Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué Facebook desarrolla herramientas gratuitas?

Publicado el

MTI5MDM5MjM3MzQ0NDM0NjU0

Según cuentan en Business Insider, Facebook no puede parar de desarrollar nueva tecnología y darla gratis. La semana pasada se celebraba la conferencia F8, en la que la compañía daba a conocer nuevas herramientas que ayudarían a los diseñadores a desarrollar mejores interfaces. También presentaron un servicio que ayudaría a los desarrolladores de Android a comprender como se utilizan sus aplicaciones y qué es lo que las hace fracasar cuando se quedan sin memoria.

No es la primera vez que Facebook realiza movimientos como este, ya desarrolló la base de Cassandra. Se trata de una base de datos NoSQL que es utilizada por Apple, Netflix y muchas otras compañías que tienen que gestionar ingentes cantidades de bases de datos. Una tecnología que, en caso de venderla, podría traerle grandes beneficios, pero que eso es algo que a Facebook no le preocupa.

La tecnología que tenemos no es nuestra ventaja competitiva” explicó Tom Occhino, ingeniero en Facebook.Nuestra ventaja es lo que hemos construido“.

Tiene razón. El valor de Facebook viene de sus 1.400 millones de usuarios de la red social. Esa audiencia refuerza el valor de Facebook y hace que cada vez sea más difícil para los competidores ponerse al día. Facebook ya factura suficiente con su publicidad, por lo que puede permitirse el lujo de regalar tecnología.

Además al facilitar estas herramientas de desarrollos a otros, éstos pueden mejorarlas y también se aseguran de que exista una bolsa amplía de futuros empleados que ya saben como funcionan las herramientas de la compañía.

En el último F8 presentaron React Native, un software de perfil alto que permite a los desarrolladores desarrollar primero la interfaz, asegurándose que todo funcionará después. Facebook lleva utilizando React durante tres años, pero abriendo su código a otros quienes lo utilicen digan “genial, está bien, pero esto es mejor”. De esta forma el código de Facebook se mejorará.

No resolvemos estos problemas con una vacuna” declara Tom Occhino.

Como hemos dicho antes, al liberar código y dejarlo como Open Source, Facebook también se puede beneficiar al conseguir nuevos empleados productivos y resolutivos que hayan mejorado su código.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!