Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión autoriza con condiciones la adquisición de Jazztel por parte de Orange

Publicado el

orange

Finalmente la Comisión Europea ha autorizado, con arreglo al Reglamento sobre operaciones de concentración de la UE, la propuesta de adquisición de Jazztel por parte de su rival Orange.

Eso si, esta autorización está supeditada al pleno cumplimiento de una serie de compromisos por parte de Orange que garanticen una competencia efectiva en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet tras la absorción.

En un principio la Comisión tenía dudas de que la operación, en los términos inicialmente notificados, pudiera conllevar un incremento de los precios de los servicios de acceso fijo a Internet para los consumidores españoles. Para disipar esas dudas, Orange presentó compromisos para garantizar que un nuevo competidor pueda penetrar en los mercados minoristas de servicios de acceso fijo a Internet. Estos compromisos han despejado las dudas iniciales de la Comisión.

Margrethe Vestager, Comisaria europea de política de competencia, ha declarado lo siguiente:

Algo muy importante antes de aprobar la absorción de Jazztel por parte de Orange era asegurarse de que los consumidores españoles no tendrían que soportar precios más elevados por el acceso fijo a Internet. Con las medidas correctivas adoptadas en esta fusión, un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad.”

La adquisición fusionaría al tercer y cuarto proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas en España. La investigación de la Comisión reveló que tanto Orange como Jazztel son actualmente importantes competidores en los mercados minoristas de servicios de acceso fijo a Internet en España. En particular, han atraído una mayor proporción de nuevos clientes de lo que cabría esperar a la luz de su cuota de mercado, siendo los dos únicos operadores que a nivel nacional han aumentado significativamente sus cuotas de mercado en los últimos años. De no adoptarse medidas correctivas eficaces, la fusión de estos dos dinámicos operadores habría reducido significativamente la competencia.

En un primer comento la Comisión entendió que la nueva entidad tendría menos incentivos para competir de manera agresiva contra el resto de operadores. Además los restantes competidores principales, Telefónica y Vodafone, habrían podido sustituir la presión de la competencia anteriormente ejercida por Orange y Jazztel, porque se beneficiarían también de una reducción de la presión sobre los precios.

A los nuevos operadores les habría resultado muy difícil entrar en el mercado a causa de las elevadas inversiones necesarias para introducirse en los mercados minoristas que implican servicios de acceso fijo a Internet. Por otro lado, Los consumidores finales no tendrían ningún poder de negociación compensatorio para influir en las condiciones contractuales ofrecidas por unos proveedores con una posición sólida.

La principal repercusión de esta reducción del nivel de competencia se habría producido, en el corto a medio plazo, en el segmento de mercado con una velocidad de hasta 30 Mbits por segundo, lo que representaba aproximadamente cuatro de cada cinco conexiones a Internet en España en 2014.

La Comisión también consideró el hecho de que las ofertas de Orange y Jazztel para la prestación de servicios de telecomunicación móvil son complementaria, lo que podría dar lugar a eficiencias. Aunque estas mejoras de eficiencia reducen los efectos contrarios a la competencia de la fusión, la Comisión llegó a la conclusión de que seguiría siendo significativa la pérdida de la competencia causada por la operación, tal como se notificó inicialmente.

Compromisos de Orange

Fibra óptica: Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra al hogar (FTTH) que abarca entre 700 000 y 800 000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Cobre: Orange se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel comprador de la red FTTH durante un período de hasta ocho años. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78 % del territorio español. El coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente.

La gran mayoría de los contratos de acceso fijo a Internet en España están asociados a un componente móvil, de modo que cualquier nuevo operador necesitará acceso a una red móvil para competir eficazmente. Orange también se ha comprometido a conceder al comprador de la red FTTH acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, a menos que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil. Ello se hará en condiciones al menos tan favorables como las que Orange ofrece actualmente a Jazztel.

Las medidas correctivas tomadas en su conjunto garantizan que un cuarto operador de ámbito nacional pueda introducirse en el mercado español y competir eficazmente en mercados que implican prestar servicios de acceso fijo a Internet. Estas medidas despejan plenamente las dudas planteadas por la fusión en los mercados que implican la prestación de servicios de acceso fijo a Internet en España.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!