Conecta con nosotros

Noticias

Taylor Swift consigue que Cupertino capitule

Publicado el

18306685195_b30b789ed3_z

El nuevo servicio de Apple levantó polémica nada más presentarse. Apple Music supone la promesa de Apple para volver a conquistar el mundo de la música, como ya lo hizo con el iTunes. El problema es que le salió un importante adversario, un adversario que ya compitió con Spotify y no le fue tan mal, Taylor Swift.

Apple Music costará 9,99 euros entre sus suscriptores ¿Qué parte se llevan los artistas y discográficas?  Se llevarán alrededor de un 73% de este precio. Esto no significa que necesariamente este porcentaje se lo lleven los artistas. Dependerá de si estos son independientes o de si tienen contratos con distribuidoras o discográficas que siempre se quedan con parte de las ganancias. A pesar de todo, según Robert Kondrk, ejecutivo de Apple responsable de estas negociaciones, son porcentajes algo más altos de los que reparte la competencia.

El problema llega cuando aparece la palabra gratis. Los usuarios pueden probar durante tres meses la aplicación de forma gratuita y durante estos tres meses, como los usuarios no pagan, a los artistas tampoco. Aquí el revés es mucho mayor para los artistas independientes que tienen un menor margen de beneficio. Durante estos tres meses sus canciones serán escuchadas por millones de personas sin ganar nada.

En ese momento aparece Taylor Switf. La cantante escribió una carta abierta a Apple en la que declaraba que, al igual que con Spotify, su último disco 1989 no estaría disponible en la plataforma.

Esta carta abierta hablaba por los cantantes independientes y aquellos que están empezando. “Me parece sorprendente, decepcionante y estoy completamente en desacuerdo con esta empresa que históricamente ha sido generosa y progresista”.

Taylor aclara que esta no es una carta de un artista millonario que todavía quiere más. Deja claro que ella puede mantener sin problemas a todos los artistas de su equipo gracias a un concerto en vivo, pero los artistas “que acaban de lanzar su primer single no serán premiados por su éxito“.

Taylor Swift repite que ella apoya los modelos de streaming y “espera poder unirse” a este modelo que va camino de ser justo para todo el mundo. Simplemente no le gusta cómo está empezando y lo que puede suponer para esos artistas noveles de los que habla. De hecho, la carta termina con una petición para que Apple se lo piense dos veces y acceda a pagar a artistas incluso durante el periodo de prueba gratuito argumentando que tiene dinero de sobra para hacerlo.

Finalmente Apple escuchó a Taylor Swifit Eddy Cue declaró en Twitter que la compañía está revisando esta política de “no pagar”.

Aunque la cantante no ha aclarado todavía si su último disco estará disponible en la plataforma de Apple si que agradeció el cambio.

Imagen: GabboT/Flickr

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!