorizar y analizar la información pública de su empresa y de sus marcas:

1.- Utilizar herramientas que recolecten automáticamente datos (data discovery) de las fuentes externas, y que permitan integrarlos con los datos transaccionales de los sistemas de Business Intelligence. Todo ello, con el objetivo de extraer valor para el negocio, buscando patrones de conducta y anticipándose a las decisiones de los clientes.

2.- Vigilar el posicionamiento de los productos o servicios, en tiempo real, a través de la monitorización de las redes sociales, blogs y periódicos online. También es imprescindible realizar una escucha activa a través del seguimiento de los comentarios de las redes sociales, con la finalidad de responder de manera oportuna y hacer un seguimiento de los mismos. Todo ello permite resolver los problemas en el momento en el que se presentan, tratando de mitigar su propagación.

3.- Definir una buena estrategia de cliente 360º con el fin de reaccionar con agilidad a los mensajes en los que se menciona a la compañía. Para ello, hay que utilizar herramientas de monitorización que permitan estar en todas partes y atajar con rapidez las crisis desde el primer momento. Estas soluciones ofrecen a través de software todas las métricas y control de actividad necesario para responder de forma rápida y eficiente.

4.- Medir el ROI Social, lo cual se consigue relacionando los datos que provienen de las redes sociales desde las herramientas de monitorización (impresiones, seguidores, nuevos seguidores, comentarios, interacciones, etc.) con las cifras de cuentas de resultados para valorar el retorno de la inversión.

5.- Recopilar inteligencia competitiva, es decir, hacer un seguimiento de los competidores y realizar comparativas con los resultados obtenidos por la o las marcas. Hay que tener claro que las deficiencias de la competencia puede convertirse en un valor diferencial.

Lo más leído