Conecta con nosotros

Noticias

Europa da más poder al organismo paneuropeo de protección de datos

Publicado el

Unión Europea

Los ministros de la Unión Europea acordaron el viernes otorgar más poderes al organismo paneuropeo para hacer cumplir la nueva ley de protección de datos, según recoge Reuters.

Esta nueva ley de protección de datos presenta un sistema de “ventanilla única”, a través del cual una empresa que opere en todos los países miembros de la Unión Europeo sólo deberá responder a las autoridades en cuestión de protección de datos en el país miembro en el que hayan designado su sede o principal base europea, aunque el problema surja en otro país europeo.

Sin embargo, ante la presión de aquellos países que no quieren que sus reguladores nacionales pierdan toda jurisdicción sobre las grandes empresas de tecnología como Apple y Facebook, que han declarado Irlanda como su base europea, los ministros de la Unión Europea acordaron no dar ninguna autoridad general, reservándose así el poder de oponerse a cualquier decisión particular.

De esta forma, la Coalición de la Industria de Protección de Datos ya han decretado que el nuevo sistema provocará más cargas administrativas que las actuales, así como un proceso aún más engorroso para el afectado que el existente anteriormente. Frente a las protestas de algunos países a esta ventanilla única, otros estados miembros como Irlanda, Gran Bretaña y los Países Bajos defendieron la propuesta original de hacer más fácil para las empresas operar en toda la Unión Europea.

El acuerdo alcanzado aún podría verse alterado, cuando los ministros propongan el reglamento general de Protección de Datos en junio.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!