Conecta con nosotros

Noticias

CCII y SEPE: “Los profesionales TIC españoles se encuentran en niveles de pleno empleo”

Publicado el

shutterstock_166180832

El presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), Juan Pablo Peñarrubia y la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zataraín, han presentado esta mañana las conclusiones del “Estudio Nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector de las TIC”. La publicación, elaborada por IDEADA, refleja la situación actual del mundo laboral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las alentadoras perspectivas de futuro que se presentan para los profesionales de este  sector.

Las conclusiones del estudio son reveladoras en cuanto a que reflejan que el sector de las TIC está en niveles de pleno empleo, con un 94% de los encuestados ocupados. Por otro lado, se supone una gran oportunidad de empleo para colectivos como  los jóvenes, que según las cifras aportadas, suman un 93.3% del porcentaje de ocupados.

En esta línea, el Estudio define al sector de las Tecnologías de la Información como “yacimiento de empleo”, una coyuntura que contrasta con la tasa de desempleo juvenil, que en España supera el 51%. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) ha señalado que “Existe una proyección para el año 2020, en el conjunto de países miembros de la UE, que prevé la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor del mundo de la economía digital”.

Otra de las claves que se pone de manifiesto es que existe una equidad en el porcentaje de ocupación entre hombres (94,2%) y mujeres (93,5%). Por lo que se podría afirmar que se trata de un sector con un índice de paridad muy elevado y por consiguiente, una oportunidad profesional para el sector femenino. En ese sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas orientadas al incremento del número de mujeres en el ámbito de las ingenierías, que hasta el momento se han venido caracterizando por la “masculinidad” del sector. En este punto, el Estudio presentado esta mañana por el CCII, pone de manifiesto la necesidad que existe en España de promover iniciativas orientadas específicamente a las mujeres.

Extraordinarias oportunidades de empleo

Así pues, el estudio concluye que existen unas extraordinarias oportunidades de desarrollo de políticas públicas e iniciativas sectoriales tanto en el ámbito educativo como empresarial para aprovechar este escenario a corto y largo plazo. En su conjunto las profesiones TIC tienen un enorme potencial para España en todos sus niveles de cualificación y especialización: desde los ingenieros en informática formados actualmente en nuestras universidades al obtener el título oficial de Master en Ingeniería Informática, a los titulados de formación profesional, o incluso a la formación no reglada en actividades complementarias específicas de tecnologías de la información en las múltiples y variables necesidades laborales de lo que se ha dado en llamar “economía digital”.

El Estudio, desarrollado por el Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) tiene la vocación de “ser un reflejo de la situación laboral de los profesionales de las TIC así como de proporcionar un análisis detallado de la situación actual de modo que pueda contribuir a una mejor toma de decisiones tanto a nivel profesional, como sectorial y de gobierno, para aprovechar las extraordinarias oportunidades que la informática brinda a la economía y a la sociedad”.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!