Conecta con nosotros

Noticias

Kingsoft, la otra compañía del fundador de Xiaomi

Publicado el

LEI JUN

Aunque Lei Jun es conocido por ser el fundador de una de la startup fabricante de smartphones con mayor crecimiento en China, Xiaomi, gran parte de su éxito se debe a una compañía diferente nacida años atrás: Kingsoft. Según una información de Digits, Jun, antes de embarcarse en el proyecto Xiaomi, invirtió más de 16 años en Kingsoft, una empresa fabricante de software, de la que hoy en día también es presidente.

Kingsoft comenzó como el principal competidor de  Microsoft en China. Lanzó su software de procesamiento de textos, WPS, en China en 1.989. Jun se unió a la compañía en 1.992, al poco tiempo de acabar sus estudios y en tan sólo cinco años se convirtió en CEO de la empresa.

La empresa debió enfrentarse a la piratería de software  y le resultó complicado llegar al nivel de las principales empresas de Internet en nuevos negocios como el de juegos online. En 1.998 Kingsoft llegó a crear su propia web de e-commerce, Joyo.com que en 2.004 sería comprada por Amazon.

En 2.007 Lei Jun abandonó Kingsoft: «En 2007 pensé que la era del software en China había acabado. Nosotros ya nos habíamos adentrado en la era de Internet», dijo Jun. Más tarde, en 2.010 se lanzó al mundo de la telefonía móvil con la fundación de Xiaomi, una de las startups dedicadas a la fabricación de smartphones más prometedoras del mercado chino.

En 2.011 Jun regresó  a Kingsoft como director general. Desde entonces, la empresa fabricante de software y Xiaomi han establecido estrechas relaciones comerciales. En los últimos años Kingsoft ha reorientado su negocio hacia el cloud computing, un negocio respecto al que la compañía no ha querido dar cifras, pero que prevé que crecerá tres veces más en el próximo año.

La vinculación de ambas compañías tiene su supervivencia asegurada en los próximos años ya que Xiaomi declaró el pasado enero su intención de adquirir un 3% de las participaciones  que  Kingsoft posee de la operadora móvil Tencent.

Lo más leído