Conecta con nosotros

Recursos

Oficina Española Patentes y Marcas aborda la renovación red con EXTREME

Publicado el

OEPM

Extreme Networks ha anunciado la realización de un proyecto para la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) consistente en la renovación y actualización de toda su infraestructura de red, tanto cableada como inalámbrica.

Se trata de un ambicioso proyecto de evolución tecnológica de la red corporativa, realizado en colaboración con Unify como integrador, y que ha consistido en el despliegue e integración de una infraestructura de red totalmente renovada, tanto en el núcleo como a nivel de acceso en lo que respecta a la infraestructura cableada, así como una nueva red inalámbrica de alta capacidad, además de elementos de seguridad y gestión de red. Esta nueva infraestructura ha sido diseñada para satisfacer las actuales necesidades de la OEPM, tanto tecnológicas como de negocio.

Objetivos del proyecto

Por un lado, la OEPM necesitaba una nueva infraestructura en el núcleo de la red, que estuviera preparada para las nuevas tecnologías de virtualización, y que mejorara la interoperabilidad con la infraestructura de servidores virtualizados de que dispone la organización. Por otro lado, en el nivel de acceso, se perseguían varios objetivos: incremento del ancho de banda al usuario final, racionalización de la infraestructura (reducción del número de equipos instalados), mayor eficiencia energética y reducción del nivel de ruido.

Por último, en lo que respecta a la infraestructura inalámbrica, el principal objetivo ha sido dar respuesta a las crecientes necesidades de conectividad móvil de la OEPM. En efecto, se trata de dar solución al crecimiento exponencial en el uso de dispositivos móviles (smartphones y tablets) por parte del personal de la oficina. Aunque en una fase inicial no se contempla el despliegue de un programa BYOD propiamente dicho, si está prevista la creación de entornos de red diferenciados para dispositivos corporativos y dispositivos privados.

Descripción de la solución implantada

El proyecto ha consistido en la implantación de una red de alto rendimiento totalmente renovada, tanto a nivel de núcleo de red como en la capa de acceso. La nueva red da servicio a aproximadamente 650 personas, distribuidas en dos ubicaciones. La red dispone de alrededor de 1500 puntos de conexión cableados, a los que se conectan unos 1000 dispositivos, incluyendo los 50 puntos de acceso desplegados.

En el núcleo de red se han desplegado equipos S-Series S8 y S4. Estos equipos S-Series se han instalado en modo Chassis Bonding, de tal manera que se ha podido duplicar la capacidad y velocidad de la red manteniendo la misma infraestructura de cableado.

En el nivel de acceso se han instalado equipos Secure Stack B5. Estos equipos, equipados con enlaces de 10G, permitirán a la OEPM desplegar esa velocidad en el nivel de acceso cuando se aborde la evolución del cableado de red a uno de nivel superior. En lo que respecta a la red inalámbrica, se han desplegado puntos de acceso identiFI WS-AP3705i y controladores Wireless identiFI C25, lo que ha permitido mejorar sensiblemente el rendimiento de la red Wi-Fi.

Finalmente, en el apartado de gestión y seguridad se ha desplegado NetSight NMS-250 como consola de gestión unificada para toda la red. Tanto los equipos S-Series como los equipos Secure Stack soportan la implementación de políticas capaces de suministrar un trato diferenciado de las aplicaciones en función de quien se está conectando a la red, lo que permite garantizar uso adecuado de los recursos de red por parte de los usuarios.

Beneficios

La nueva red aporta a la OEPM diversos beneficios tanto de negocio como tecnológicos. Por un lado, se ha conseguido una importante racionalización en el parque de equipos instalados, con una reducción de casi el 30%, en la actualidad, y la posibilidad de poder ampliar o dar servicio a un 50% más de puntos de conexión. Por otro lado se han mejorado sensiblemente las capacidades de gestión, con un descenso drástico en el número de incidentes de red, y mayor capacidad y rapidez para adaptarse al cambio.

Como comenta Alfonso Vidal García, Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos de la OEPM, “la infraestructura de red está ahora totalmente actualizada y preparada para soportar nuevas tecnologías, y en definitiva, mejorar la experiencia de usuario, con un servicio excelente en calidad y fiabilidad. Nuestra intención es seguir confiando en la tecnología ofrecida por Extreme Networks e ir de su mano en las novedades tecnológicas que van incorporando, orientadas siempre a dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos a diario”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!