Conecta con nosotros

Noticias

Escenas del crimen en tres dimensiones

Publicado el

375184

Los que sean aficionados a las series de crímenes ya habrán visto en Bones, como Ángela Montenegro utiliza una especia mesa sacada de un universo entre Start Trek y Minority Report para visualizar tanto crímenes como el posible aspecto de sus desmejoradas víctimas.

Parece que esta curiosa tecnología ya no se limitará a ser carne de los guionistas más ocurrentes e innovadores. Según cuentan en Reuters, los investigadores de la Universidad de Zurich, liderados por Lars Ebert han creado un sistema que permitirá visualizar en tres dimensiones los datos de las investigaciones forenses. Este sistema se llama Forensic Holodeck, y podría ser utilizado como prueba en juicios para ofrecer una imagen lo más acercada posible al crimen real.

De hecho, este equipo de ya ha sido convicado por los fiscales suizos para que ayuden a condenar a un hombre armado que disparó contra la policía en un cibercafé.

Este sistema utiliza las Oculus Rift combinadas con un programa de seguimiento óptico llamado OptiTrack. También ha sido desarrollado con la ayuda de Autodesk 3DS Max y Unity 3D que han proporcionado el software del escáner 3D.

Esta no es la única tecnología forense que ha desarrollado el Instituto de medicina forense perteneciente a la Universidad de Zurich. Desde hace un tiempo trabajan en Virtobot, un servicio que proporciona una autopsia de un cuerpo humano sin necesidad de abrirlo. Steffen Ross de Virtobot ha declarado que con esta tecnología:

Exploramos la escena del crimen y también somos capaces de escanear el cadáver, si es que hay un cadáver involucrado, y juntar todos los datos en un ordenador que crea una escena del crimen virtual, un modelo 3D de la escena, una recreación del crimen“.

Ross insiste en que Forensic Holodeck es único, “es el primer sistema del mundo que se utiliza para visualizar de esta forma datos 3D de exploraciones forenses, nadie ha hecho esto antes“.

La creación de un sistema inmersivo en tres dimensiones permite que los jueces, policías y abogados se “transporten virtualmente” hasta el momento del crimen y sean capaz de dilucidar el veredicto con una mayor información.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!