Conecta con nosotros

Noticias

La revolución del USB-C

Publicado el

16759199362_baf7a6d0ae_z

El USB-C o USB Type C se presentó hace unos meses como una revolución. Con un tamaño inferior al del actual microUSB, se trata de un conector simétrico por ambos lados, con lo que no tendrá una pieza y un hueco como hasta ahora.

Con la llegada del próximo USB Type-C, además, se pretende acabar con la dualidad USB-microUSB, ya que este cable reemplazaría a ambos. Tendrá compatibilidad con el estándar USB 3.1 y será capaz de ofrecer un ancho de banda de hasta 10 Gbps. Es compatible con el estándar DisplayPort, puede transportar una señal de vídeo con resolución hasta 5K, y además es capaz de ofrecer una potencia de 20V que permite prácticamente cargar cualquier portátil o dispositivo móvil actual.

Este USB ha llegado a nuestras vidas para librarnos de la frustración de no conectar el cable. Se acabaron los segundos intentos, el USB-C es completamente simétrico, por lo que encaja de cualquier lado.

Los primeros en usarlos han sido los de Apple en su nuevo MacBook presentado esta semana. El nuevo MacBook es un portátil con un solo puerto, USB-C que integra en si mismo USB 3.1, DisplayPort, HDMI, VGA y hasta potencia. Pero por el momento, los primeros usuarios del MacBook 12 se verán obligados a cargar con adaptadores para poder conectar otros dispositivos a su ordenador.

usb c

Además, Apple y los usuarios de Mac ya saben que por muchos nuevos y potentes conectores que incorpore en sus ordenadores, esto no significa que se vayan a imponer. Les pasó algo parecido con el Thunderbolt, el potente conector de Apple ha quedado restringido a sus ordenadores profesionales.

Esta vez Apple no será el único

El nuevo Chromebook Pixel 2 de Google incorpora USB -C, pero a diferencia del modelo de Apple, el Pixel 2 incluye dos puertos a cada lado de la máquina y además añade otro buen número de puertos.

Por otro lado el proveedor de componentes USB, VIA Labs, también se ha unido a la oferta. Dispondrá de marcadores electrónico VL150 para cables USB Tipo C.

La evolución de la tecnología no se detiene y el USB Tipo C se ha diseñado pensando en su ampliación futura“, explica Terrance Shih, director de producto de VIA Labs. “Si bien la decisión de marcar electrónicamente todos los cables USB de Tipo C con funciones completas puede parecer polémica hoy en día, el USB Tipo C ha sido diseñado desde cero para convertirse en un conector realmente universal que en los próximos años compartan los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores de sobremesa y portátiles, dispositivos de electrónica de consumo, monitores y televisores, así como otros muchos accesorios. Los cables con marcado electrónico son el elemento fundamental que permitirá disfrutar de experiencias más integradas en un ecosistema dinámico y en constante evolución“.

Las muestras del VIA Labs VL150 ya están disponibles y se espera que la producción se inicie en el segundo trimestre de 2015. El VL150 se hallará disponible inicialmente con un formato DFN 10 de 3×3 mm fácil para el fabricante, que incluye una amplia patilla de enganche de 0,5 mm para la producción de alto rendimiento y un gran nivel de integración que permite reducir el coste de implementación. El VL150 también cuenta con opciones de programación potentes y flexibles que facilitan integrarlo en un flujo de fabricación.

Imagen principal: Rob Pegoraro/Flickr

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!