Conecta con nosotros

Noticias

Cómo reclamar el cobro de penalizaciones por cambio de Internet

Publicado el

Penalización cancelación ADSL fibra

Las compañías de Internet cobran, de media, 157 euros a aquellos consumidores que deciden cancelar su solicitud de cambio de operador, pudiendo llegar hasta a los 240 euros. Todo ello pese a que la ley permite al usuario 14 días para hacerlo e impide que se le pueda imponer ninguna sanción económica por la cancelación.

En un informe elaborado por Kelisto.es, se analizan las compañías proveedoras de servicios de Internet con más cuota de mercado en España (Movistar, Jazztel, Vodafone, ONO y Orange) y se detalla el cobro solicitado por cancelar la portabilidad de ADSL y/o fibra de cada empresa suministradora.

De esta forma, las cinco principales operadoras de Internet que operan en España imponen una “penalización” a los clientes que cancelan su petición de portabilidad, incluso si lo hacen dentro del plazo permitido por el Derecho de Desistimiento. Jazztel y Vodafone llegan a cobrar hasta 240 euros por cancelar una portabilidad de fibra óptica. Sin embargo, Movistar es la que menos penaliza, con 100 euros.

Ante esto, el consumidor debe saber que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios protege el derecho del consumidor a devolver un bien comprado o cancelar un servicio contratado, dentro de los 14 días siguientes a su contratación, sin necesidad de justificar su decisión y sin que implique penalización de ninguna clase. A pesar de esto, las operadoras cobran unas penalizaciones aplicando lo denominado como “gastos de gestión”. Por su parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones instó a las operadoras a comunicar al usuario el tiempo que dispone para cancelar la portabilidad.

Así las cosas, Vodafone cobra por cancelación del ADSL 150 € y por la Fibra entre 90 y 240 euros. Movistar, por ADSL y Fibra reclama 100 euros, mientras que Jazztel exige por el ADSL 150 euros y por la Fibra 240 euros. Por su parte, ONO pide por ADSL y Fibra 150 euros, y Orange cobra al consumidor 137,80 euros por el ADSL y Fibra. La media son 157,22 euros.

Para reclamar este cobro, primero hay que saber el plazo límite para cancelar la portabilidad que haya indicado la operadora a la que se iba a realizar el cambio. Si existe arrepentimiento, se debe avisar que paralicen el proceso cuanto antes y dentro del plazo estimado. Además, hay que tener claro que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario.

Para reclamar los denominados gastos relacionados a la portabilidad que han sido cancelados, el usuarios tiene un mes de plazo desde que recibe el cargo en la factura para alcanzar un acuerdo amistoso con la operadora. Si pasado un mes no recibe respuesta, debe acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, donde presentará una queja formal ante la operadora.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!